Cámaras de seguridad de los bancos, sancionadas por ver demasiado

Por lo visto las cámaras de seguridad de los bancos no pueden instalarse de manera que capten imágenes del exterior, al menos eso parece según unas recientes sentencias de la Audiencia Nacional que han acabado en una multa de 20.000 euros para Caixabank y otra de 40.001 para el Banco Popular.

#cámaras de seguridad de los bancos

Cámaras de seguridad de los bancos… ¿hasta dónde pueden ver?

En Caixabank, cuatro de las siete cámaras instaladas en su oficina de A Coruña, calle José Manuel Murguía captaban espacio público bajo los soportales, por lo que dice la sentencia refiriéndose a lo que incluían las imágenes grabadas: «a clientes y a terceras personas que transitaban por el mismo, más allá de lo que resultaba imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretendía».

Origen: Denuncia de un particular por mal uso de las cámaras de seguridad de los bancos.

El Banco Popular ha tenido el mismo problema por tomar imágenes de la vía pública sin autorización de los transeúntes en sus oficinas de la calle Velázquez de Madrid y del Paseo de Gracia de Barcelona.

Las sanciones podrían haber sido de 300.000 euros cada una.

Lo que yo me pregunto respecto a estas cuestiones:

Desde luego debo decir que estoy en contra de tantas cámaras de seguridad que nos miran el fondillo de los pantalones allá por donde vamos, pero… ¿qué diferencia hay entre que la cámara sea de un banco o del ayuntamiento? ¿Qué pasa con las muchas cámaras que nos filman por la calle? ¿Esas no incumplen la ley? Personalmente me molestaría tanto salir en un video del Banco Popular que en uno del Ayuntamiento de Barcelona.

Otras cosas que me pregunto:

1.- ¿No es habitual que muchas cámaras de los bancos, en especial las de los cajeros, cubran zonas del exterior?

2.- ¿Acaso la policía no las utiliza en sus investigaciones cuando se ha cometido algún delito en las cercanías, no vinculado con ningún atraco al banco?

3.- ¿No están los bancos obligados a ceder esas imágenes a la policía? ¿Qué pasaría si se negaran?

Seamos coherentes, yo voto por CÁMARAS NO, pero si tiene que haberlas… ¿por qué buscarle tres pies al gato?

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

17 Comentarios.

  1. La colocación de cámaras de vigilancia que afecte está sujeta a autorización judicial (si no lo han reformado):

    Si pongo una cámara que “causalmente” graba los despertares de mi vecina y en una de estas la pillo cultivando maría… el delincuente soy yo.

    🙂

  2. parese que el mundo en que vivimos necesita tener camaras de vigilancia en cualquer rincon , como otros mas no estoy de acuerdo con tanta vigilancia pero porque nos enfadamos por nada, para estar vigilados no asen falta las camaras de que hablamos los gobiernos tienen metodos mucho mas sofisticados dentro de nuestras casas, O NO !? ,y para volver a las camaras de vigilancia,….hace 1año mi esposa fue atropellada en sima del paso de peatones de un coche que se dio la fuga.Enfrente una casa particular tenia instalada una camara pero que por ley no podia ser direccionada para coger el espacio publico .Policia a mirado las gravaciones de esta camara pero nada solo estava gravando unos metros de su puerta .Si se podia ver un poco el paso de peatones ahora el animal este que se dio la fuga y a dejado a mi esposa ahi en un charco de sangre podria ser identificado y pagar por echo .Aci que el delingvente anda libre sin pagar , y libre de repetir su echo .Saludos a todos ! A en mi ciudad hay camars de vigilancia casi en todos los pasos de peatones ,…nadie no se enfada i funciona de maravilla .

  3. estoy de acuerdo con las camaras si estan correctamente instaladas con respecto a la ley por nuestra seguridad aunque eso de ley entre parentesis ley en españa ????? jajajjajajajaja

  4. El absurdo llega al caso de que la AEPD te puede multar por tener camaras ficiticias de disuasión. (procedimiento E/00888-2010 entre otros muchos)

  5. Gracias.
    Menuda “caja de Pandora” el tema de la Ley de protección de datos¡

  6. Una cosa que siempre me ha resultado contradictoria de esta legislación es que por un lado se niegue la protección al
    Derecho a la propia imagen en la vía pública (ej famosos fotografiados en la calle y cuya imagen se publica) y por otra se sancionen estas grabaciones que refieres

    • Sí, es una de tantas contradicciones. Yo entiendo que grabar en la calle no debería suponer ninguna irregularidad, por mucho que a mí tampoco me haga mucha gracia que me graben.

  7. Esto (lo de las sanciones) les ha pasado a muchas comunidades de propietarios que las tienen en sus garajes o entradas y filman parte de la calle. Si esa es la norma lo que me parece raro es que solo a dos bancos les hayan pillado con el carrito del helado….

    • Imagino que lo que pasa es que no ha habido denuncias y no se ha actuado de oficio. Seguro que a partir de ahora se oirán más estas cosas si realmente está así la legislación.

  8. El organismo será la AEPD Agencia Española de Protección de Datos por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Aunque normalmente las cámaras privadas (las de los bancos lo son) no pueden abarcar espacios públicos, no se considera infracción de la ley el que, para su cometido, pudieran estar grabando algún pequeño espacio o zona pública, pero lo cierto es que en muchos casos exceden de su ámbito legal y esto, por supuesto, es denunciable. Así que, me imagino que en el futuro vamos a asistir a muchas actuaciones de denuncias particulares, sobre todo a bancos y otras grandes compañías…a veces como fruto exclusivo del cabreo de algún cliente.

  9. juan rodriguez

    Qué organismo es el que ha impuesto las multas por grabaciones de la calle?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón