Cartas de pago a distintas empresas en un mismo sobre

#cartas de pago

Cartas de pago recibidas a granel

Cartas de pago

la absurda forma de enviarlas que tiene el Ayuntamiento de Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent parece que no entiende la independencia de una persona jurídica (sociedad limitada) y piensa que, por el simple hecho de compartir domicilio con otras personas jurídicas o físicas, pueden enviar cartas de pago «a granel».

Han llegado a juntar hasta diez cartas de pago de distintas empresas en un mismo sobre, en cuya ventanilla solo aparecen los datos de una de ellas. O sea, que se supone que cuando se reciben las cartas de pago, las recibe todas esa primera empresa a quien, aparentemente van dirigidas y, luego, deberá notificar a las otras. ¿Tiene eso alguna lógica?

Esta manera de notificar solo tendría un cierto sentido si las cartas de pago fuesen dirigidas al administrador siendo el mismo en todas ellas, pero no es ese el caso; son sociedades con distintos socios y distintos administradores; lo único en común es el domicilio.

Pongamos otro ejemplo: Imaginemos un centro de negocios donde distintas empresas comparten instalaciones y por lo tanto comparten también domicilio, ¿también enviarán en esos casos las cartas de pago juntas a una de ellas?

¿Qué validez pueden tener las notificaciones hechas de ese modo?

Cierto que hablamos de cartas de pago enviadas por correo ordinario y no certificadas, pero está claro que no tiene ningún sentido enviar notificaciones de una empresa a otra distinta, salvo que se tratase de un error, cosa que podría ser si se hubieran recibido dos de ellas (siempre se puede colar algún papel en un sobre que no toca), pero recordemos que son diez y no podemos pensar que ha sido un error de manipulación.

En definitiva, que las cosas se hacen mal. Las cartas de pago se han de enviar individualmente y, a lo sumo, se pueden agrupar varias que vayan dirigidas a una misma persona física o jurídica, pero no cuando estas son diferentes.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Buneo a mi hace no mucho, me llegó algo más absurdo…una mail de ministerio de trabajo y seg social comentandome que mi queja estaba en curso, y al abrirlo era un escrito con datos personales , cuenta bancaria etc…de un tercer usuario de cáceres (yo soy de Bilbao)….Cuando llamé nadie me atendía ni daba importancia..cuando lo que yo quería era informar del error para que lo remitieran a quien procediese.

    Al final en otro mail me dijeron que tenia razón (vamos como que no sé yo que reclamo..) y sin más, ….no voy a pensar que harán con mis datos…mucha LOPD cuando como asesoria autorizada pides que miren algo por teléfono de un cliente que necesitas por motivos de gestión ……pero los primeros que se lo saltan son ellos….

  2. Todo depende de que tipo de impuesto se notifique. Los impuestos periodicos ordinarios como el ibi, los ayuntamientos no tienen obligacion formal de notificar, y el envio de las llamadas cartas de pago, no son mas que recordatorios ya que es el contribuyente quien espoñtaneamente debe en cada periodo de pago ir a pagar aunque no reciba la notificacion, por eso los ayuntamientos las envian de cualquier manera, sin certificar y en muchos casos ni siquiera por correo, sino por alguna empresa de reparto de impresos. Por ello no tienen ningun valor de notficacion, ni falta que les hace ya que el no haberlo recibido no exime de su pago dentro del plazo. Cuando notifican algo que no es periodico u ordinario, bien procuran hacerlo por correo certificado, con acuse de recibi y uno a uno para que no teng excusa para no pagar en el plazo marcado en la propia notificacion.Hacienda hace lo mismo.

    • Eso es correcto, pero mi crítica no va en ese sentido, sino en el hecho de que están incurriendo en una falta grave sobre la confidencialidad de datos porque hacen llegar cartas de pago de unas empresas a otra distinta que nada tiene que ver.

      • De acuerdo, pero si tienen el mismo domicilio, algo tendran ademas en comun, o sea, la confidencialidad es relativa. Otra cosa seria si fuesen de diferente domicilio, como me ha ocurrido a mi que han dejado mi notificacion en el buzon del vecino.

        • No tienen nada en común salvo su origen, son sociedades con distintos socios y distintos administradores, y se trata de documentación sensible que no tendría que entregarse a quien no corresponde.

  3. Si esa trapacería la hiciera un particular en vez de una Adminstración, acabaría sancionado por vulneración de la LOPD….

    • ya te digo…

      Otra cosa que acaban de hacer en otro domicilio de los míos es enviar ciento y pico de estas CARTAS DE PAGO, y, si bien es cierto que no las han metido en un mismo sobre… ¡¡ LAS HAN METIDO EN EL BUZÓN SIN SOBRE !!, con lo cual, quien se supone que debe repartirlas una vez recogidas tiene acceso a toda una información confidencial que no viene a cuento.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón