Catalán de Aragón, ¿otra controversia lingüística en alza?

Creo que todos conocemos ya la vieja polémica entre catalán y valenciano. Por mucho que se estudie el tema y se hable de él, siempre seguirán habiendo dos criterios diferenciados (como en tantas cosas): Los que defienden a muerte que catalán y valenciano son la misma lengua, y los que hacen otro tanto con la teoría contraria: que valenciano y catalán son lenguas de origen diferenciado y que el valenciano es muchjo más antiguo y tal y tal… Bueno, podría decir que hay un tercer criterio, que es el mío: Supongo que no seré el único a quien le tiene sin cuidado si se trata de una misma lengua o si son dos lenguas diferenciadas, y menos si ambos criterios se utilizan para meter cizaña y politizarlo todo o hacer arder el Facebook cuando no se tiene otra cosa mejor de la que hablar. Por mi parte tengo claro que no voy a entrar nunca en una discusión de este tipo; tanto me da una cosa como otra. Pero no era del catalán/valenciano de lo que quería hablar hoy, sino del catalán de Aragón, que en vista de los últimos movimientos políticos, me parece que va a ser otro motivo de disputas, discusiones y guerrillas de todo tipo, como si no tuviéramos cosas más importantes que solucionar o de las que preocuparnos, ahora le toca al catalán de Aragón.

¿Qué es eso del catalán de Aragón? ¿Otro idioma subvencionado?

#Catalán de Aragón

Hay quien considera el Catalán de Aragón como un caballo de Troya para el pancatalanismo

Parece ser que el gobierno de Aragón está decidido a seguir impulsando la institucionalización del catalán. De hecho acaban de aprobar unas ayudas (subvenciones de este tipo puede que no sean corrupción, pero es tirar el dinero igualmente) para relanzar las lenguas minoritarias de la región. A saber: el aragonés (fabla) y el catalán (sí, catalán en Aragón). A mí que nunca había oído eso de «catalán de Aragón», me puede parecer raro, pero por lo visto no soy el único y hay un importante sector político que está totalmente en contra de que las distintas «fablas» aragonesas puedan ser denominadas como catalán. Pero si no me meto en lo de la distinción del valenciano y el catalán, mucho menos voy a teorizar sobre esto del catalán de Aragón.

Para acceder a las subvenciones del catalán de Aragón:

Realizar actividades que fomenten el aragonés o el catalán de Aragón (espectáculos, artes escénicas, cartelería, exposiciones, congresos, etc.).

Hay quien considera esto del catalán de Aragón como un caballo de Troya institucionalizado para extender el pancatalanismo. Otros lo consideran un adoctrinamiento lingüístico más.

Otras promociones del catalán de Aragón:

1.- Se ha creado el premio Desideri Lombarte para premiar a quienes destaquen en la promoción del catalán de Aragón.

2.- Se ha creado el premio Guillem Nicolau para galardonar a los escritores que escriban en catalán de Aragón.

¿Es el catalán de Aragón una lengua vehicular?

Lo es porque así se ha aprobado para el curso escolar 2016/2017. Los centros que quieran podrán utilizar esta lengua en vez del español. Así vamos rompiendo un poco más este país entre todos.

¿Y jurídicamente?

Aprovechando un resquicio legal, el pasado mes de enero de 2016 se introdujo una modificación en la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias (¿qué tendrá eso que ver con la lengua?), catalogando al catalán como una lengua propia de Aragón.

Desde el año 2010 se han aprobado dos leyes de lenguas en Aragón y se está ahora trabajando con la aprobación de la tercera.

Que no les pase nada.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Pero bueno, es que nos hemos vuelto locos? El que se hable catalán en una parte fronteriza de Aragón es una razón para hacer el catalán lengua vehicular de enseñanza en TODO Aragón?

    También en una parte del Bierzo se habla gallego y nadie se le ocurre que en toda Castilla se enseñe en gallego obligatoriamente. El que utilice ese argumento para justificarlo actúa torticeramente y utiliza el idioma con fines políticos.

    • Es lo mismo que puede pasar en cualquier frontera entre países, donde la permeabilidad puede facilitar en un momento dado este intercambio lingüístico, por otro lado estupendo y deseable, pero claro, luego llegan los políticos y los extremistas (o la fusión de ambos) y sacan sus conclusiones. Y ojo con llevarles la contra porque enseguida lo tachan a uno de facha o cualquier otra cosa.

  2. Como siempre los políticos no hacen nada más que meter la pata, no tendrán mejores cosas que hacer? En la franja de Ponent y en la zona de Calaceite( chapurreat) se habla un Catalán diferente, pero Catalán, que dejen al personal hablar lo que sus antepasados llevan muchos años haciendo, repito, no tienen otra cosa donde meter sus narices.

    • Politizar los asuntos del idioma es un grave error, pero por lo visto tiene réditos políticos. A mí me parece vergonzoso. Y como usted dice, que dejen hablar a la gente lo que sea normal en su tierra, sin intervenciones políticas.

    • Ok. Y de acuerdo, el problema es el rédito político porqué todo vale para ganar votos e ir contra Cataluña da votos, sea PP o PSOE o ahora Ciudadanos o Podemos, quien no utilice. Lamentable, y lo más asombroso es que nadie de fuera de Cataluña se escandaliza por ello y continúan votando al PP.

  3. Ramon,
    el catalán en Aragón se habla desde hace siglos en la zona limítrofe con Cataluña (La Franja de Ponent) que pasó a ser parte de Aragón en el año 1300. Defender lenguas minoritarias no es desperdiciar dinero. En todo caso, lo que es desperdiciar dinero es lo que hizo el PP con el LAPAO, por ejemplo.

    ¿Lo que se habla en Argentina, Méjico, Andalucía o Galicia es la misma lengua? Las diferencias entre Valenciano y Catalán son infinitamente menores…

    Te dejo un enlace de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) por si te puede interesar:

    http://www.langcen.cam.ac.uk/lc/resources/langc/catalan.html

    Saludos!

  4. O sea que la introducción de esa estupidez lingüística en la Ley de medidas fiscales y tributarias la ha hecho el PP (supongo que es una Ley estatal, no autonómica). Y con nocturnidad y alevosía para que no se notara…. Y luego se extrañan que el personal vote a Ciudadanos….

  5. Hola Ramón,

    No hay nada que un político no pueda destruir.

    DATO: El rescate a la banca, es falso, es el rescate a las Cajas, ya que el único banco que fue rescatado fue el Banco de Valencia dominado en un 40% por Bankia, es decir otra caja encubierta.

    Y las cajas no la gobernaban banqueros, la gobernaban los políticos.

    Pues el tema de las lenguas, educación, sanidad, etc… todo es lo mismo, los políticos se encargarán de cargárselo todo. Tiempo al tiempo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón