Cese y aceptación de cargo con fecha diferida. Mis tribulaciones con el Registro Mercantil de Valencia.

Normalmente, cuando se firma la escritura de cese y nombramiento de administrador, ambas cosas entran en vigor de inmediato, pero no necesariamente tiene por qué ser de ese modo. En la propia escritura se puede establecer que dichos acuerdos entran en vigor a partir de un día, e incluso de una hora en concreto.

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es clara; aunque los acuerdos de cese y nombramiento ya han sido tomados, como no tienen plena vigencia hasta la fecha indicada, el antiguo administrador podrá seguir ejerciendo como tal y el nuevo no podrá hacer nada antes del momento pactado.

¿Cuándo aplicamos nosotros esta posibilidad?

En el servicio de Sociedades Urgentes incluimos la posibilidad de que nuestros clientes dispongan de una sociedad sin necesidad de desplazarse. A tal efecto nos otorgan unos poderes para la compra de las participaciones/acciones y para aceptar el cargo de administrador. De ese  modo nosotros nos encargamos de todo y el cliente recibe toda la documentación por mensajero antes de las diez del día siguiente.

Es un sistema que llevamos realizando más de diez años sin ningún problema, y sin necesidad de diferir los efectos del cese y nombramiento porque se daba por supuesto (y así lo han estado admitiendo en los distintos Registros Mercantiles) que todo se hacía en unidad de acto y por lo tanto el administrador cesado podía sin ningún problema elevar a público los acuerdos sin la presencia del nuevo. De hecho es algo que consultamos a priori antes de poner el servicio en el mercado.

Hace algún tiempo que mis relaciones con el Registro Mercantil de Valencia se han tensado ligeramente porque es el Registro que más problemas me pone para cualquier cosa. Algunos defectos se entienden, y otros no tanto. Lo cierto es que llama la atención que precisamente en mi tierra sea donde menos consideración se me tenga. En algunos de los defectos se ha intentado dar solución de manera amigable, por teléfono o fax, evitando al máximo los recursos ante la Dirección General de los Registros y el Notariado, pero en ocasiones los hemos tenido que presentar ante la falta de permeabilidad encontrada. Y lo que está claro es que lo de los recursos nunca les ha gustado.

Estos recursos, unas veces se han solucionado muy rápidamente, pero en otras ocasiones he detectado que se ha hecho muy poco (nada en realidad) por solucionarlo, y a veces incluso he sido en cierto modo coaccionado a retirarlos, cosa que he hecho en más de una ocasión para agilizar trámites. Esa actitud me obligó en su momento a cambiar en algunos casos los recursos ante la DGRN por otros ante el Tribunal directamente (sigo hablando de casos concretos ante el Registro Mercantil de Valencia).

En un primer momento los Registradores eludieron su responsabilidad personal no acudiendo al Tribunal y haciéndolo el abogado del estado en nombre del Registro (no de los Registradores), lo cual invalidó las gestiones, nos obligó a nuevos requerimientos, y añadió un sinfín de burocracia (y gastos) al asunto, hasta que nos admitieron las demandas a título personal.

En estos momentos tenemos ya la citación para dos recursos con Registradores distintos que deberán comparecer el próximo mes de junio ante el Tribunal. Si los recursos presentados ante la DGRN no les gustan, qué decir de este tipo de actuaciones que interpretan como un ataque personal, cuando en realidad no es más que la única defensa que me queda para que se reconozcan mis derechos cuando se me trata indebidamente. Soy el primero que piensa que estas actuaciones son innecesarias y se podrían arreglar de otro modo en beneficio de ambas partes.

Conclusión: Tengo claro que estos últimos intentos de vetarme la posibilidad de seguir ofreciendo el servicio mediante poderes no han sido más que una reacción a estas actuaciones mías. ¿Por qué si no, después de 10 años se pretende impedir la inscripción de estas operaciones? ¿Por qué además no me lo comunicaron y esperaron a que yo siguiera presentándolas de la forma habitual generándome retrasos en la gestión con algunos de mis clientes?

De momento puedo decir que todo está resuelto y lo del servicio SINDESPLAZAMIENTOS se sigue ofreciendo sin problemas, haciendo mención en estos casos de la entrada en vigor diferida del cese y nombramiento para no tener que entrar en matizaciones sobre si hablamos de unidad de acto o de actos sucesivos, con las consiguientes posibles interpretaciones de que yo no pueda elevar a público algo que por otra parte he estado elevando toda una década.

Personalmente no tengo nada en contra de ninguno de los señores Registradores, lo cual quiero matizar y manifestar públicamente porque alguien podría interpretar lo contrario, otra cosa es que no entienda a veces sus acciones o reacciones, ni su falta de comunicación.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón