Coches con fecha de caducidad. Lo que nunca nos dijeron

¿Vienen los coches con fecha de caducidad? Nunca nos dijeron tal cosa cuando los compramos. La duración de un coche puede variar en función de numerosísimos factores: kilómetros que hagamos al año, mantenimiento más o menos adecuado, calidad del coche adquirido, forma de conducción, que duerma o no en garaje, que lo conduzca una sola persona o varias, etcétera. Un coche, al igual que una persona, puede tener una larga y buena vida, o estar llena de achaques y tener una vida corta. Las circunstancias y no la edad es lo que provoca esas variaciones.

¿Es lógico entonces fabricar coches con fecha de caducidad?

#Coches con fecha de caducidad

Coches con fecha de caducidad. ¿Es esa la solución?

Personalmente no lo veo lógico, de hecho no es que se esté haciendo; ningún coche sale de fábrica con esa supuesta fecha de caducidad que estoy mencionando. El problema es distinto, el problema es que la fecha de caducidad se la ponen después de haberlo adquirido, y eso es algo que me parece especialmente grave. Cierto que dicen que es por cuidar el medioambiente, pero si es así, ¿por qué basarse en una fecha determinada? Está claro que los coches modernos contaminan menos que los más viejos, aunque después de las noticias de Volkswagen y otras marcas, uno empieza a dudar de si eso es realmente cierto o solo son datos manipulados para que lo parezca. Recordemos (los que tengamos unos añitos) cuando nos recomendaban, e incluso subvencionaban con mayores descuentos, los coches diesel. Sí, esos coches que precisamente ahora están más demonizados que nunca, aunque para seguir vendiéndolos se nos diga otra vez que los diésel de ahora no son como los diésel de antes (esos que eran tan buenos y tan poco contaminantes cuando nos los vendían hace unas décadas).

El caso es que a los que circulamos en coches viejos por necesidad o gusto, por muy bien cuidados que estén, se nos quiere tener apartados de las ciudades con normativas como las de prohibido aparcar en ciertas zonas (como si un coche aparcado contaminara más que uno circulando).

Supongo que algo habrá que hacer contra la contaminación, no voy a decir que no, pero hacer una raya basada en la fecha de matriculación de un vehículo, sea este el que sea, me parece aberrante. Parece que todo apunta a que quieran obligarnos a cambiar de coche. Y yo me pregunto además… ¿Se tiene en cuenta el impacto ambiental adicional que supone achatarrar un coche que funciona perfectamente y tener que fabricar otro que lo sustituya solo porque lo diga una norma que pretende proteger el medioambiente? ¿En serio esa es la mejor opción, o estamos ante alguna maniobra comercial y recaudatoria más?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Esta muy bien, lo de proteger el medio ambiente, con la restrición de los coches viejos, Pero?, que pasa con las calefaciones de carbon, o de gasoil, , de leña?, estas no contaminan?, porque no se premia a los edificios con autoconsumo de energia solar. Se castiga a los que tienen calefacciones electricas, no se conceden ayudas a las empresas de energias renobales, POR FAVOR UN POCO DE CORDURA,QUE NO SON SOLO LOS COCHES DIESEL LOS QUE CONTAMINAN.

  2. Lo sigo a diario, aunque es la primera vez que escribo, después de la exposición y lo comentado, poco o nada a decir para no repetir, de acuerdo en todo lo expuesto, pero desde que se oye hablar de todo esto, hay algo que me ronda por la cabeza, todo el coche es contaminante? O solo el motor? Que es el que hace la combustión, si se cambia el motor, por uno nuevo o por alguno que sea Euro 5 ò 6, que por supuesto sería mucho mas económico que un vehículo nuevo, dejaríamos de ser contaminantes?, A ver si alguien sabe o puede averiguar algo sobre esto, gracias por el blog muy ilustrativo, al menos para mi

    • Existen las adaptaciones y sí se pueden cambiar motores, aunque a menudo eso puede resultar más caro y problemático porque al cambiar el motor cambian otras muchas cosas: relación de marchas, parámetros de frenado… Cosas que habría que ajustar a costa de cambiar otras piezas. Imagino que en la mayoría de los casos no sería un cambio rentable.

      • Quizas no me he explicado bien, Hablo de vehiculos que por supuesto esten en buen estado, que sea el mismo modelo y que todavia esten en fabricacion, a los que solo bastaria, sacar un motor y colocar el otro menos contaminante, puesto que la fijacion y colocacion del resto de piezas serian iguales, cuando hacen un restilyn, estas cosas nos las suelen tocar, en el resto de casos por supuesto que no seria rentable, en todo caso la cuestion es, si admitirian este vehiculo como no contamiante

  3. lo más gracioso de todo ésto que en realidad es para echarse a llorar, es que las dos megapotencias del mundo estan contaminando lo que les da la gana como USA y CHINA, y todos los que dicen que tenemos que contaminar menos los idiotas de los europeos, a comprar de USA y de CHINA que curioso no?, y mi pregunta es yo tengo un coche diesel que antes contaminaba menos que uno de gasolina y hago de 6.000 a 8000 km. al año tiene 17 años y 126.800 km. actualmente quien contamina más uno de los nuevos que hacen 25.000km.año o el mío? por qué no hablan de los aviones que están mas cerca de la capa de ozono y utilizan Keroseno, más contaminación que el gas oil? lo dicho son para que la maquinaria siga funcionando, comprar, comprar y comprar, para que los vicidores de cada país sigan viviendo a cuerpo de rey.

  4. José María

    No ha cambiado nada desde que el hombre aprendió a caminar. La ley la creó el más fuerte para proteger sus intereses. Recordemos que las alambradas las puso el vaquero para que no entraran las ovejas. Preguntar a Rajoy la razón por la que se quedan con el 20% de las apuestas. ¿Contaminación?

  5. Solo piensan en recaudar. La fabricación de un coche equivale, en cuanto a contaminación, a unos 15 años de utilización. Eso también ocurre con los eléctricos y nadie lo dice.

  6. Lo políticamente correcto cada vez hace la vida más penosa para los ciudadanos medios. Sin duda hay una relación en este caso entre la economía de una determinada industria y el medioambiente que se ha convertido en un inmenso negocio.

  7. Ramon esta muy claro, la primera medida es para recaudar mas dinero en forma de impuestos …matriculacion, seguro…etc aquellos que toca pagar al comprar un coche nuevo y la segunda inherente a favorecer a los amigos que son los fabricantes de coches. Cuantos mas coches nuevos se vendan mas beneficios para la industria automovil. Ramon gracias por sus articulos, al leerlos siempre me hacen recapacitar y entender mejor el sentido de las normas y cosas. Gracias de nuevo

  8. Buenos días.
    Hasta donde yo conozco, no hay pastor que pregunte a sus ovejas (sean de propiedad o de un tercero) por donde han de caminar en su devenir. La Sociedad chirría por muchos motivos y circunstancias y.. aquí lo dejo (el comentario).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón