Caducidad de los poderes en la legislación española

En algunas legislaciones los poderes otorgados tienen una fecha de caducidad implícita. Esto, que en principio supone un engorro, bien mirado puede ser una ventaja. Hay que tener en cuenta que muchas veces otorgamos poderes a alguien para algunos actos más o menos concretos, o incluso en casos más extremos, poderes generales. Cuando se otorgan es porque es necesario para algo que tenemos previsto, pero lo normal es que después de ser utilizados olvidemos que los hemos otorgado. Esto resulta muy peligroso porque en realidad esos poderes seguiran vigentes indefinidamente y nuestra relación con la persona apoderada puede deteriorarse con el tiempo.

Si eso ocurre y el apoderado utiliza los poderes sin nuestro consentimiento, nos veremos totalmente desprotegidos porque legalmente hemos apoderado a esa persona.

Mi consejo personal es que cuando otorguemos unos poderes, o bien llevemos un control extricto con un registro de a quien apoderamos, en qué fecha y para qué, con indicación de la notaría donde se han otorgado, o bien los otorguemos con una fecha de caducidad concreta. Caducidad que podemos elegir libremente e indicarla de forma temporal (dos meses, tres meses, etc.), o indicando una fecha determinada de caducidad.

Si hacemos esto último, lo máximo que puede ocurrir es que si con fecha posterior a la caducidad se tuvieran que volver a utilizar, tendríamos que volverlos a otorgar, pero al menos eso nos garantizaría que no se hace un mal uso del poder.

Si por el contrario hemos decidido llevar un registro, siempre podremos revocar el poder acudiendo a la notaría. Es importante guardar copia, o al menos los datos básicos de fecha y número de protocolo y notario, para de ese modo poder anularlo sin problemas.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

25 Comentarios.

  1. Jacqueline paola Travieso

    Buenas tardes mi pareja envío un poder general desde España a Ecuador autorizando a su hija a salir del país, el poder esta echo desde hace un año aproximadamente sin fecha de caducidad… Mi pregunta es si en el aeropuerto le dejarán salir del país con ese poder que llevar un año y 4 meses echo?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón