Cierre indebido de hoja registral y no inscripción del cese de administrador

Reglamento Registro Mercantil

A menudo ocurren situaciones curiosas al solicitar la inscripción de acuerdos sociales en el Registro Mercantil, algunas son por simples errores humanos, y otras por sistemática indebida. En el caso que nos ocupa en estos momentos hay un poco de ambas cosas. Presentamos unos acuerdos sociales de cese y nombramiento de administrador, en cuya escritura, como siempre, solicitamos la inscripción parcial para aquellos casos en los que por la circunstancia que fuere no se pudiera inscribir la totalidad. Por experiencia ya digo que normalmente los Registros no hacen caso de ese clausulado y no inscriben parcialmente salvo que con posterioridad al defecto se solicite en escrito separado. Bajo mi punto de vista eso no es correcto, además de que genera un cobro de defectos indebido.

Si no inscriben y comunican el defecto, lo cobran (normalmente; hay ocasiones en que eso no es así), y luego cuando se solicita la inscripción parcial cobran lo inscrito.

Si directamente hicieran caso de la solicitud de inscripción parcial incluída en la escritura, se inscribiría y cobraría lo que pueden inscribir, quedando lo otro pendiente, y (en teoría) no cobrarían por el defecto, retirado y nueva presentación.

El caso es que con independencia de lo que cobre el Registro, hay una serie de errores suyos que acaban costando un dinero al presentante, bien sea de mensajería, de gestoría, de desplazamiento, o de simple pérdida de tiempo.

Lo que ahora ha ocurrido:

  1. Presentamos en junio de 2011 la escritura de acuerdos de una sociedad constituída en julio de 2010
  2. El defecto que nos comunican… «LA HOJA DE LA SOCIEDAD A QUE SE REFIERE EL PRECEDENTE DOCUMENTO HA SIDO CERRADA POR FALTA DE DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES… NO SIENDO EL ACUERDO SOCIAL QUE SE PRETENDE INSCRIBIR DE LOS EXCEPTUADOS  EN DICHO PRECEPTO…»

Cabe matizar varias cosas:

  1. Si la sociedad está constituída en junio de 2010, las cuentas anuales no se presentan hasta julio de 2011 (fecha a la que todavía no se ha llegado en el momento de la presentación de los acuerdos).
  2. Aun en el supuesto de que ya se hubieran tenido que presentar las cuentas y no se hubiesen presentado, la hoja no se podría cerrar hasta diciembre de 2011, lo cual, tampoco ha ocurrido.
  3. Se dice que el acuerdo a inscribir no está incluído en las excepciones, lo que también es falso porque el mismo artículo 378 del R.R.M. que ellos mismos mencionan en el defecto, dice textualmente: «Se exceptúan los títulos relativos al cese o dimisión de Administradores…» Recordemos que uno de los puntos incluídos en los acuerdos era el cese del anterior administrador.

Visto con el Registro, nos dicen que ha sido un error del ordenador, aunque todos sabemos que los ordenadores no son los que se equivocan, sino quienes graban los datos en ellos. De cualquier modo, una cosa es el error en la fecha grabada, cosa perfectamente permisible, y otra es la insistencia en no inscribir parcialmente y en indicar que los acuerdos no incluyen ninguna excepción, ambas cosas incorrectas.

 

Ramón Cerdá

 

Ref: DADICILPMIS

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón