Cada vez quieren derivar más responsabilidades a los administradores

Las sociedades siguen teniendo responsabilidad limitada, y esa es una de sus razones de existir, pero Hacienda, cada vez más, cuando no puede cobrarle algo a una empresa intenta buscarle la vuelta para ver a quién le puede cobrar, y hoy por hoy, quien se lleva la peor parte es, sin duda, el administrador. Si no paga la empresa… que pague el administrador… y no dudan en abrir expedientes de derivación de responsabilidades subsidiarias.

El nuevo anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude incluye un punto sobre este asunto, que me parece poco menos que una barbaridad:

“Los administradores de sociedades que presenten de modo reiterado declaraciones por retenciones o tributos repercutidos sin proceder al ingreso de la deuda tributaria, serán responsables subsidiarios del pago de la misma cuando pueda acreditarse que no existe intención real de pagar.”

Habría mucho que decir al respecto, pero voy a intentar ser breve:

1.- ¿Quién determinará si hay intención de pagar o no? ¿Hacienda? ¿Cómo se puede demostrar una cosa así? No tiene ningún sentido.

2.- Por otra parte, si la empresa no tiene liquidez en el momento del pago y no ha habido ninguna irregularidad (retirada o desvío fraudulento de fondos, o maniobras de ocultamiento por parte del administrador), ¿cómo pueden, por ese único motivo cargarle el muerto al administrador? ¿Quién va a querer ser administrador ante una situación de este tipo?

3.- En el anteproyecto se habla de quien presenta las liquidaciones y no las ingresa… ¿será la solución no presentarla cuando no se pueda pagar?

4.- ¿Qué deberá hacer el administrador en un caso de falta de liquidez? ¿presentar la dimisión? ¿exigir a los socios una ampliación de capital? ¿encomendarse a la Virgen?

Me parece una vuelta de tuerca más, totalmente fuera de lugar, y más, cuando no veo de qué manera se puede demostrar algo como lo que proponen.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

21 Comentarios.

  1. gracias por su tiempo y ayuda. Un abrazo

  2. Gracias por tu respuesta, me ha quedado claro y voy hacer lo del salario minimo interprofesional (que no lo tenia) para asi seguir su consejo.
    Solo una ultima aclaracion respecto a su primera parte de la respuesta:”en cuanto a embargar bienes o ingresos de la sociedad, no son embargables si la sociedad no tiene dinero”, pero en este caso si, la sociedad si tiene dinero (saldo en su cuenta corriente, cta de Ahorro, fondos de inversion) eso significa que podrian embargar esos fondos, asi no esten a nombre mio (todo a nombre de la sociedad) quien soy el administrador y tengo las deudas con el banco??
    Gracias nuevamente por su tiempo y consejo.

    • Usted es una persona y la sociedad es otra persona. Embargar los bienes de la empresa por las deudas que usted tenga sería exactamente lo mismo que embargarme a mí mis bienes por lo que usted deba. En ningún caso se pueden embargar bienes de una empresa por las deudas del administrador.

  3. Hola Ramon: Muchas gracias por todos tus comentarios son de gran ayuda. De acuerdo a la respuesta anterior va mi pregunta: soy administrador de una sociedad SL que forme para poder recibir mi salario (facturo como prestacion de servicios) y en la cual no soy socio, El unico socio es mi hijo menor de edad. Perdi una casa y al banco le debo 600.000.00. Se que vendran los embargos dentro de muy poco tiempo asi que quisiera saber si los ingresos que recibe esa sociedad (que en realidad son mi salario disfrazado) pueden ser embargados? supongo que no, pero quiero saber si no hay problema por ser mi hijo el dueno. Gracias por tu respuesta. saludos

    • Que sea un menor de edad el propietario no está bien visto en absoluto, pero no es ilegal. En cuanto a embargar bienes o ingresos de la sociedad, no son embargables si la sociedad no tiene dinero. Pero usted, si es el único que trabaja en la sociedad debe tener un sueldo asignado. Ese sueldo, si supera el mínimo interprofesional es parcialmente embargable.
      Si no tiene sueldo asignado y su hijo menos de edad es el único socio y no hay trabajadores que generen facturación… pueden demostrar con relativa facilidad que es un encubrimiento de sus ingresos personales, y eso sería un problema porque podrían anular la personalidad de la empresa y asignarle a usted los ingresos. Claro que eso no es fácil que lo pueda hacer un banco. Lo mejor es que usted se asigne un sueldo pequeño (si no lo tiene) y ya está.

  4. Hola Ramón, me gustaría hacer una consulta acerca de los administradores:0 En una SL donde figuran 2 socios con el 50% de acciones cada uno, uno de ellos era administrador único y durante su período de administrador se contrajeron deudas con la SS y con Hacienda, ha cedido su cargo como administrador y sus acciones a un nuevo socio, la cuestión es que este nuevo socio-administrador fue siempre en realidad el administrador de la sociedad, digamos que el antiguo administrador sólo firmaba los documentos que le entregaban (era un administrador de derecho mas no de hecho).

    La pregunta es: ¿Se puede hacer un documento privado donde se exima de responsabilidad al antiguo administrador en caso de que las deudas contraídas con la SS y hacienda no sean pagadas? y en el mismo documento establecer que el nuevo administrador se responsabiliza de dichas deudas?.

    En caso de que no creas conveniente realizar el documento privado, que solución crees conveniente para este caso.

    Muchas gracias de antemano.

    • Ese documento no sirve de nada. Cada administrador es responsable del periodo en el que ha ejercido. Ahora bien, si existen pruebas materiales de que el otro era el administrador de hecho y este solo era un testaferro, está claro que se podrían utilizar en un juicio, provocando el levantamiento del velo sobre quién dirigía realmente la sociedad.
      Dicho esto, tener ese documento solo podría ser interesante, no si solo se dice que se hace cargo de las deudas y responsabilidades, sino si se dice porqué se hace cargo, es decir, que admita ser el administrador de hecho. En ese caso, ante un conflicto judicial podría usarse el documento previa prueba caligráfica de la firma.


      ¿Le han sido de ayuda mis comentarios y/o respuestas?

      Si es así, tenga en cuenta que este Blog no se financia con publicidad externa ni tiene sistema de donaciones de los usuarios. No obstante puede colaborar en su financiación y mantenimiento adquiriendo alguno de mis libros en http://www.latiendaderamon.com

  5. Francisco M.

    Hola Ramón, una consulta más sobre el tema de Administradores. Todo a surgido a raíz del comentario del gestor, que dice que a día de hoy, para poder ser Administrador de una SL de recién creación tienes que tener obligatoriamente el 25% de las participaciones, ¿Ha cambiado la ley?, por que yo eso no lo veo por ningún lado, además; si pones dos administradores, por lo que decía el gestor,¡deben de poseer cada uno ese 25%! Suena muy raro, por favor podrías aclararlo.

  6. Es legal que se embarguen la totalidad de las cuentas de una empresa sin notificarle antes, y le pueden embargar los bienes o cuentas personales al administrador , y si van a embargar algun bien de la empresa lo deben notificar antes????

  7. Mi mujer es socia en una sociedad limitada. ¿Que responsabilidad tiene ? si la sociedad contiene deudas. Y yo como marido en condicion de bienes ganaciales. Muchas gracias.

    • Si solo es socia y no ha avalado nada personalmente, no tiene ninguna responsabilidad, ni usted tampoco.

      Excepción: si su aportación no fue dineraria responde de la valoración real de los bienes aportados.

  8. una emprendedora

    ¿Sabe qué pasa? que los listillos montan y desmontan S.L sin problemas y van dejando “pufos” con total impunidad, se declara la empresa insolvente y a montar otra…y cuando eres una pequeña pyme esto te hunde y te obliga a cerrar…así que no estaría mal que la justicia se molestara un poquito en investigar a los administradores y apretarles un poco.

  9. Muchas Gracias Ramón!!! Saludos…

  10. Hola Ramón! mi consulta esta relacionada a los administradores pero podríamos decir que de manera contraria en cuanto a la nota publicada anteriormente por usted porque la misma es: ¿En que caso la sociedad se hace responsable del accionar de sus administradores? Muchas Gracias. Saludos!

    • Si se refiere a si la empresa puede verse obligada a pagar deudas o responsabilidades del administrador, en ningún caso. El administrador puede tener deudas y ser embargado por ellas, pero nunca se pueden embargar los bienes de la sociedad que administra. Si además de administrador, es socio, en un momento dado se le pueden embargar sus participaciones en la sociedad, pero no los bienes de la empresa directamente.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón