Comisión por intento de adeudo de domiciliación

No estoy seguro de si esta comisión es totalmente nueva o ya hay entidades que la están aplicando, en cualquier caso es la primera noticia que tengo al respecto y he creído oportuno comentarlo en este blog porque seguro que acabarán copiándolo todas las entidades bancarias.

¿Cuándo se aplicaría la comisión por intento de adeudo de domiciliación?

En este caso, quien ha comunicado esta nueva comisión es CAIXAONTINYENT. Ha sido un cliente de esta entidad quien me lo ha reenviado porque yo hace ya muchos años que no soy cliente de ellos; desde que amablemente me dijeron que no les interesaba como tal.

Este es el texto que están enviando a los clientes:

Como sabe, las entidades financieras se encuentran en ocasiones ante domiciliaciones de pago de recibos en cuentas que no disponen de saldo para hacer frente al mismo, ello supone la realización por parte de la Caja de gestiones de recobro de dichas domiciliaciones.

Por ello, a partir del próximo 25 de agosto de 2016, aplicaremos una comisión de un euro por reintento de cobro de recibos domiciliados en aquellos casos que no se pueda aplicar de forma automática por falta de saldo o por cualquier otra causa imputable al cliente. Este importe se aplicará tanto si el recibo es finalmente cargado en cuenta como si se procede a su devolución.

Con el fin de evitarle cualquier gasto de este tipo, le sugerimos que disponga lo conveniente para prevenir estas situaciones. Conforme a la normativa vigente, entenderemos que estas condiciones han sido aceptadas si no nos comunica su no aceptación antes del próximo 25 de agosto, asistiéndole el derecho a cancelar su cuenta en otro caso. Por supuesto, quedamos a su disposición para atender cualquier duda o cuestión que desee plantear al respecto.

Reciba nuestro cordial saludo,

 

#Comisión por intento de adeudo de domiciliación

Comisión por intento de adeudo de domiciliación. ¿La aplicarán todas las entidades?

No estamos hablando de una comisión por descubierto porque el recibo no ha llegado a ser cargado. La comisión se aplicará (entiendo) cuando al intentar realizar el cargo, la cuenta no disponga de suficiente saldo. O sea, que ya no valdrá tampoco aquello de cuando la entidad (algunas aún lo hacen o hacían hasta no hace mucho) te avise de que no tienes bastante dinero, porque cuando te lo digan, la comisión ya se habrá devengado.

Un eurazo por cada recibo que intenten cargar. La principal duda que me queda es si será de aplicación una sola vez por recibo, o cada cuánto tiempo reintentarán el cargo. Porque si lo intentan cada día, nos encontraremos con unas comisiones repetidas. En el texto hablan de «reintento», y eso es lo que me hace pensar que puedan cobrar varias comisiones por un solo recibo por el simple paso del tiempo.

Habrá que estar atentos. Una vez más los bancos nos quieren esquilmar otro poquito.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Como dice Frank es más fácil de lo que parece no domiciliar (luz teléfono etc…), yo en mi caso los pago además con cargo a una tarjeta de puntos de una conocida compañía aérea (pagas el recibo por teléfono con el dial, con una de esas asquerosas locuciones automaticas, casi todas las eléctricas tienen ese sistema, lo pone en el recibo).Así mi consumo de suministros me paga el avión para las vacaciones. Y como el dice los pagas bastante más tarde y sin sorpresas. Por cierto el tema de cancelar una cuenta también tiene su miga, hay que pedir un certificado de cancelación para que no te sigan cobrando en un futuro comisiones. Con las bajas de telefonía móvil (que siempre marean y ponen pegas pidiéndote que mandes un burofax con el DNI o las escrituras etc…el sistema fácil es hacer una portabilidad del número que quieres dar de baja a un prepago de otra compañía (cuando acabas el saldo ya está de baja). Un saludo al blog

  2. José Antonio Gracia Percebal.

    De verdad que todos los días leo los artículos, porque si no me entra el síndrome de abstinencia; también, siempre que puedo meto mi “zarpa” para hacer algún comentario. Pero en este caso, las “nauseas” que me producen los bancos y su actuación, me impiden escribir.

    ¿Alguien parará alguna vez a estos maestros en la tiranía del abuso consentido?

    • La verdad es que este tipo de comisiones pueden parecer insignificantes vistas por separado y desde la distancia, pero es evidente que son un abuso y muchas de ellas ni siquiera tienen sentido. Pero el verdadero problema es que cada vez es más difícil prescindir de los bancos porque el dinero en efectivo está perseguido y usarlo es de delincuentes.

  3. cada uno que haga lo que crea conveniente . Yo mis recibos los pago por ventanilla » nada de domiciliaciones » .
    y pago los recibos 2 meses después de cualquier mortal .
    » ahí queda eso «

  4. la solución es muy fácil se les manda una carta con acuse de recibo diciendoles que si no hay dinero no carguen nada, y solucionado el problema, lo digo porque antes muchas cajas quebradas por los politicos de turno y banco te dejaban estar en descubierto hasta x cantidad pero te cobraban por descubierto la módica cifra de 30€ sea cual fuese el descubierto y había algún cliente que fue al banco y les preguntó que donde estaba su firma para autorizar un descubierto en su cuenta? Esto con un buen abogado no prospera, si empiezan a hacer todos esto la solución cancelar la domiciliación de todos los recibos y que manden un cobrador a casa las compañias como hacian antiguamente.

    • La comisión no va por ahí. Si les manda una carta diciendo que no carguen el recibo si no hay dinero, no impide la comisión porque la comisión es eso: comprobar que no hay dinero y no cargar el recibo 😉

  5. El colmo de la sinvergonzonería. O sea: ahora cobran por no tener dinero. Y las autoridades lo permiten ¿Qué será lo próximo?

  6. Hola. Actualmente solo quedan dos cajas de ahorro en España. Esta y Caixa Colonya Pollença. En las Islas Baleares. Para vuestra Info

    • Sí, lo tengo claro, y una de ellas es la de mi pueblo. Pero supongo que ese tipo de comisión acabarán aplicándola también (si no lo están haciendo ya, cosa que no sé) el resto de entidades, sean cajas o bancos.

      • El esquema de la comisión es erróneo, en todo caso quien pudiera ser cobrado por ese motivo es el ordenante del recibo y no su destinatario (por su puesto que podrá repercutir el primero contra el segundo o decidir no servirle o lo que cada uno tenga establecido pero no la entidad bancaria). Pongo un ejemplo que quizás se entienda mejor. La iniciativa de girar un recibo la tiene el «cobrador». Que pasa con los recibos que no hemos autorizado o con los que no hay conformidad por error por ejemplo en su importe? El destinatario erróneo que no lo atiende no puede ser perjudicado por esto… Verdad? Seguro que hay otros muchos ejemplos… Así que como distinguimos unos de otros… Imposible, solo repercutiéndole el coste a quién gira el recibo, pero espera…. No pagan ya unos gastos por devolución?? Pues nada, ahora un euro mas caros

        • Se entiende que se trata de recibos con domiciliación expresa firmada por el titular de la cuenta, no de recibos que alguien envíe alegremente y no estén domiciliados. En cualquier caso, no estoy de acuerdo con este tipo de comisiones.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón