Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada

En el artículo de ayer hablaba sobre la titulización de hipotecas y los efectos que eso podría tener en cuanto a imposibilitar el embargo. El problema puede estar en saber si nuestra hipoteca está o no dentro de ese ochenta por ciento que se estima que sí que lo están. Esa es pues la pregunta: Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada.

Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada

#Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada

Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada. Tendremos que preguntar

Para saberlo primero tendremos que preguntarlo a la entidad bancaria que nos otorgó la hipoteca.

Aunque no es estrictamente necesario, mi recomendación es realizar la consulta vía burofax, pero podemos intentarlo primero presencialmente o por medio de correo electrónico. Como me consta que no siempre están por la labor de informar sobre estas cuestiones, yo enviaría directamente el burofax, que resulta un poco más caro pero tampoco es un coste inasumible.

Diríjase al Servicio de Atención al Cliente aportando todos los datos importantes de la hipoteca (titular, fecha de firma, número…).

Puede añadir el siguiente texto:

Con el fin de defender los derechos legales que me asisten en el procedimiento ejecutivo en trámite y en ejercicio de mi derecho a conocer los datos y hechos relevantes relacionados con el contrato de préstamo hipotecario suscrito con ustedes de conformidad con el artículo 8.d del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los artículos 12 y 13 de la Ley 2/1981 Reguladora del Mercado Hipotecario y el artículo 34 de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial.

SOLICITO que me informen de lo siguiente:

1.- Si ha sido titulizado el préstamo de referencia.

2.- En caso de haberlo sido:

Fecha de la titulización.

Nombre del Fondo de titulización.

Nombre de la Sociedad Gestora.

Si la cesión se realizó por la totalidad.

Cualquier otro dato que puedan aportarme sobre la cesión.

 

Cuando conozcamos la Sociedad Gestora (actualmente hay solo siete gestoras de este tipo) podemos enviarles un e-mail solicitando que nos informen de los datos del fondo de titulización.

Por último (cuando dispongamos ya de la información) nos dirigiremos a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a informacion@cnmv.es y les solicitaremos copia en papel de la escritura de constitución del fondo

Cómo saber si nuestra hipoteca ha sido titulizada. Opción alternativa

Dirigirse a asociacionhipotecadosactivos@gmail.com indicando la información que estamos buscando y preguntando lo que nos cobrarían por el trámite (esta gestión no es gratuita).

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. En el caso de que el banco se ha adjudicado el piso y esta a su nombre, puede retroaerse si la hipoteca está titularizada ? Gracias.

  2. Muy interesante, éste y el de ayer. (otros también pero este me ha movido a agradecerlo con estas líneas).

  3. Muchas gracias por el post. Y suponiendo que este titulizada, las repercusiones serian en caso de impago, que habría que negociar con la sociedad correspondiente y no con el banco, es correcto???
    Gracias

    • No es tan sencillo porque el fondo de titulación no tiene personalidad jurídica. En cualquier caso hay despachos especializados en el tema. Recomiendo consultar con ellos.

  4. Muy útil, gracias. Según mi experiencia, las titulaciones de hipotecas se hacen a tan gran volumen que las propias entidades, al menos al nivel de la asesoría jurídica del clientes particulares, desconocen si ha sido incluida en el paquete de turno.

  5. Las hipotecas titulizadas son inembargables | - pingback on 17 agosto, 2016 @8:16

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón