Lo cobrado de más en las cancelaciones hipotecarias

#cancelaciones hipotecarias

Notarios y Registradores han cobrado de más en las cancelaciones hipotecarias

Cancelaciones hipotecarias

Lo que los Notarios y Registradores han estado cobrando de más

 

El año 2011 saltó la alarma, gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios, que fue quien alertó que, tanto los Notarios como los Registradores de la Propiedad, no estaban aplicando correctamente los aranceles cuando se trataba de las cancelaciones hipotecarias.

Esta organización no se limitó a denunciarlo públicamente, sino que llevó el asunto al Tribunal Supremo ese mismo año. Todo tenía su origen en un Real Decreto que anunciaba unas rebajas de aranceles, pero que había sido recurrido por los afectados.

Hace unos meses, el Tribunal ha confirmado la legalidad de dicho Real Decreto y por lo tanto confirma que tendrían que haberse aplicado las rebajas del 5% contempladas en las cancelaciones hipotecarias, en vigor, tanto para Notarios como para Registradores.

Curiosamente, y aunque esto se conoce desde octubre de 2012, ni los Notarios ni los Registradores han movido ficha al respecto y, por lo visto, aunque solo hablamos de un 5% que parece no tener importancia, eso supone un montante total de más de 400 millones de euros que, el Gobierno, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, quiere obligar a devolver.

El principal problema que yo veo es que individualmente las cifras son muy bajas, y devolver este dinero a cada uno de los afectados, sin que estos lo reclamen expresamente, va a ser inviable.

Así que las preguntas que quedan en el aire son: ¿Se devolverá ese dinero cobrado de más a cada uno de los cientos de miles de afectados? ¿Qué procedimiento se establecerá? Yo entiendo que no puede ser automático y cada uno de los afectados tendrá que acudir al Notario y al Registro a reclamarlo aportando las facturas… ¿Cuánto dinero del total volverá a sus manos originales? Seguramente solo una muy pequeña parte.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón