Cómo reclamar la devolución de la plusvalía

Llevo años denunciando que los ayuntamientos están cobrando el impuesto de plusvalía incluso cuando en la venta se demuestra que han habido pérdidas y no ganancias. Es decir, que existe una minusvalía y no una plusvalía. Hace unos días publiqué con gran satisfacción una sentencia que, por fin, parecía poner las cosas en su sitio en este aspecto. Hoy quería seguir con el asunto y explicar cómo reclamar la devolución de la plusvalía, porque es importante saber que podemos hacerlo, al menos si no ha prescrito.

«En ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial»

#Cómo reclamar la devolución de la plusvalía

Cómo reclamar la devolución de la plusvalía. Recomiendo llegar a tribunales si es necesario

Y si ya es abusivo que nos hagan pagar una plusvalía inexistente cuando vendemos un inmueble, ¿qué decir de cuando nos obligan a pagarla, no porque hayamos vendido el inmueble, sino porque no hemos podido pagar la hipoteca y nos hemos quedado sin él? ¿Se puede ser más ladrón y sinvergüenza?

Pues eso es lo que ha estado ocurriendo en toda España. Así lo han estado haciendo nuestros ayuntamientos. Pero si lo han hecho es porque la norma se lo permite y Hacienda es quien alienta tales cosas. Luego aún hay quien se extraña de que uno de mis libros se titule ¿Hacienda nos roba?

Añade el Tribunal:

Considera inconstitucionales «aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia».

Cómo reclamar la devolución de la plusvalía

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

a) Lo primero es abrir la vía administrativa presentando un escrito en el ayuntamiento que nos ha robado, solicitando la rectificación de la liquidación y la devolución de ingresos indebidos, así como los correspondientes intereses de demora. No olvidemos exigir sello de entrada si lo presentamos en ventanilla, o bien ir a Correos y enviarlo por correo certificado administrativo.

b) El ayuntamiento deberá contestar, agotando así la vía administrativa. Si decide devolvernos el dinero, perfecto; si echa balones fuera y nos niega el derecho, entonces hay que seguir con la vía judicial.

c) En este proceso tenemos casi asegurado el éxito. Disponemos de dos meses para la interposición del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Puede que estemos hablando de poco dinero y habrá quien considerará que no vale la pena llegar a tribunales, pero yo lo recomiendo porque de otro modo se estarán riendo de nosotros.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

17 Comentarios.

  1. Referente al tema: Cómo reclamar la devolución de la plusvalía.
    Acabo de recibir la notificación no oficial (por email) de la liquidación de la plusvalía.
    ¿Debo esperar a la notificación oficial (por correo con acuse de recibo) para presentar la reclamación?
    ¿Debo pagar antes de reclamar, o las dos cosas al mismo tiempo?
    ¿Cuanto tiempo tengo para reclamar después de la notificación oficial, un mes?
    Gracias.
    Saludos cordiales.

    • No le sé responder con certeza y no sé si puede paralizar el proceso de liquidación. Lo normal sería pagar y luego presentar la reclamación de devolución si está dentro de los supuestos.

  2. Buenas tardes. He tenido conocimiento de su blog buscando información acerca del procedimiento de verificación de datos y desde entonces lo sigo y estoy suscrita. El problema es que el citado tema era de 2015 y como era una entrada muy antigua no sé si habrá visto mi comentario, por eso lo reproduzcco y pido disculpas por hacerlo en esta entrada que nada tiene que ver.
    Mi ex empresa, la misma que la de nuestra querida infanta recién absuelta, después de cinco años de no trabajar en ella, me imputa y comunica a Hacienda unas retribuciones en especie derivadas de mi préstamo hipotecario (sí, me mantienen condiciones de empleada aún sin serlo). Pero no hizo ingresos a cuenta como venía haciendo cuando era empleada. Yo hice lo que siempre hacía y que había sido objeto de una consulta específica de un sindicato nuestro y resuelto en este sentido por Hacienda. Debíamos consignar la cantidad objeto de remuneración es especie como tal y la misma suma, consignarla unida a los intereses y demás pagados por el concepto de préstamo hipotecario. Así lo hice y me salió a devolver unos 1.400€.
    El problema surge porque mi ex empresa en el modelo 190 me imputa esos rendimientos pero no hace ingreso a cuenta y Hacienda me abre una verificación. Mi pregunta es: ¿cabe dentro del supuesto de verificación de datos o sería, por el contrario, una comprobación limitada?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    • Respondo a todas las consulta; no importa que se trate de entradas antiguas. La suya está contestada con toda seguridad porque además recuerdo el tema, aunque no sé si pude aclararle el asunto al 100%.

  3. Seguimos con lo mismo. Los bancos tienen toda la documentación sobre las cláusula suelo y deben devolver todo el dinero por orden gubernamental sin que haya que poner ninguna denuncia ni solicitar nada. Ya está bien de trapicheos. Los medios de comunicación no están ayudando en nada.

  4. Como ya apunté en el blog correspondiente, ya hay sentencia también del TC anulando el impuesto cuando hay pérdidas, aunque por ahora referido al impuesto foral, prácticamente idéntico al de territorio común.

    No obstante, se espera que en las próximas semanas se dicte también en estos casos. Como podría hacerse con restricciones, debido al gran monto de las reclamaciones, podría ocurrir que se restringieran a los que hayan reclamado previamente. Por eso muchos despachos aconsejan presentar ya la reclamación al ayuntamiento en via administrativa de los ejercicios no prescritos.

  5. Buenas tardes Ramón.
    Mi consulta es la siguiente:
    Mis hijas herendan en Madrid un piso construido en 2010 fruto de un aportacion a una costructora de una casa vieja y al hacer el impuesto de sucesiones nos comunican que la plusvalia asciende en en Ayuntamiento de Alcorcon a 15.000 euros.Es legal que tengan que pagar la plusvalía de los últimos 30 años.Eso no lo tenía que haber hecho la costructora cuando adquirió la aportación de la vivienda?El piso no se ha vendido.
    Gracias.
    Un cordial saludo.

    • Entiendo que el impuesto debería de haberse liquidado cuando ustedes cedieron la casa a la constructora. Ahora bien, quien debe pagar ese impuesto es el vendedor, no el comprador.
      Eso sí, cuando hablamos de donaciones y herencias, el sujeto pasivo es el adquirente.

      Pero hay otra cosa que tienen que averiguar porque no me cuadran los números. Si les piden tanto es porque están aplicando ahora el valor catastral del piso, pero el piso solo existe desde 2010. Yo creo que ese cálculo es dudoso y deberían de asesorarse con algún abogado especializado en estos temas.

  6. Buenas Ramón.
    Primero agradecerte la información que nos das y segundo hacerte una consulta.
    Mueren mis padres y dejan en usufructo a una hermana el piso y a su muerte es para todos los demás.Al heredar tenemos que pagar la plusvalía sin venderlo ni nada.
    Es legal o tenemos derecho a reclamarla también.
    Muy agradecida.
    Diana

    • Es «legal» porque así está establecido en la normativa, pero en base a esta sentencia se abre la posibilidad de reclamar siempre y cuando el valor del inmueble en el momento de liquidar la herencia sea menor al de adquisición, porque de otro modo, lo cierto es que sí se produce una plusvalía.

  7. Mike - (Málaga)

    Otro impuesto injusto en manos de alcaldes que usan o no los topes máximos permitidos por la LRHL y en ciertos casos irracional en su hecho imponible como en la venta con pérdidas o también el fallecimiento de uno de los cónyuges. Se da el caso muchas veces por la titularidad compartida cuando fallece un cónyuge, por ej.en un matrimonio de jubilados, al pasar la titularidad o nuda propiedad (en su caso) al sobreviviente o heredero de facto tiene que pagar unas cantidades astronómicas en muchos casos sin haber obtenido ninguna ganancia económica, más bien la pérdida de un ser querido. Lo he vivido personalmente con el fallecimiento de mi madre. Es de buitres y sanguijuelas..

  8. Y qué pasa con las plusvalías pagadas en las herencias? Supongo que igualmente reclamables.
    Gracias.

    • Habrá que ver la interpretación en esos casos, pero entiendo que podría argumentarse. Si el valor asignado en la herencia es menor que el de adquisición, no debería haber plusvalía.

  9. Perdón por cambiar el tema.
    ¿Y no es similar el hecho de que si me he gastado en un abogado 3000 euros y éste me ha recuperado por ganar en concepto de condena en costas 2000 euros; venga hacienda y me diga que he tenido un incremento de patrimonio de 3000 euros? ¿Esto no es recurrible?
    Gracias.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón