Carnet por puntos, se esperan cambios

La Dirección General de Tráfico ha anunciado recientemente posibles cambios en el planteamiento del carnet por puntos, aunque no ha especificado nada en concreto, solo que habrá que modificarlo. Es evidente que cuando se habla de cambiar cosas del carnet por puntos están pensando en endurecerlo aumentando las sanciones o aplicando cualquier otra medida que complique, todavía más, las cosas al conductor. ¿O alguien está pensando en lo contrario?

¿Por qué quieren cambiar el carnet por puntos?

#carnet por puntos

Nos van a endurecer el carnet por puntos

Básicamente porque después de diez años de un supuesto buen funcionamiento, se están incrementando de nuevo los fallecidos en carretera. Por supuesto seguirán sin admitir que gran parte de la bajada durante todos estos años anteriores se debía a algo muy simple, como era el menor número de desplazamientos a causa de la crisis. Ellos siguen con lo mismo, que las causas son la velocidad y que por eso ponen más radares (en rectas donde no hay ningún peligro, por ejemplo). Así que, si nos dicen que buscan cambios, es para preocuparse. Tal vez más reducciones de velocidad, o mayor endurecimiento de las sanciones, menores tasas de alcoholemia, etcétera. Personalmente pienso que si finalmente hay cambios, irán principalmente enfocados a la velocidad, aunque se les puede ocurrir cualquier cosa. Todo menos asumir que están equivocados. Y eso sí, siempre pensando en la recaudación, que seguro que subirá a nuestra costa.

Sus motivos: Exceso de velocidad (como siempre), menor uso del cinturón de seguridad y envejecimiento del parque automovilístico. Del estado de las carreteras y su escaso mantenimiento no dicen nada. Curiosamente, o quizá no tanto, apuntan como uno de los posibles motivos el aumento de la movilidad (más desplazamientos) que sitúan en un seis por ciento aproximadamente. Cuando bajaron los muertos por un descenso de la movilidad se limitaron a ponerse medallas por lo del carnet por puntos y los límites de velocidad; nada de decir que había menos muertos porque había menos accidentes y había menos accidentes porque había menos coches en la carretera. Cinismo en estado puro.

Veremos qué se les ocurre esta vez.

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Su “crisis” (en realidad, la mayor estafa bancaria, ¿quién recuerda cuál es el cargo actual dl UE fuera “Director Ibérico” de Lehman Bros? http://www.lavanguardia.com/economia/20160915/41281822988/lehman-brothers-quiebra-15-septiembre-2008.html) vació de vehículos las carreteras y ha incrementado la vestustez de nuestro parque móvil (el de los que seguimos sin coche de gerencia”, claro), aumentando consumos y contaminación y los que aquí se compran son coreanos, rumanos, polacos… los que nos podemos permitir y que no son el súmmum de la seguridad, vamos. Personalmente yo recomiendo (y lo cumplo) comprarlos de fabricación nacional, aunque sean de una marca europea, por motivos evidentes.
    Las autopistas alemanas, en cambio, siguen sin limitación de velocidad… será porque allí sí hay buenos coches.
    En EE.UU., en cambio, tierra de petróleo barato, de transporte en autocar y de GM, Ford y etc. tiene límites muy estrictos (en particular en California). ¿Será por eso que allí triunfan los Tesla… o será porque no olvidan el I+D?
    Feliz Año. ¡Y buenos coches, menos dependencia petrolera… y menos multas!

  2. Que obliguen a los fabricantes que a partir de una fecha de este 2017, todos los vehiculos nuevos que se matriculen deben llevar por defecto:

    1.
    Muchos vehiculos ya leen las señales de trafico.
    Que apliquen automaticamente y sin posibilidad de anulacion el limite de velocidad respecto a la ultima señal de velocidad que han leido.

    2.
    Que los coches no se puedan arrancar si algun ocupante no se ha puesto el cinturon de seguridad. Eso ya se puede hacer en muchos coches actuales.

    3.
    Radar de distancia con el vehiculo precedente o con obstaculos que en caso de que el conductor no frene, sea el vehiculo el que frene para evitar un accidente.

    Yo empezaria por esto, que seguramente evitaria la mayoria de accidentes que suceden, e incluso rebajaria en muchos de ellos la gravedad de los daños.

    Se podrian aplicar mas cosas, pero parece que estan mas preocupados en recaudar que en imponer a los fabricantes de vehiculos.

    • El problema de esas cosas (que no digo que no tengan su parte positiva) es que nos acercan más a un futuro automatizado y supercontrolado, cada vez con menos libertades. No sé si es lo que queremos.

  3. Pepe Barrientos

    Tambien pueden enfocarlo a la renovacion, que sea cada año en vez de cada 10, a poner las tasas para sacartelo mas caras, o cambiar las pruebas para que nadie se lo saque a la primera. Hay un monton de cosas donde echar mano para sacar mas pasta de las que creemos. Saludos.

  4. Bueno, ahora están llenado las carreteras de radares de tramo. Supongo que el siguiente paso será conectar informáticamente todos los radares de tramo de España y tan solo necesitarás que te hagan una foto en dos lugares diferentes, a 1.000Kms de distancia, y calcular la velocidad media para un zasca en toda la frente (aunque hayas ido por autopista, esa misma que permite 120Kms/hora desde hace 40 años, aunque los coches de hoy ya no sean Seat 850, claro.

    ¿Cuándo permitirán los coches sin conductor e incentivarán que la industria pueda poner esos vehículos al alcance del bolsillo de los ciudadanos?
    Se acabarían el 99% de los accidentes, podrían eliminar todos los radares, podríamos hablar por el teléfono mientras la “máquina” conduce…
    …pero parece que eso sería una bajada enorme en la recaudación, y me da en la nariz que eso les haría un roto en SU bolsillo.

    Gracias por permitirme desahogarme en tu blog, Ramón….jejeje (Y FELIZ AÑO NUEVO)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón