César Vidal en la lista de morosos de Hacienda

Cuando hace unos días escribí sobre la lista de morosos de Hacienda, dije que no iba a hablar de los que aparecían en la misma porque no quiero contribuir a un escarnio que, además de innecesario, me parece ilegal y contraproducente. Si hoy menciono a César Vidal en cuanto a su aparición en la lista de morosos, es porque él mismo así lo ha mencionado en su propio blog. Creo que eso me permite tomarme la libertad de hacerlo yo también, entre otras cosas porque lo que dice es bastante llamativo y creo que debe ser difundido todo lo posible:

César Vidal, una de las víctimas de la nefasta lista de morosos de Hacienda

#César Vidal

César Vidal, una de las víctimas de la lista de morosos de Hacienda

Como bien dice Vidal en su blog, el ministro Montoro, que no publicó la lista de amnistiados y que es el único en toda la Unión Europea que no ha dado a conocer los nombres que aparecen en la lista Falciani, en cambio sí que ha querido colgarse una última medalla publicando la lista de supuestos morosos. Algo completamente ilegal y que, como también dice Vidal: «pisotea varios artículos del código penal». Personalmente espero que se planteen los oportunos recursos y se le coloree la cara a esta gente (no a los que aparecen en la lista, sino a quienes han promovido su publicación, encabezados por el señor Montoro).

Sigue diciendo Vidal de la lista de morosos:  «[…] es inútil, falaz y no pasa de ser un instrumento de sucio linchamiento».

Afirma y no seré yo quien se lo discuta, que él aparece sin ser moroso, simplemente por ser una de las personas que combaten a Hacienda en los tribunales en defensa de los derechos de los ciudadanos. Me siento completamente identificado con lo que dice y pocos mejor que yo pueden entenderlo. Yo no he aparecido en la lista de morosos, pero desde luego sí que estoy luchando desde el mismo lado que él.

Y dice, en otras palabras, algo que yo mismo comenté en mi anterior artículo:  «Inútil porque muchos pensarán que si esos no pagan… yo tampoco». Evidentemente eso es lo que yo pienso, que el efecto puede ser totalmente contrario al esperado. ¿Por qué nos va a apetecer especialmente pagar impuestos si vemos todo lo que no se ha pagado y observamos que casi todo lo que ahí se publica es incobrable?

Profundicemos un poco más en la lista de morosos:

El artículo 42 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de protección de datos dice claramente que un ciudadano solo podrá acceder a ficheros de información personal sobre incumplimiento de obligaciones, cuando lo requiera para enjuiciar su solvencia económica, pero especialmente cuando entre los dos (demandante y demandado) exista uno de los tres supuestos siguientes:

1.- Que mantengan una relación contractual no vencida.

2.- Que una de las partes pretenda celebrar con la otra parte un contrato que implique un pago aplazado.

3.- Que una de las partes pretenda contratar con la otra un servicio de facturación periódica.

No cabe duda que la lista de morosos de Hacienda en nada se corresponde con lo anterior porque usted y yo hemos accedido sin comerlo ni beberlo, a una serie de datos confidenciales de otros contribuyentes.

¿Cuál es el principal problema?

Bajo mi punto de vista lo más escandaloso es que pese a la clara vulneración de derechos, la medida (gracias a la envidia social especialmente) ha sido bien acogida por los distintos partidos políticos y por la propia sociedad. Cuando todos deberíamos sentirnos escandalizados, atacados y desprotegidos, nos encontramos con que solo unos pocos parecemos pensar de este modo (o al menos somos pocos los que lo decimos). ¿Alguien se ha parado a pensar en lo que supone realmente la publicación de la lista como antecedente y precursor de otros abusos en el futuro?

Flipo con el poder de la envidia (y en cómo los políticos han sabido rentabilizarla).

Última pregunta al aire: ¿Qué hubiera ocurrido, por poner un ejemplo, si yo, a través de algún amiguete de Hacienda hubiera tenido acceso a estos datos y los hubiera publicado por mi cuenta en el Blog? ¿Cuántas demandas judiciales tendría abiertas? ¿Cómo hubiese reaccionado Hacienda contra mí? Pero claro, como son ellos quienes lo publican… todo es perfecto. Pues no. Animo a los afectados a que planteen las oportunas demandas.

César Vidal Manzanares (Madrid 1958). Historiador, escritor y periodista español, autor de numerosas obras de divulgación histórica, ensayos y novelas.

Durante varios años dirigió y presentó los programas La Linterna y Camino del Sur de la cadena radiofónica COPE. Presentó Es la noche de César en la emisora EsRadio, cadena que también ayudó a fundar, hasta julio de 2013, cuando abandonó la cadena de forma inesperada y sin ofrecer una explicación clara, pero aparentemente debido a un desacuerdo por la evolución y la política de alianzas que desde el 2012 desarrolla la emisora. Es articulista del diario La Razón. Además, colabora o ha colaborado en las revistas Muy Interesante e Historia de Iberia Vieja, y en los periódicos digitales Libertad Digital y Protestante Digital. Tiempo atrás, participó también en las tertulias televisivas realizadas en los programas de María Teresa Campos en Telecinco y Antena 3. También ejerció de abogado durante un reducido período de su vida. Es hermano del periodista Gustavo Vidal Manzanares.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Una de las primeras consecuencias de la publicación de las listas, es que Inmobiliaria Chamartin, una de las pocas del G14 que hasta ahora resistía la presentación de concurso ha tenido que presentarlo finalmente el pasado 4 de enero porque había salido con una deuda de 20 millones de euros en la lista de morosos a hacienda. Supongo que los acreedores se le habrán lanzado al cuello al saberlo…. Merecía la pena? los puestos de trabajo que se van a perder por esa publicación traerán un coste social y seguramente fiscal mayor. Una vez más la demagogia de los políticos la pagamos los ciudadanos.

  2. JUAN ZAPATOCLON

    ¿Es que quiere que Montoro se suicide política y socialmente y suicide a las cabezas de la nación? ¿Ha pensado usted que en las listas Falciani o en las de Arturo Fasana pueden figurar destacados elementos del PP? ¿Se figura por un sólo segundo, que pudieran figurar los capitostes más altos del PP? ¿O los que de verdad mandan sobre el PP, que no son los que aparecen oficialmente, y que se les suele denominar como poderes PFFR (Poderes Fácticos Fácilmente Reconocibles)?

    • En realidad yo tampoco pretendo que se publiquen esas listas, lo menciono como comparativa a la que sí que ha publicado. En general este tipo de información me parece contraproducente. Pero su comentario es bastante acertado 😉

  3. Juan Carlos

    Feo, lo que se dice feo, feo, feo feo es deber 2.497.364,07€, y más si se deben al erario público, es decir, a mí, a ti, etc… Y estos son los hechos hasta dónde se puede leer, y si no es así, estoy seguro de que en breve veremos como éste y otros señores, que tienen derecho a la presunción de inocencia mientras no hayan sido resueltas sus cuitas por una resolución firme (y los que están en la lista lo han sido s.e.u.o.), demandan al Estado y a cuantos medios «maléficos» se hayan hecho eco de esta -según el citado- «superfalsa» información y con ello, además de salir un rato más en medios más relevantes y equilibrados que algunos de los que frecuentan, sacan alguna pastita y, …pagan lo que deban…

    Lo que tampoco es de recibo es que además nos pretendáis «vender la moto» de que no es un moroso, sino que «él aparece, simplemente, por ser una de las personas que combaten a Hacienda en los tribunales en defensa de los derechos de los ciudadanos…». Venga ya, algunos dedicamos la vida a pleitar contra el Estado y, no estamos en esa lista… ¡¡cuéntame otra de miedo!! y si no así, que lo demuestre y a por ellos ¡que son pocos y cobardes!. Pero, si no…, si está porque DEBE, que pague lo que deba que es la mejor forma de salir de una lista en la que no quieras estar y, de paso, dejamos de dar mal ejemplo…

    En fin, supongo que en esta insensatez de la supuesta persecución maniquea al aludido, éste estará dispuesto a aplicarse la misma medicina que respecto al Juez Garzón pregonaba cuando era columnista de «Libertad Digital».

    «Solvet et repete»

    A salvo mi opinión sobre los vicios o virtudes de la iniciativa.

    • Estimado Juan Carlos:

      Lo primero que quiero decirle es que no vendo motos, aunque sí puedo venderle una sociedad. Lo segundo, en cuanto a si este señor debe de verdad o no a Hacienda el importe que se dice (cosa que de verdad no me importa nada en absoluto), hago referencia solo a lo que él afirma en su blog y por mello digo textualmente: «Afirma y no seré yo quien se lo discuta, que él aparece sin ser moroso, simplemente por ser una de las personas que combaten a Hacienda en los tribunales en defensa de los derechos de los ciudadanos». Si es como él dice, será él quien tendrá que pleitear. Lamentablemente yo conozco muy bien cómo funcionan los señores de Hacienda y por eso no me extraña que lo que dice Vidal pueda ser cierto, pero evidentemente no lo sé. Solo he dicho que no voy a ser yo quien se lo discuta. Espero que sirva de algo mi matización.

      Como ya dije en artículos anteriores, lo que no me parece correcto es la publicación de la lista, pero respeto por supuesto que usted crea oportuna dicha publicación. Yo lo considero un error.

      • Juan Carlos

        Empiezo por el final para aclararle que no me he posicionado sobre si me parece bien o mal la citada publicación, de hecho, he de confesarle que no tengo opinión firmemente formada al respecto.

        Sobre lo que sí tengo opinión es sobre que, a mí, sí me parece relevante (a usted no) que el sujeto de su comentario sea (que lo es, salvo prueba en contrario, pues el momento de la presunción de inocencia ya le pasó) moroso de una deuda tributaria millonaria y ello, no porque apruebe, o no, la publicación de la lista… sino porque una vez que se conoce el hecho:

        primero, no me parece oportuno que la justificación para criticar una medida (posibilidad que defenderé siempre) sea dar pábulo a una (de momento) excusa de mal pagador –(“no, …si es que yo no debo”, que es lo que dicen todos) que usted, dice, no va a ser quien se la discuta…, ergo la cree más verosímil que una resolución administrativa o judicial en principio firme…

        segundo, que es bueno saber, para valorar adecuadamente a quienes desde determinadas atalayas (pretendiendo crear opinión, moralizante la más de los ocasiones) afirman la necesidad de cumplir la ley (vgr. con Cataluña), que ésta…, ésta no va con ellos si se trata de normas fiscales referidas a uno mismo ¡verdad!,

        tercero, que, igualmente, me parece inadecuado “un resaltado” en su artículo al currículum del aludido, pues ni su profesión de historiador (por cierto, objeto de cuestión y contestación entre sus alter egos), ni su labor como escritor (de novela histórica, pero novela al fin y al cabo) o periodista…, entre otros títulos (sobre los que, como, igualmente considero inadecuada su mención en mi contestación, me abstendré de valorar) creo que ostenten la capacidad de generar un nivel de negocio –igual me equivoco- capaz de dar base imponible cuya cuota acabe en una deuda fiscal de más de dos millones de euros.

        Así, que insisto, la crítica a la medida debe apoyarse en razones objetivas (legalidad, oportunidad, moderación porque no es lo mismo el moroso que no puede pagar, que el recalcitrante, contumaz en el fraude fiscal, o el negligente, etc…) y no en ejemplos, con todos los respetos, poco constructivos como la de aquellos que, s.e.u.o., aparecen en dicha lista.

        Puede que la publicación de la lista esté mal, pero no está mal que estos estén en la lista. Lo que sí está mal es que halla contenido para esas listas (publicadas u ocultas).

        Finalmente, gracias por la oferta, conozco la cartera y la tendré presente por si me hiciera falta ;-).

        • A su disposición.
          En cuanto al resaltado de la BIO es solo un cortapega de la wiki que decidí colocar al estar el artículo relacionado con una persona, pero la verdad es que no he entrado en valoraciones sobre sus actividades ni sobre su capacidad económica.

  4. Aunque afecte tangencialmente a lo que se comenta, lo que me parece un escándalo es el tema de los ficheros de datos de morosos (ASNEF, EQUIFAX) etc, donde cualquier asociado de ese fichero te puede introducir de manera unilateral y aunque la deuda esté en disputa. No con una sentencia ni nada parecido, sino con una mera declaración unilateral del presunto acreedor. ¿Donde queda la seguridad jurídica en estos supuestos?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón