Cómo tributan los ingresos de Google Adsense por publicidad

Si tienes un blog o una página web con un cierto número de visitas es posible que te hayas planteado alguna vez monetizar tu esfuerzo colgando anuncios de terceros; es más, es muy posible que lleves tiempo haciéndolo sin haberte planteado el tema fiscal que eso conlleva. En este artículo intento aclarar cómo tributan los ingresos de Google Adsense (o en su defecto cualquier otro ingreso por publicidad en páginas web).

Me he decidido a escribir sobre el tema porque parece ser que Hacienda está empezando a enviar cartas informativas (como quien no quiere la cosa) a quienes perciben ingresos de este tipo, advirtiéndoles de que tienen que declararlo en su renta. El problema es que el asunto no es tan sencillo y supongo que Hacienda todavía no tendrá claro cómo actuar para conseguir el mayor número de ingresos sin hacer inviable la «actividad» publicitaria de los usuarios de internet (si es que le importa que eso ocurra). Estas cartas que está enviando, bajo mi punto de vista son una especie de globo sonda para ver cómo empieza a reaccionar la gente, así que todo lo que voy a decir a continuación puede servir de orientación, pero lo cierto es que aún se desconoce el criterio real de Hacienda (creo que lo desconocen incluso ellos).

Orientaciones sobre cómo tributan los ingresos de Google Adsense

#Cómo tributan los ingresos de Google Adsense

Cómo tributan los ingresos de Google Adsense, o cómo deberían tributar, y el alta como autónomo

Voy a empezar por la teoría legal, por lo que se tendría que hacer si realmente el volumen de los ingresos lo justificara, cosa que normalmente no ocurre. Pero bueno, lo justifique o no, lo cierto es que en teoría habría que cumplir con un cierto número de obligaciones en cualquier caso:

Lo primero sería darse de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente de actividad por ingresos publicitarios. Personalmente me inclino por el 844 – Publicidad. Este es el menor de los problemas porque hacerlo es gratis (salvo que los ingresos anuales superen el millón de euros, que ya imagino que no será el caso).

¿Dónde está Google a efectos fiscales?: Irlanda

¿Qué supone eso?: Pues que siendo una empresa europea estaríamos hablando de una operación intracomunitaria NO SUJETA A IVA y tendríamos que solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI – también conocido como NIF Intracomunitario), lo cual para un particular que solo reciba unos pocos ingresos por publicidad es una barbaridad, pero es lo que correspondería hacer.

Si nos lo aprueban, tendremos que presentar trimestralmente la declaración de IVA (modelo 303) y el resumen anual (modelo 390), con la consiguiente llevanza de contabilidad y registros de facturas emitidas y recibidas.

Con la obligación del IVA no acaba la cosa porque también tendremos que presentar el pago fraccionado del IRPF cada trimestre (modelo 130).

Si un trimestre no tenemos ingresos no importa, una vez generada la obligación, tendremos que presentarlo todo, todos los trimestres, hasta que nos volvamos a dar de baja.

Si se superan los 3.000 euros al año también hay que presentar el modelo 347 de operaciones con terceros.

¿Y la Seguridad Social?

En puridad también nos tendríamos que dar de alta de autónomo, pero eso tampoco lo tiene nadie claro. Bajo mi punto de vista es discutible porque tampoco se trata de «una actividad»; más bien estamos alquilando un espacio de nuestro blog para que un tercero, que es quien realmente ejerce la actividad de la publicidad, pueda colgarla. Nosotros, ni contactamos con el anunciante, ni negociamos condiciones, ni siquiera le decimos las veces que colgaremos su anuncio. De todo eso se encarga Google Adsense, de ahí que mi opinión (muy particular) es que estamos hablando de un arrendamiento virtual, y al igual que no hemos de darnos de alta de autónomo por alquilar un apartamento en la playa que no usamos, tampoco deberíamos de darnos de alta en este caso. Pero el criterio general no es ese. El criterio (que no comparto) es que sí que habría que darse de alta.

Hay criterios que defienden la no necesidad de darse de alta como autónomo si los ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, pero en realidad eso es solo aplicable en el caso de que estemos dados de alta en el régimen general en otro sitio. En ese caso sí, pero si no estamos dados de alta y nuestros únicos ingresos son los de publicidad o alguna cosilla que vendamos por internet… la cosa cambia. De esto ya hablé en el 2013.

Tampoco deberíamos olvidar otras obligaciones legales e incluir en nuestro sitio web la información fiscal (nombre del titular, NIF y mail).

Lo normal y prudente era hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora: NADA.

Pero claro, ante el cambio de criterio de Hacienda que se huele en el ambiente, habrá que ponerse en modo alerta y ver qué ocurre.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Buenos días. Ayer un amigo me enseñó esa carta recibida hace escasos días. La AEAT le dice que debe declarar los rendimientos como rendimientos de actividad económica. En su caso, es mayor de 65 años, está jubilado y los ingresos suponen unos 2.500 euros en un año.
    Me ha comentado que lo piensa declarar como rendimientos del capital mobiliario por publicidad.
    Un saludo

    • Bajo mi punto de vista, como mucho es eso que usted apunta porque se trata de un simple arrendamiento virtual de un espacio. El problema es que ni siquiera Hacienda sabe lo que es o lo que pretende. Está lanzando globos sonda a ver por dónde puede atacar. De momento solo han enseñado los dientes, pero uno no sabe dónde piensan morder ni cuánto.

    • En el caso de declarar los ingresos como capital mobiliario y suponiendo que hacienda te lo admita, el problema es que en el modelo de hacienda no hay ninguna casilla para meter los gastos de hosting, web, ordenador, adsl, etc.

      • Es que a efectos de Hacienda no puede deducirse esos gastos. Para podérselos deducir tendría que darse de alta en actividad, pagar autónomo, presentar sus declaraciones trimestrales, etcétera. Y aun así, muchos de esos gastos serían de dudosa aceptación por parte de Hacienda.

        • Me parece buena idea lo de declarar los ingresos como capital mobiliario en Otros rendimientos dentro del concepto arrendamiento de Negocios porque si se declara como actividad económica te pueden sancionar por no haber presentados los modelos trimestrales.
          Otra cuestión es que lo acepte hacienda.
          En el caso del jubilado que dice otro usuario, el problema lo veo que no puede tener ingresos cobrando pensión y ponen multas altas.

          • Eso no es exactamente así. Un jubilado puede tener ingresos por alquileres, o por rendimientos de capital mobiliario sin que eso suponga ningún problema; de hecho es muy habitual. Lo que no puede (o al menos no sin limitaciones) es ejercer una actividad.

  2. Juan Carlos

    Ignoro cual sea la carta que esté enviando Hacienda, pero de que hay que declarar los ingresos “ad sense” recibidos no hay ninguna duda. La cuestión es dónde y en concepto de qué. A mi parecer los ingresos derivados de google ad sense, cuando los perciba un particular, no pueden considerarse derivados de actividad económica alguna, y menos del ejercicio de una actividad publicitaria, pues materialmente lo que se hace es permitir que en un espacio inmaterial (pero, en cualquier caso, con características de cosa mueble) se inserte por google publicidad de terceros. Esto será un arrendamiento de cosa mueble no una actividad publicitaria.

    Por tanto, en la medida en que estemos ante espacios (blog, web, etc..) de un particular, los ingresos ad sense tendrán carácter de rendimiento mobiliario y no de actividad emmpresarial, por lo que ninguna obligación de 036, 130, etc… habrá y ello sin perjuicio de descontarse los gastos necesarios para obtener los ingresos (por ejemplo, los del coste del hosting o del dominio afecto al blog, web…).

    Si quien obtiene ingresos ad sense es un empresario o profesional, y los obtiene a través de los medios afectos a esa previa actividad económica, sí que deberá actualizar su vector fiscal para añadir esa nueva fuente de ingresos que lo serán con tal carácter de rendimientos empresariales…

    Salvo mejor opinión

    • Esa es precisamente mi opinión, que es un alquiler virtual de un espacio porque ni siquiera hay un contacto o negociación con el anunciante, pero están buscándole las vueltas a los tecnicismos del intracomunitario, el IVA, el autónomo, etc… La cosa no está clara y en eso estamos, a ver por dónde salen.

      Por cierto, mañana planteo un asunto de interrupción de prescripción y me gustaría contar con tu opinión al respecto.

      Gracias por tu participación.

  3. José Antonio Gracia Percebal

    ¿Por que en España es tan díficil hacer nada? ¿Habrá alguna actividad dentro de 15 años aquí? ¿Tendremos gobierno dentro de 15 años?

  4. Lo único importante es cobrar, perdón recaudar, y sin moverse del sillón del despacho, mejor.

  5. Me temo lo peor hacienda, dentro de tres o cuatro años girará inspecciones y levantará actas con sanciones, y dirá que ya avisó. El no tener base legal del todo ya sabemos que a hacienda no la para. Por lo pronto ya se está haciendo con un registro de webs y blogs como demuestran las cartas. No me cabe duda que lo utilizará para recaudar, si hay volumen, hay comisión, perdón prima por productividad.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón