Canal 9 cierra sus puertas

#canal 9

Canal 9 echa el cierre

Canal 9

¿Por qué cierra?

Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que ni me alegra, ni me gusta que se haya tomado la decisión de cerrar Canal 9. Dicho esto, me gustaría hacer unas reflexiones al respecto.

Desde que hace unos días anunciaron el cierre de Canal 9, todo lo que se ha oído han sido denuncias y quejas por parte de los trabajadores y otros medios de que, por culpa de la corrupción, Canal 9 echa el cierre y pasan no sé cuántas personas al paro. Han aparecido incluso vídeos de trabajadores denunciando que se veían obligados a tergiversar las noticias y cosas por el estilo. También dicen que Canal 9 es rentable y no debería cerrarse.

Vayamos por partes:

1.- Que aparezcan ahora todas esas denuncias diciendo que los obligaban a informar de un modo incorrecto, lo cual eran síntomas de que las cosas no funcionaban bien, da a entender que se hace por despecho y venganza, por haberse quedado sin trabajo. Y no digo que no sea cierto lo que denuncian, lo que digo es que la ley nos obliga a denunciar los hechos cuando se producen o cuando los conocemos, no cuando a nosotros nos interesa hacerlo. Salvando las distancias, es como si nosotros fuéramos testigos de un robo en un banco y le pidiésemos al ladrón (porque lo conocemos) que nos diera parte del botín para no denunciarlo. Al negarse el ladrón a darnos el dinero exigido, nosotros vamos a la policía y lo denunciamos. Pues bueno, en lineas generales hablamos de lo mismo.

2.- Si están tan seguros de que Canal 9 es rentable, ¿por qué no se lo quedan y lo explotan como cooperativa? Lógicamente no recibirán subvenciones públicas, con lo cual muy pronto se darían cuenta de que rentable, lo que es rentable, no lo es, porque nada que funciona a base de subvenciones es rentable. Y para que lo fuera mínimamente, lo primero que habría que hacer es reducir la plantilla en un 90%, lo cual no parece tan malo como echar el cierre completo de Canal 9, pero también existiría un descontento generalizado porque la mayoría pasarían igualmente al paro.

3.- Alegan que ahora se ven abocados al cierre de Canal 9 y que mucha gente se verá perjudicada y pasará al paro por culpa de la corrupción. Bien, eso es así… al mismo tiempo que no lo es, y me explico. La cuestión, no es que ahora, después de casi veinticinco años, la gente pase al paro por culpa de la corrupción, sino que durante 25 años han tenido empleo gracias a la corrupción, porque de no haber existido, no habría habido necesidad ni siquiera de abrir las puertas de Canal 9 que no es (o era) más que otro medio propagandístico y de enchufismo según parece haber quedado bastante claro. ¿Cuál sería la paradoja?: ¿Paro por culpa de la corrupción, o empleo durante 25 años gracias a la corrupción? Me remito al punto 1… ¿por qué no se denunció todo esto antes?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. una vez mas de acuerdo contigo Ramón. Esto de las subvenciones públicas debería de estar prohibidas para todo tipo de partidos políticos, sindicatos( la que hay ahora en Andalucía), asociaciones empresariales,( en la que he estado como directivo muchos años y siempre he defendido como era el caso de la nuestra, que subsistía de las cuotas de sus asociados), pero no así la cúpula, etc..Lo que pasa como decía Einstein, si quieres resultados distintos , no hagas siempre lo mismo, y aquí conviene seguir haciendo siempre lo mismo.
    No les interesa ni a unos ni a otros ni quitar subvenciones, ni empresas públicas etc., ya que han sido el sustento de corruptelas y nicho para colocar a gente de todo tipo.

  2. La razón crea monstruos, pero no vivimos en el mundo de Alicia y -por lo que leo- deben de sobrar empleos como periodista en la Comunidad Valenciana… ¿al fin salimos de la crisis?. Va a ser que no.

    Que sea execrable que los trabajadores no denunciaran la corrupción es aún más aplicable a la financiación del PPSOE y a los de los Bancos que provocaron el hundimiento financiero occidental ¿no?

    «Los seres humanos asumimos roles» y que la víctima de un delito llegue a justificar al delincuente ya está más que estudiado (desde el síndrome de Estocolmo a las violaciones que no se denuncian, pasando por el Experimento de la cárcel de Stanford). Pero eso jamás exime al delincuente, sino al contrario: demuestra su prevalencia (o haces esto… o no comes).

    Y no solo los «medios de comunicación» públicos «reciben subvenciones» (el «hit parade» es público… y poco sorprendente), y el propietario de la licencia nunca la regalará a sus contestatarios (que además obtienen un 20% más de share que él, por mayor credibilidad)…

    ¡ Corruptos sí, cándidos jamás!: http://www.youtube.com/watch?v=OkUrL4NfD30

  3. Canal Nou hace décadas que dejó de ser un medio de comunicación para convertirse en una simple maquinaria propagandística al más puro estilo del NODO fascista, en donde las loas a los caciques del PP eran la norma habitual, el desprecio y hasta el insulto más soez a cualquier persona crítica con el poder el pan de cada día y la manipulación, el oscurantismo, el servilismo y la mentira su seña de identidad.

    ¿Dónde estaban esos supuestos profesionales de la información cuando el accidente del metro de Valencia?¿dónde estaba no ya el riguroso análisis sino la más simple información sobre las tramas de corrupción que rebosan en el PP?¿Alguien oyó hablar alguna vez en Canal Nou de los trajes de Camps, los bolsos de Rita Barberá o la más ligera crítica al mafioso presidente de la diputación de Castellón Carlos Fabra?¿donde había un simple periodista del canal que supiera contar más de cien personas cuando las protestas inundaban las calles y ellos repetían machaconamente las consignas del PP de que las manifestaciones estaban secundadas por cuatro perroflautas anarquistas violentos?

    Porque en todo profesional debe haber un mínimo de ética. Y cuando a una persona se le obliga a ir contra sus principios (si es que los tiene) y el código deontológico de su profesión, lo único que le queda es la dignidad de protestar, marcharse denunciando la manipulación y no seguir contribuyendo servilmente con su trabajo y esfuerzo a perpetuar la mentira y el sectarismo. Todo lo contrario de lo que han hecho la mayoría de los periodistas de Canal Nou, muchos de ellos paniaguados del PP y ahora tan sorprendidos por el cierre de una cadena zombi que llevaba décadas oliendo a muerto. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

  4. Son los llamados progres por la providencia, quieren empresas públicas, más Estado, pero no quieren enterarse de que el dinero de los impuestos es el origen y causa del despilfarro, de las empresas subvencionadas, de las pérdidas, en fín, de la corrupción.
    Estoy absolutamente de acuerdo con tu razonamiento. Enhorabuena.

  5. Comentario en Google+

    Emilio Mateu:

    totalmente de acuerdo, Ramón.

  6. Ramón, de lo más certero que has escrito (y mira que sueles andar acertado, pero esta vez has estado especialmente lúcido). Suscribo tus tres puntos en su totalidad. Pero una matización: yo sí me alegro de que cierre un canal autonómico. No soy capaz de encontrarle el más mínimo sentido a su justificación existencial.

  7. Absolutamente de acuerdo. Yo añadiria que durante 25 años mucha gente no ha tenido acceso a un trabajo digno por culpa del enchufismo politico, de las subvenciones a los proyectos pseudo-culturales (lease cine, teatro, exposiciones,……) quitando recursos a empresas y proyectos utiles y rentables.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón