CERTIFICACION ENERGETICA y arrendadores

#certificacion energetica

Las supuestas bondades de la CERTIFICACION ENERGETICA

CERTIFICACION ENERGETICA

El impacto para los arrendadores de inmuebles

Recientemente he leído un artículo sobre la CERTIFICACION ENERGETICA en el Blog de los Registradores de España. En dicho artículo defienden las bondades de esta normativa, las cuales, no comparto en su totalidad.

Dicen los Registradores de España:

La  cuestión está en las viviendas de alquiler, que es donde estos certificados tendrán una especial repercusión, dado que se da la situación que quien debe realizar la inversión no es la misma persona que habita la casa, sufriendo las consecuencias económicas del pago de las facturas energéticas. Y también las consecuencias físicas de habitar una vivienda mal climatizada la cual no puede mantener, en muchos casos, dentro de los rangos de temperatura recomendados por la Organización Mundial de la Salud, con las consecuencias que eso conlleva. Debido a esta situación, muchos propietarios de viviendas en alquiler, no consideran importante invertir en mejorar la eficiencia de las viviendas que alquilan y eso ahora quedará al descubierto. Ahora las viviendas públicamente ineficientes competirán con viviendas con mejor calificación energética y quizá, esta calificación sirva a los arrendatarios para decantarse por una opción u otra.

¿Qué consecuencias podría tener esto? favorecer el alquiler de las viviendas eficientes, haciendo que los arrendadores de viviendas ineficientes se vean obligados a invertir en las viviendas que alquilan para mejorar esta calificación y así, poder competir en el mercado de alquiler con otras con mejor calificación energética por conseguir su ocupación. Esto supondría un gran beneficio para los inquilinos, sobre todo para los de viviendas más baratas (normalmente son las más ineficientes), viéndose reducidas sus facturas energéticas y mejorado el confort térmico en la vivienda, con todos los beneficios para la salud que eso supone. Además, contribuiría a disminuir el índice de pobreza energética, problema cada vez más creciente en España, y que se refiere a la incapacidad de muchas familias de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. A la espera de conocer las tasas que se asociarán a estos trabajos, la certificación energética no debería verse como un impuesto más a pagar, sino como una herramienta de decisión muy útil para los compradores y sobre todo, para los arrendatarios de viviendas.

Yo matizaría algunas cuestiones al respecto. En primer lugar, muchas viviendas se encuentran deshabitadas por las malas experiencias que han tenido en anteriores arrendamientos los propietarios, tanto en las dificultades de cobro, como en lo complicado de quitarse de encima a un inquilino moroso, como por los desperfectos que han tenido en sus viviendas. En definitiva, experiencias desastrosas que han mantenido ocupadas unas viviendas que ellos no han podido utilizar y que, al cabo de un tiempo, les ha costado dinero del bolsillo.

Con la nueva obligación de la CERTIFICACION ENERGETICA, el problema no es ya el coste de dicho certificado, que es relativamente asumible, sino el resultado del mismo y lo que insinúan los señores registradores en su Blog: que los propietarios se decidirán por hacer reformas que mejoren la situación energética de la vivienda.

Imagino que alguno se decidirá por ello, pero en la mayoría de los casos, mientras no existan ayudas para hacerlo, dudo que lo hagan, entre otras cosas porque amortizar esas inversiones va a ser interminable en muchos casos, acumulándose este handicap a otros anteriores. No parece lo más apropiado para fomentar el arrendamiento de inmuebles desocupados, lo cual parecía ser una prioridad para el gobierno, al menos hasta hace poco.

Más sobre la CERTIFICACION ENERGETICA en este Blog

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Ya no se trata del coste del Informe, es ver las tasas que se están implantado para este año nuevo en diferentes Comunidades; como la de La Rioja o Castilla y León donde el cobro por realizar el registro asciende a 37,95 Euros y 29,10 Euros respectivamente.

    Un despropósito si tenemos en cuenta la situación económica actual y la desinformación que afecta a la mayoría de propietarios y arrendadores (Podéis ver todas las tasas en España por Comunidades con la infografía http://ovacen.com/cuanto-dinero-cuesta-registrar-certificado-energetico/ )

    La sensación de “impuesto” se acentúa en el consumidor y se está desvirtuando al finalidad de los Certificados. Imcomprensible!!!

    Un saludo, Pau

  2. De este colectivo es de donde procede el inefable Rajoy. Con este profundo conocimiento de la realidad del dia a dia de la calle y de los españolitos de a pie, no nos debe extrañar ninguna de las decisiones que toma este gobierno…. Asi vamos. De mal en peor y sin atisbos de medidas que reactiven algo tan sencillo como alquilar viviendas en las circunstancias actuales, lo cual deberia incentivarse para los particulares con medidas protectoras y desgravaciones, y obŀigar a los bancos a alquilar las que se han quedado de los promotores quebrados y no consentir que se propongan derribar las que no estan terminadas colmo han i sinuado que se proponen hacer. Esto no incentiva nada sino todo lo contrario, y encima exigir mas tramites, certificados de pago,, etc. Si que seria bueno poner un impuesto sobre las viviendas propiedad de Bancos y que no se pongan al mercado de alquiler en un plazo determinado y a un precio controlado, o convertirlas por Decreto en VPO’s
    Este tema, como otros muchos, daria para mucho mas.
    Saludos

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón