Confirmación de que quien tiene que rehabilitar el NIF es la Agencia Tributaria del nuevo domicilio

Esta es una de tantas cosas a las que uno llega a una conclusión lógica y luego se pasa años discutiendo con las distintas Agencias tributarias porque no comparten el criterio, por muy lógico que le pueda parecer a uno.

Bastaba con tener en cuenta que uno de los requisitos para rehabilitar un NIF previamente revocado es que Hacienda tiene que comprobar el domicilio fiscal. Solo con eso ya quedaba claro que lógicamente quien lo tiene que comprobar, y por lo tanto rehabilitar es la Agencia Tributaria a quien le corresponda el nuevo domicilio que es precisamente el que hay que verificar.

Estuve varios años intentando conseguir el procedimiento de rehabilitación, al cual tuve acceso después de cientos (no es broma) de solicitudes por escrito. El problema es que cuando lo recibí y lo leí, yo interpretaba lo mismo, pero estaba redactado de tal manera que igual podía interpretarse que le pudiera corresponder a la Agencia Tributaria que revocó el NIF. Al no estar totalmente claro, seguí discutiendo con otras administraciones que por quitarse trabajo de encima se limitaban a decir que no les correspondía realizar la rehabilitación.

Ahora, cuatro años después de que Hacienda empezara con esto de revocar NIFs, y gracias a una reciente tramitación con la Agencia Tributaria de Xátiva, he podido confirmar (por escrito) que tenía razón y que ciertamente es la nueva Agencia la que tiene que rehabilitar y no la vieja.

Dicen textualmente en el escrito recibido:

…la revocación del mismo no tiene por qué ser irreversible. Si desaparecen las circunstancias que motivaron aquélla, se puede rehabilitar el NIF, siendo competente para ello, en su caso, la Administración del nuevo domicilio fiscal.

¡¡ALELUYA!!

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón