Cada vez quieren derivar más responsabilidades a los administradores

Las sociedades siguen teniendo responsabilidad limitada, y esa es una de sus razones de existir, pero Hacienda, cada vez más, cuando no puede cobrarle algo a una empresa intenta buscarle la vuelta para ver a quién le puede cobrar, y hoy por hoy, quien se lleva la peor parte es, sin duda, el administrador. Si no paga la empresa… que pague el administrador… y no dudan en abrir expedientes de derivación de responsabilidades subsidiarias.

El nuevo anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude incluye un punto sobre este asunto, que me parece poco menos que una barbaridad:

“Los administradores de sociedades que presenten de modo reiterado declaraciones por retenciones o tributos repercutidos sin proceder al ingreso de la deuda tributaria, serán responsables subsidiarios del pago de la misma cuando pueda acreditarse que no existe intención real de pagar.”

Habría mucho que decir al respecto, pero voy a intentar ser breve:

1.- ¿Quién determinará si hay intención de pagar o no? ¿Hacienda? ¿Cómo se puede demostrar una cosa así? No tiene ningún sentido.

2.- Por otra parte, si la empresa no tiene liquidez en el momento del pago y no ha habido ninguna irregularidad (retirada o desvío fraudulento de fondos, o maniobras de ocultamiento por parte del administrador), ¿cómo pueden, por ese único motivo cargarle el muerto al administrador? ¿Quién va a querer ser administrador ante una situación de este tipo?

3.- En el anteproyecto se habla de quien presenta las liquidaciones y no las ingresa… ¿será la solución no presentarla cuando no se pueda pagar?

4.- ¿Qué deberá hacer el administrador en un caso de falta de liquidez? ¿presentar la dimisión? ¿exigir a los socios una ampliación de capital? ¿encomendarse a la Virgen?

Me parece una vuelta de tuerca más, totalmente fuera de lugar, y más, cuando no veo de qué manera se puede demostrar algo como lo que proponen.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

21 Comentarios.

  1. Que tengo que hacer para que se declare insolvente?, este señor tiene en propiedad un piso a medias con su mujer y varias empresas como administrador.

  2. Tengo sentencia en firme del juzgado que una empresa me debe pagar 27.000€, puedo llevar al administrador a los juzgados y que le embarguen sus bienes?, gracias.

    • ¿Embargar los bienes al administrador porque haya una sentencia en contra de la empresa? Eso no funciona así. La que tiene que pagar es la empresa; si no tiene con qué, se tendrá que declarar insolvente. A partir de ahí se puede intentar (aunque es muy, muy difícil) derivar las responsabilidades al administrador en un procedimiento diferente. Si finalmente se consiguiera condena en ese aspecto es cuando, en el supuesto de que tuviera bienes, se le podrían embargar.

      Pero no, tal como usted lo dice, es imposible. Hay que distinguir entre una persona (empresa) y otra persona distinta (administrador).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón