Bruselas y el empalago legislativo

#bruselas

El exceso legislativo de Bruselas no tiene ningún sentido.

Bruselas

¿por qué tanta legislación?

Una de las máximas legislativas es que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, lo cual obliga a ciudadanos, y en especial a empresas, a estar continuamente al día, no solo de las nuevas leyes que van apareciendo, sino de las muchísimas modificaciones que se realizan sobre las ya existentes.

Si observamos lo que está ocurriendo estos últimos años, tanto a nivel de España, como a nivel europeo, es imposible, ni siquiera enterarse de qué leyes aparecen nuevas, y ya no digo de su contenido, y no porque no exista información, sino porque precisamente hay una saturación de información que la hace inviable de manejar.

Yo me pregunto, ¿son necesarias tantas leyes?, ¿es necesario modificar tantas leyes y tantas veces? Hasta no hace mucho, las leyes nuevas se podían ir contando con los dedos de una mano, y sus modificaciones eran controlables con un seguimiento no excesivamente riguroso, pero ahora, ni siquiera los especialistas pueden presumir de estar al día, y mucho menos el ciudadano medio.

Bajo mi punto de vista, para que las leyes sean eficaces han de ser pocas, sencillas, y con un mínimo de modificaciones a lo largo del tiempo, pero nada de eso ocurre.

¿Pero realmente hay tantas nuevas leyes?

Aquí dejo unas pocas cifras que, al menos a mí, me parecen una barbaridad:

Entre el año 2000 y lo que llevamos de 2013, en la Unión Europea se han realizado ¡¡ casi 40.000 normas jurídicas nuevas !!, y ello sin contar con las modificaciones de las preexistentes.

Si se incluyen las modificaciones, el montante total (de nuevas + modificaciones) asciende a más de 200.000, lo que supone más de 15.000 al año; más de 60 por día laborable.

Todo esto tiene grandes efectos negativos:

  1. Inseguridad jurídica galopante
  2. Cargas administrativas y de costes excesivas para las empresas
  3. Incremento absurdo de la burocracia
  4. Coste social extravagante
  5. Hastío de los empresarios que se ven perseguidos
  6. Desaliento de nuevas inversiones

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Baiesyehazdir

    Gracias

    *** ¿Cómo vamos a cumplir todas las leyes si es imposible saberlas todas, las dictan personas que muchos desconocemos …? ***

    Más de una vez he oído o leído eso de “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” o similares (“Ignorantia juris non excusat” o “ignorantia legis neminem excusat” en latín). Se dice fácil, pero …

    … ¿cómo vamos a obedecer todas las leyes que nos incumben si es imposible conocerlas todas? Y aunque uno tuviera el tiempo para leerlas todas, debería ser capaz de entenderlas (el lenguaje legal tiene una jerga particular, la legislación y vida humana que regula es compleja, muchas personas posiblemente no serían capaces por su -falta de- inteligencia particular …), debería recordarlas, … Además, creo hay leyes que contradicen a otras (¿a cuál obedeces en tal circunstancia?), …

    Aparte, aunque se supone que las normas legales vigentes para un lugar concreto las debemos respetar todos los ciudadanos que residimos habitualmente o estamos de paso ahí, las emiten unas pocas personas. Y estos legisladores son (totalmente) desconocidos para la mayoría de los legislados (aunque los hayan visto en alguna foto o vídeo), no se sabe si son honrados o no (concepto subjetivo), … Y aunque se supone que las leyes se emiten para el bien común de la sociedad parece que se da, y es entendible, que las leyes protegen (sobre todo) a los que las dictan (y sus personas relacionadas): partidos políticos (gobernantes), familias ricas o poderosas, grandes empresas (multinacionales), (principales) medios de comunicación (de masas) …

    Además, las leyes cambian, y parece que cada vez más rápido, a la vez que la población humana crece, igual que su complejidad y la velocidad de su transformación (impulsada por la ciencia, tecnología, …) …

    Y, como se ha apuntado, ya que mucha gente se mueve cada vez más, aunque supiera las principales leyes de su lugar de residencia habitual (si lo tiene), puede no saber la de muchos otros sitios a donde suele ir o ha ido o irá de forma puntual (por motivo de trabajo, ocio, supervivencia, …) …

    Vamos, que parece que el poder ha difundido la frasecita de marras para intentar controlar a la gente, meterle miedo, … Pero basta pensar un poco para darse cuenta esto último y de lo alejada que está de la realidad, como se ha explicado.

    Y, como vamos comprobando, muchas veces son los más poderosos los que más (descarada, inhumana, cruelmente, …) violan las leyes que ellos o sus amigos promulgan. Por esto y …….. (el caos avanza sin parar) …….. la gente pierde confianza en los de arriba …. aunque sigue habiendo mucho miedo/borreguismo/cobardía/ignorancia … abajo, esperando que los plebeyos que los líderes o patricios guíen, den soluciones, … aunque sea privando de más derechos, abusando de armas, policías, ejércitos … Eso sí, luego cuando nos tocan de cerca los desastres que esto provoca (desahucios, muerte de familiares soldados en las guerras que tenemos lejos de nuestro suelo, …) o nos enteramos de cómo roban corruptos de corbata que sonríen en la televisión …. ponemos a parir a todo quisqui … pero muchos siguen votando a los de siempre … o votan a otros pensando que esto mejorará ……

    Las religiones o Iglesias han hecho (y siguen haciendo) mucho daño, al (tratar de) instalar policías en las mentes/almas/espíritus/corazones … Mucha gente ha ido alejándose de esto …. pero su pérfido totalitarismo lo van adopanto las grandes corporaciones, que manejan a administraciones públicas títeres …

    Y uno se pregunta, ¿merece la pena vivir en medio de tanta porquería moral, física …?

    Uno puede intentar (y conseguirlo en cierto modo si no está fatal) consolarse valorando lo que tiene y dándose cuenta que, con suerte, nunca ha sufrido en sus carnes el desgarro que producen torturas, grandes estafas o robos, violaciones sexuales, cárceles, psiquiátricos, …

    Y, con suerte, uno tiene fortaleza y un entorno no tan viciado para seguir disfrutando de la belleza del planeta y sus paisanos … Cuando está algo mal ahí están las tiendas para calmar algo sus nervios (produce-consume-tira-fabrica-compra-genera basura- …) y, si no es suficiente, va a la farmacia a por una pastillita y hace más fuerte a la degenerada industria boticaria que apenas invierte en medicamentos que realmente curan o vacunas que realmente protegen de potenciales enfermedades … (también están los estresados médicos que recetan las píldoras, que fuman pese a que te dicen que es nefasto y que arruina a la seguridad social …).

    Pero, por desgracia, el sistema se nutre de desgraciados, víctimas … Gracias a los prisioneros comen (se ganan el sueldo) los funcionarios carceleros y demás trabajadores de las penitenciarías (cocineros, limpiadores, …), los que las fabrican, los que venden el suelo, los gestores públicos que autorizan las recalificaciones y obras, los abogados, fiscales y jueces, los medios de comunicación, los que fabrican los aparatos que estos usan, los que producen, distribuyen y venden alimentos para que estos coman … Vamos, que al final todo nos salpica a todos. Todos estamos en el mismo barco (Tierra, aunque alguno pase temporadas en el espacio) … Y, como se ve, cualquiera puede perder un día los papeles y estar tras los barrotes … Es necesario para que este circo malévolo siga ofreciendo sus humillantes, devastadoras y ridículas funciones …

    ¿Por qué la vida es así? ¿Para qué existimos? ¿Podremos revertir este rumbo catastófrico?

    Es posible que el ser humano desaparezca víctima de sus excesos e irresponsabilidad. Pero probablemente la vida seguirá (puede que haga mucho la haya en muchos otros rincones del Universo, se parezca a la terrícola o no). Y la existencia es mucho más que la vida, ¿no? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la existencia? ¿Quièn soy yo? ¿Existen los demás o son creaciones de mi mente? ¿Existe el destino? (está todo predestinado). ¿Por qué escribo yo esto? ¿Por qué lo lees tú ahora? ¿Quién eres? …
    ————–

  2. Escraches y protestas estarán legislados | El Blog de Ramon - pingback on 16 noviembre, 2013 @8:01
  3. Local usado como vivienda | El Blog de Ramon - pingback on 3 noviembre, 2013 @8:00
  4. IVA, ¿para cuándo un tipo único? | El Blog de Ramon - pingback on 30 julio, 2013 @8:00

Deja un comentario


La Lectura de Ramón