Cláusula techo de las hipotecas. ¿Puede ser abusiva su eliminación?

Mucho se ha hablado últimamente de la cláusula suelo de las hipotecas, en especial desde que los tribunales han empezado a dar la razón a los usuarios y los bancos se han puesto a renegociar hipotecas para evitar más problemas judiciales. Pero si mucho se ha hablado de esa cláusula, lo cierto es que mucho menos (por no decir nada), se ha hablado de la cláusula techo de las hipotecas.

¿Qué es la cláusula techo de las hipotecas?

Básicamente es lo mismo que la cláusula suelo, solo que la de suelo protege (o protegía supuestamente) a los bancos ante una bajada de intereses, y la cláusula techo de las hipotecas protege a los clientes ante una subida excesiva de los intereses.

#Cláusula techo de las hipotecas

Cláusula techo de las hipotecas, parecido a la cláusula suelo… pero al revés.

Como reacción a la eliminación de la cláusula suelo, los bancos están haciendo lo mismo con la cláusula techo de las hipotecas, de manera que el cliente queda desprotegido ante una hipotética subida grande de los intereses. ¿Puede ocurrir tal cosa?

Si tenemos en cuenta que el Euribor está actualmente en mínimos históricos (0,1%), lo lógico es que antes o después acabe subiendo porque es difícil que baje más. Recordemos que el antecesor del Euribor (Mibor) llegó a estar situado en el 10%, y que incluso el Euribor, en 1995, llegó al 8%.

A corto plazo no está previsto que suceda, pero las hipotecas se firman incluso a treinta años, y tres décadas es toda una vida. Durante ese tiempo pueden pasar muchas cosas. ¿Qué ocurrirá si en un momento dado el Euribor vuelve a situarse en el 8% o sobrepasa incluso esa línea? Legalmente el cliente tendría que seguir pagando los intereses y punto, pero no me sorprendería que llegados a esa situación ocurriera algo similar a lo sucedido con la cláusula suelo y se dijera que es algo abusivo y que «los clientes no sabían lo que estaban firmando».

Habrá que dejar pasar el tiempo para ver lo que sucede.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. A mí me pusieron, cuando el euribor estaba en 1,50, un suelo del 2,5 % y un techo de 15 %. Ahí es nada, no creo que les haga falta nunca declarar abusivo el techo …

Deja un comentario


La Lectura de Ramón