Catastro y Registro de la Propiedad. ¿Una fusión posible?

Debiera ser lo mismo, o al menos disponer de la misma información sobre los inmuebles, pero Catastro y Registro de la Propiedad, hoy por hoy, en pleno siglo XXI, no son una misma cosa, sino que ni siquiera hay una interconexión (hasta ahora que parece ser que se va a establecer un nuevo sistema) entre ambas bases de datos.

#catastro y registro de la propiedad

Catastro y Registro de la Propiedad, por fin de la mano

Ahora es cuando parece ser que el Gobierno ha aprobado los proyectos de ley sobre la reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario que afectarán directamente a esta interconexión tan necesaria y tan olvidada.

El objetivo es antiguo: Facilitar el intercambio de datos entre Catastro y Registro de la propiedad

Si se hace bien (que eso es otra historia), de este modo podrán evitarse informaciones contradictorias o incompletas sobre una misma propiedad.

Al modificar simultáneamente las dos normativas se permite que el Registro de la Propiedad tenga acceso a la cartografía catastral y que a su vez, el Catastro, tenga acceso a los datos inscritos en el Registro de la Propiedad.

Está previsto que con carácter general se utilice la cartografía del Catastro, y solo de manera excepcional (y si la ley lo prevé), se podrá presentar al Registro una representación gráfica georreferenciada.

La modificación de las leyes no servirá de gran cosa mientras no se publiquen los correspondientes reglamentos que detallen la operatividad de estas cuestiones, como el procedimiento de intercambio de información entre Catastro y Registro de la Propiedad que evite las actuales discordancias, así como las responsabilidades que tendrá cada cual en el procedimiento, y me refiero principalmente a Notarios y Registradores, piezas clave de la futura inmatriculación de fincas, rectificaciones de superficies, incorporación de bases gráficas, duoplicidad de inscripciones, etc. etc.

Vistas las últimas iniciativas legislativas no puedo tener una gran confianza en el nuevo sistema, pero espero que consigan hacerlo viable.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón