Cómo comprobar si un NIF es correcto y si está o no revocado

Si usted recibe una factura y quiere comprobar que el NIF de la sociedad emisora en correcto, es algo muy sencillo porque lo puede comprobar insertando el número en el enlace que incluimos más abajo.

Cuando usted inserte el NIF, le aparecerá el nombre de la sociedad, la delegación de la AEAT a la que corresponde, y el municipio. Además, si la empresa tiene el NIF revocado, le parecerá una alerta del tipo siguiente:

ATENCIÓN. NIF REVOCADO con procedimiento iniciado…

Recuerde que en caso de revocación, puede rehabilitarse. A tal efecto una de las consultas que puede leerse en la página de la Agencia Tributaria dice:

¿Es posible rehabilitar un NIF previamente revocado?

Si. La revocación del NIF de una sociedad no tiene por qué ser irreversible. Si desaparecen las circunstancias que motivaron aquella, se puede rehabilitar el NIF.
Para ello, la entidad debe solicitarlo por escrito a la Administración Tributaria y aportar la documentación que acredite fehacientemente que va a realizar una actividad económica lícita y real, que tiene un objeto social verdadero y dónde se desarrolla la gestión y dirección de los negocios, aportando información censal coherente que pueda ser constatada.

Bueno eso es lo que dicen ellos. La realidad es muy distinta y siempre intentarán evitar esa rehabilitación a pesar de que están obligados a ello. En primer lugar, muchas agencias no tienen ni idea de qué es eso de la revocación, y mucho menos de qué se les habla cuando se pide la rehabilitación.
Los que saben de qué va suelen exigir documentación extensa de la actividad (nótese que en la respuesta que dan en la web simplemente hablan de “que va a realizar una actividad”). En fin que no es tan fácil como parece por simple desidia y falta de profesionalidad (además, en ocasiones, de un poco de mala leche)

Este es el enlace para las consultas:

http://https://www5.aeat.es/ES13/s/buncbunc050N

Si no funciona el enlace prueben con el siguiente:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/buncbunc050n

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Los links no funcionan

Deja un comentario


La Lectura de Ramón