Comisiones por descubierto, ¿son legales?

#comisiones por descubierto

Las comisiones por descubierto deben justificar un servicio y trabajo realizados.

Comisiones por descubierto

Sentencia en contra del abuso bancario

Cuando una cuenta se queda al descubierto, aunque sea por valoraciones, cuestión esa —a las valoraciones me refiero— de la que también cabría hablar en su momento por abusiva, el banco nos cobra una misma cosa por dos conceptos distintos. Por una parte nos aplica unos desaforados intereses de mora, pero por otra nos cobra unas comisiones sobre el mayor saldo al descubierto de cada periodo en cuestión. Normalmente esas comisiones por descubierto están debidamente plasmadas en el contrato, ese contrato de letra minúscula que no conozco a nadie que lo haya leído entero nunca.

Ahora bien, que estén en el contrato no significa que sean legales, o al menos eso ha determinado hace poco una sentencia que obliga al Santander a devolver un importe elevado a una pequeña empresa víctima de estos abusos.

El criterio que ha seguido la magistrada para condenar al Santander por el asunto de las comisiones por descubierto ha sido muy sencillo: no importa que estén pactadas en contrato, no importa que el cliente las haya aceptado, lo que realmente importa es que las comisiones deben, siempre, responder a un servicio prestado por el banco, y en ningún momento se ha demostrado que el hecho de que la cuenta quede al descubierto haya ocasionado trámites o trabajo adicional al banco que justifique los cargos a pesar de lo que el Santander ha intentado defender asimilando el descubierto de una cuenta a la gestión de un crédito.

En definitiva, una sentencia que puede crear un precedente para que otros nos animemos a denunciar estas cosas y conseguir que los bancos sean un poco menos abusones con nosotros. A ver si este post sirve de algo.

Curiosidades: La juez solicitó documentación que justificase el trabajo adicional producido por el descubierto y el Santander alegó que no disponía del mismo: «hubo una conveniente inundación en la oficina».

Según dijo también la juez, considera «absurdo» asimilar un descubierto de este tipo al trámite de aprobación de un préstamo.

Una buena noticia para los usuarios víctimas de las comisiones abusivas.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Marisa Rodriguez

    Habrá que ver hasta que punto son legales o no, pero que son abusivas… eso lo tengo claro. Cobrar 30 euros por un descubierto de ¡1 día! de la enorme cantidad de ¡18 euros! fue una pasada bestial. El tema fue que nuestro cajero de confianza (de los que ya quedan pocos) estaba de vacaciones y no pudo retener los pagos ni avisarnos (otras veces lo hizo. Se pasaba por la tienda en su rato de descanso y me comentaba “Oye, que os llegan hoy tres facturas y solo hay dinero para dos” por ejemplo. E inmediatamente iba yo a subsanar el problema). Pero aquella vez nos dimos cuenta tarde y el susto fue tremendo. Ahora lo controlo por internet todo porque a los bancos, si es posible, ni agua.

  2. Técnicamente, creo que no son ilegales. Ya que pueden cobrarse si se cumplen ciertas premisas. Lo que ocurre es que su aplicación se realiza de forma indebida en el 99% de los casos (no se cumplen los requisitos para su aplicación). Y lo mismo pasa con las comisiones por reclamación de posiciones deudoras.

    Hay un foro con abundante información sobre este tema, y con modelos de cartas prefabricadas para reclamar a los bancos. Dejo el enlace por si te interesa a ti o algún lector.

    http://www.foroantiusura.org

  3. Igual de abusivo, y posiblemente más beneficioso para los bancos porque afecta a mucha más gente de manera más continuada es el tema de los 28 ó 30 céntimos que te cobran por correo…cuando la gente suele tener la opción de recibirla por Internet. Esto es beneficio neto, por cada cuenta, cada mes, de forma indiscriminada. La respuesta que me dio un empleado de banca (porque, aunque se lo crean, no son banqueros sino empleados de banca) es que al reducirse el margen financiero tienen que cuadrar la cuenta de resultados por algún sitio. Con independencia de que sea o no lícito….

Deja un comentario


La Lectura de Ramón