Cámaras para controlar el uso del cinturón y el teléfono móvil

Cuando apareció la noticia por primera vez de que iban a instalar cámaras para controlar el uso del cinturón y el teléfono móvil ya hablé de ello en el blog, pero la verdad es que hasta esta semana no me había tropezado con ninguna de estas cámaras, o al menos no las había identificado in situ. De lunes a jueves he estado viajando a Madrid, y a la vuelta, en dirección a Valencia, creo que en el pórtico del kilómetro 103, he visto una de esas cámaras (es la de la foto, esquina superior izquierda). Dicen que ya hay más de 200 de estas cámaras en todo el país, así que ojito.

Cómo funcionan las cámaras para controlar el uso del cinturón y el teléfono móvil

Cámaras para controlar el uso del cinturón

Cámaras para controlar el uso del cinturón y el teléfono móvil (evidentemente la foto la hizo el copiloto)

Se trata de cámaras de visión artificial que son capaces de detectar si alguno de los pasajeros no lleva el cinturón o si el conductor sostiene un teléfono móvil o algo parecido cerca de la cabeza. Parece ser que detectan al vehículo cuando se acerca e ilumina el interior con infrarrojos, lo que le permite hacer una serie de fotografías (hasta siete). Las imágenes son analizadas por el propio sistema informático descartando las que no son nítidas y «decidiendo» si pueden ser motivo de sanción. Las seleccionadas se envían a León, donde se comprueba la infracción por medios humanos. El boletín de denuncia se envía al propietario para que identifique al conductor.

Este tipo de controles automatizados se suman a los ya existentes, como radares de velocidad fijos o cámaras de lectura de matrículas que comprueban si tenemos la ITV al día o no. Cada vez resulta más difícil salir a la carretera sin que nos encontremos necesariamente con alguno (o varios) de estos controles.

El número de multas que pueden llevarse a cabo por estos medios es sencillamente impresionante.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Vale Pepe Barrientos, exijamos guarda raíles y mantenimiento de las carreteras, y que lo recaudado se dedique a ello, pero no sé qué de malo tiene que un aparato cace a los insensatos y maleducados que hablan por el móvil, o no se ponen el cinturón o el casco. Si la sanción fuera de tres mil euros, o la retirada del carnet de por vida a los que conducen borrachos, drogados, o a 180 km/h., el ahorro sería de vidas humanas, muchas de ellas absolutamente inocentes. No deberíamos permitir ni suicidas, ni asesinos en potencia por las carreteras.

    • Pepe Barrientos

      Lo malo, para mi, es que los caza pero no los para. Imaginate esta medida “Coches que no arrancan si no tienes puesto el cinturon”, es facil de hacer con la tecnologia actual. Incluso los mismos controles de la guardia civil en carretera son mas efectivos. Para mi, y es mi opinion, las camaras solo derivan en multas sin importar en absoluto la seguridad de los conductores.

      Y querido amigo fractalio, estoy de acuerdo contigo en que habria que darles bien fuerte a los borrachos, drogados y a los que van a mucha mas velocidad que el “limite” de la via, pero si hicieran eso habria menos sanciones y multas que es exactamente lo que no se busca. Si por un milagro todos los conductores respetaran los limites de velocidad por un mes, la DGT empezaria a bajar los limites para que pudieran saltarse con facilidad y seguir multando. Saludos!

  2. Lorenzo Uceda Marcos

    Vaya tela ¡ yo no sabía qué función tenían estas cámaras blancas por doquier en las carreteras del país, aunque me barruntaba que no serían para darme seguridad o avisarme de algún peligro inminente, sino todo lo contrario, para recaudar al viajero, controlarte más y más tus movimientos y vete a saber qué más utilidades harían o harán con estas fotos tomadas a lo largo de la red de carreteras, pero lo que está claro es que beneficios para el viajero na de na y de dónde salen los costos de estos equipos y su instalación y aplicaciones complementarias???? .

    • Los costos no son ningún problema porque eso lo tienen amortizado en quince días 🙂

      En breve esas mismas cámaras podrán determinar también si el pasajero lleva o no el cinturón, e incluso si los niños van con la sillita reglamentaria.

  3. Pepe Barrientos

    No faltara el tipico comentario de “si respetais las normas no os tiene que pasar nada”, pero estas normas cada vez aprietan mas y mas. Llegara un momento que nos pongan (por ley para esos cumplidores de la ley) una camara dentro del coche para comprobar que ni siquiera podamos hablar con tranquilidad.

    • El cerco es cada vez más estrecho e incómodo.

    • Cada vez que veo los porcentajes de accidentes mortales causados por no llevar el cinturón, por hablar con el móvil, por los niveles de alcohol o drogas o por excesos de velocidad, se me ponen los pelos de punta. Por eso soy de los que hago el típico comentario al que aludes. Cada muerte en carretera es una tragedia tan absurda e innecesaria que estoy a favor de todos los controles posibles, y yo endurecería las penas, porque cada infracción de las mencionadas no es una equivocación, y además de poner en riesgo su propia vida, ponen la de los demás inocentes que sí cumplen las normas.

      • Pepe Barrientos

        Claro, lo que no sabes es que solo toman medidas para favorecer solo la recaudacion pero no la seguridad de los conductores, o sea, por tener una camara que te echa fotos y multas vas a salvar tu vida? el loco que va al volante le da igual que haya camaras.

        • Pues hombre, si al loco que va al volante, cuando lo pillen por una de esas cámaras lo meten una sanción que se acuerde de por vida, o lo quitasen el carnet para siempre, seguro que ahorraríamos un montón de vidas humanas, que valen mucho más que las recaudaciones de la DGT.

          • Pepe Barrientos

            Es mas efectivo que haya un control visible de la DGT que una camara, pero casualidad, estan escondidos… No te da eso pistas? Y ahora camaras funcionando las 24 horas con infrarrojos, lo hacen por nuestra seguridad pero los guardarailes siguen ahi, el estado de las carreteras empeora cada año, si si por nuestra seguridad, hasta camaras en el aire con los dichosos “pegasus”. Puede que te parezca bien esta medida pero solo va derivar hacia mas multas.

            Nunca he entendido a esa gente que no se pone el cinturon o el casco en la moto, el primer perjudicado son ellos mismos y la educacion juega un papel muy importante. Una vez vi un chaval de unos 15 años que habia tenido un accidente, estaba llorando porque se habia puesto el casco y eso le salvo la vida, leccion aprendida de mala manera y una camara no hubiera cambiado eso.

  4. ¿Conseguirá Hacienda desarrollar una cámara que capte lo que estamos pensando mientras conducimos? ¿Se multará al infractor que piense en otra cosa que no sea en la conducción?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón