Cada vez más impuestos diferentes. Hasta diez al año

En este país tenemos cada vez más impuestos diferentes, lo cual, evidentemente, complica la comprensión del ciudadano y provoca errores de tributación. El control se hace imposible y terminamos por no saber cuántos impuestos acabamos pagando. Esto último puede ser uno de los principales motivos de que sigan apareciendo cada vez más impuestos diferentes. ¿Alguien se ha parado a contarlos?

Suma y sigue… Cada vez más impuestos diferentes

#Cada vez más impuestos

Cada vez más impuestos… ¡Diez nuevos al año!

Resulta apabullante comprobar que entre el sacrosanto Estado y las prebendéticas Comunidades Autónomas sumen un total de noventa y ocho impuestos diferentes si contamos el último aprobado de las bebidas azucaradas.

Según la Aedaf (Asociación Española de Asesores Fiscales) que se ha tomado la molestia de contarlos, en 2013 teníamos «solo» sesenta y ocho, lo que supone que cada año esta gente se inventa diez nuevos impuestos de media.

¡DIEZ NUEVOS IMPUESTOS AL AÑO!

Hay impuestos por todos conocidos, como el de la renta (IRPF), el IVA, el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones, el de Patrimonio, el de Hidrocarburos (ese que pagamos en las gasolinas, además del IVA), etcétera, pero lo cierto es que hay otros impuestos casi desconocidos. Siguiendo con lo que dice la Aedaf, hay uno en la Rioja del que yo no había oído hablar: Impuesto sobre el impacto visual producido por los elementos de suministro de

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas… ¡WOW! Andalucía tiene un impuesto específico para las bolsas de plástico de un solo uso y Cataluña uno sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial. Asturias se inventó uno sobre fincas y explotaciones agrarias infrautilizadas, y Castilla y León disfruta del impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica. Este último impuesto puede que no sea el que más recaude, pero posiblemente sí sea el que tenga el nombre más largo del mundo.

Y no olvidemos que entre los noventa y ocho impuestos distintos no se computan otros ingresos adicionales que a estas alturas también se pueden considerar impuestos o, al menos, pseudoimpuestos, como los recargos, las multas, algunas tasas encubiertas, y mucho más…

¡DIEZ IMPUESTOS NUEVOS AL AÑO! Casi no puedo creerlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Recaudación de Hacienda récord en 2017 | - pingback on 15 febrero, 2017 @8:01
  2. nunca viviremos tambien como se vivia con el dictador, lo vengo diciendo desde hace más de 30 años, yo nunca pensé ni en mis peores pesadillas que llegaría a decir ésto, pero desde que entró con el bastón de mando el H.D.L.G.P. de Felipe Gonzalez alias mister X, todas corruptelas y corruptos de antes eran angeles de la guarda con lo que trajo este malnacido.

  3. Sin entrar en el significado de la palabra impuesto, que ya da miedo, más miedo dan los políticos que tienen la facilidad de implantarlos con toda impunidad, aún a sabiendas que los van a utilizar en tapar sus ineptitudes unos, y para robar otros. No les importa los daños provocados a la población más expuesta, mientras sacien sus adicciones.
    Más que nunca se hace imprescindible una respuesta en la que no haya pancartas, ni pitos, ni gorras de colores, si no algo más contundente y no hablo de ningún tipo de violencia, pero si de saber estar y hacerse valer. ¡Joder! hemos vivido recientemente en una dictadura, en la que había menos sinvergüenzas e hijos de puta en la política que ahora.

  4. No puedo dejar de mencionar las #Tasas Judiciales (“pagar por procurar que te devuelvan lo tuyo”)… y el IVA impuesto sobre tasas y arbítrios.
    De la prometida recuperación de la exención de los premios de lotería, mejor lo apuntamos junto con las demagógicas PPromesas electorales: todas.

    P.S. Respecto a la promesa del PP de abolir (sic) la legislación antitabaquismo (cuyo incumplimiento parece que “nos” supuso perder EuroVegas), a pesar de ser por el ordenamiento de la UE, acabo de comprobar que en Austria -¡actualmente!- los locales de restauración tienen salas de fumadores (¿alguien recuerda la inversión desperdiciada que nos supusieron en España?) y hay máquinas de venta de tabaco en plena calle (sin mandos a distancia, requerimiento de tarjeta bancaria ni cualquier otra identificación…).
    Por cierto: aquí copiamos su sistema bicameral (si bien su legislatura es de 5 años: un ahorro), allí también gobierna una coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Popular, y su tasa de IVA estándar es del 20%… Ahí lo dejo.

    Si tenemos un país de segunda es por los políticos que tenemos, que sólo buscan prebendas y futuras poltronas vitalicias. Y nuestra, que permitimos este sinsentido. A nuestros excelsos mandatarios se lo diría en inglés, pero no me entenderían (salvo Trillo, claro, que ya habrá tenido tiempo para aprenderlo… “a gastos pagados”).

    El miedo que nos inducen de que “nos convertiremos en Venezuela o Irán” (países con sol- que seguiríamos gravando, al contrario que el resto del mundo- pero ricos en petróleo -¡eso sí que interesa!-) consigue que les sigamos pagando asesores políticos, cargos inútiles, el meyor parque de coches oficiales del mundo y pagas vitalicias, Demagogia.

    No pido voto (de donde no hay, no se puede sacar): tan sólo propongo pedir a un país europeo “de los de verdad” que se nos anexione, y acabaríamos con esta lacra. EMHO.

    • En Alemania hay restaurantes y bares donde puedes fumar tranquilamente. Hasta puros, si quieres, que es lo que fuma Rajoy en su despacho. Eso de que la citada ley era para hacer lo mismo que en toda Europa era una mentira socialista, prorrogada por Rajoy.

      • Es curioso que socialistas y Rajoy acaben siempre de acuerdo…

        • (Y las inmatriculaciones de Aznar prorrogadas por los subsiguientes, y tutti quanti…)

          Garantizarse la alternancia es lo que tiene: que el partido que afirma ser socialista, laico y republicano hace exactamente lo contrario, y que el partido “de la derecha” (provenientes de una alianza popular, se afirman) ceda soberanía sin cesar, destruya el libre mercado… y avergüence a la gente de bien.
          Dijo alguien (llamémosle X): “la misma m. son” (al menos “sus estructuras”, que no sus militantes… si Hacienda nos certificase algún día su existencia) y en otros países europeos gobiernan como aliados.

          Pero mi opinión (y por ello totalmente obviable, por supuesto) no es que son lo mismo, sino que todos los partidos incluyendo a C’s, PNV, CC, CiU (subsiste aún y hasta las próximas municipales), ERC… sólo aparentan gobernar.
          (Y me viene a la memoría la obra teatral “Grandes batallas navales”, que trataba de la auténtica función del Gobierno español…)

          ¿Acabará por fin el endémico “turnismo” español? Lo dudo: aquí, de siempre (y desde Fernado VII) gana el Partido Panzista (así llamado en honor a Sancho) que solo busca procurarse sus prebendas… y a nosotros que nos den.

          Y es cuanto merecemos, por consentirlo.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón