Circular sin seguro en el coche

Todos sabemos que lo de circular sin seguro en el coche es relativamente habitual, supongo que es algo que ha ocurrido siempre. Lo que parece increíble es que estadísticamente haya más de dos millones de coches sin seguro circulando por nuestras carreteras. Eso supone prácticamente un 10% del total del parque automovilístico (calculando una antigüedad de hasta 20 años). No sé si se trata de una mera estimación o está basada en datos reales. Supongo que teniendo acceso a los datos de las compañías de seguros y al total del parque automovilístico, no será tan difícil de calcular, pero sinceramente, las cifras son asombrosas y preocupantes.

Circular sin seguro en el coche no es solidario

#Circular sin seguro en el coche

Circular sin seguro en el coche. Otra de las lacras sociales que pagamos entre todos los que sí que tenemos seguro

En mayo de 2013 ya hablaba en este blog de que se iba a perseguir esta irregularidad, pero parece ser que las medidas no se pondrán definitivamente en marcha hasta el próximo 1 de abril. A pesar de ello, cada año se multa a más de 50.000 usuarios por no llevar seguro, con multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros. Si hacemos un cálculo estimado podemos suponer que eso supone unos ingresos anuales en multas que fácilmente pueden alcanzar los 100 millones de euros. Eso me hace pensar que no sé si a Tráfico le preocupa que lo de circular sin seguro en el coche sea una práctica habitual que puede perjudicar al resto de usuarios o,  si como me temo, ha visto la oportunidad de multiplicar por cuarenta la cifra de sanciones. Con los medios actuales y con todos los lectores de matrículas repartidos en todo el territorio nacional, es relativamente fácil detectar esos vehículos sin seguro. Si optimizan el sistema y consiguen multar a todos los que van sin seguro estaríamos hablando de un potencial de más de 4.000 millones de euros en multas en un solo año.

En Tráfico (que son muy buena gente) nos hablan de que circular sin seguro en el coche es algo muy insolidario porque los daños ocasionados los acabamos pagando todos, y no se lo voy a discutir. Tienen toda la razón, pero me pregunto: ¿Dónde va a parar la recaudación de esas multas? ¿No sería lógico que se destinaran a cubrir esos daños que de otro modo pagamos los demás? Ya sé que a veces digo tonterías, pero me parecería tan lógico…

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Siempre me haces pensar. Gracias!!

  2. Hace unos años se habló de que Tráfico y la patronal de las aseguradoras iban a cruzar sus ficheros de tal forma que sería sencillo y automático extraer los datos de aquellos vehículos que, estando matriculados y -teóricamente- en disposición de circular, no tuvieran seguro.

    Aquello quedó en agua de borrajas, se supone que por la reticencia de las aseguradoras a compartir sus bases de datos.

    De haber sido así [esto es de mi propia cosecha] sería sencillo llamar al orden a los propietarios de dichos vehículos para que regularizasen la situación.
    Aparecerían muchos vehículos que, robados, abandonados o achatarrados, no habrían sido dados de baja definitiva en tráfico; otros cuya situación más correcta sería una baja temporal (propietario enfermo, ausente, fallecido) y otros, los menos, que carecerían de seguro por errores administrativos, despiste del propietario, etcétera.

    Descartados y corregidos esos, el resto serían los incívicos e insolidarios a quienes habría que denunciar.

    Evidentemente poderosos intereses económicos mandan sobre el sentido común y el interés general. Ya conocemos la canción.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón