Black friday, Navidades y mensajeros

Los que ya tenemos unos años, con los mensajeros nos pasa algo parecido a lo que nos ocurre con los móviles… ¿Cómo vivíamos antes sin ellos? La mensajería urgente ha ido evolucionando con el tiempo, pero sobre todo se ha expandido y ha entrado en cada uno de nuestros hogares. Los que tenemos empresa los usamos a diario en multitud de ocasiones, pero también lo hacen los particulares (a veces sin tener conciencia de ello) cuando hacen algún pedido por internet. En general el servicio es bastante bueno, aunque no es igual en todas las compañías; no voy a dar nombres, pero alguna es nefasta, o al menos conmigo lo ha sido y he rescindido mis relaciones comerciales de manera definitiva. Con otros la cosa va bien… casi siempre. Lo que menos me gusta de los mensajeros es la tendencia a echarle la culpa a las circunstancias cuando estas, además, son del todo previsibles. Me refiero en especial al Black friday y a las Navidades.

Black friday, el nuevo «problema» de los mensajeros

#black friday

El Black Friday sigue pillando a los mensajeros con la guardia baja

He puesto lo de problema entrecomillado porque ya quisiéramos muchos tener este tipo de problemas de mucho trabajo en nuestras empresas, pero está claro que cuando las cosas se desbordan, los inconvenientes se amontonan, y en este caso, lo que se amontona son los paquetes.

Nosotros enviamos multitud de paquetes diariamente; por una parte los envíos de libros que, salvo excepciones puntuales, remitimos siempre por mensajero, y por otro lado los envíos de documentación del servicio de Sociedades Urgentes. Solemos trabajar con un par de mensajerías de manera habitual. Pues bien, todos los años nos encontramos con la misma cantinela cuando llegan estas fechas… Paquetes que no llegan a tiempo con retrasos de hasta tres días y quejas de clientes que, lógicamente, se nos quejan a nosotros y no al mensajero. Sinceramente no lo entiendo. Y no lo entiendo porque no es algo inesperado, no es un accidente… Saben perfectamente de antemano que en estos dos periodos van a recibir más paquetes y la distribución se les puede colapsar… ¿Por qué cierran los ojos y siguen como si nada? Me cabrea, la verdad es que me cabrea porque hemos de ser nosotros los que calmemos a nuestros clientes por problemas ajenos a nosotros.

¿Qué deberían hacer los mensajeros en Black friday y Navidad?

Puesto que es evidente que en esas fechas se van a colapsar, tienen dos opciones:

1.- Contratar gente eventual para cubrir los repartos. Se supone que con lo que facturan de más se les podría pagar sin demasiados problemas.

2.- Cambiar las tarifas. No puede ser que tengan la misma tarifa de todo el año y que los plazos de entrega se alarguen, porque siguen siendo mensajería… URGENTE. Lo que yo haría: Anunciar una reducción de tarifa para ese periodo advirtiendo que alguna de las entregas se puede retrasar un par de días; y al mismo tiempo aplicar una tarifa con sobrecoste para quien, a pesar de todo, exija la entrega en 24 horas. Todos contentos.

Pero ellos (todos) prefieren la tercera opción: NO TOMAR NINGUNA MEDIDA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y HACERNOS QUEDAR MAL A LOS DEMÁS.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. ¡Ah! Si solamente ocurriese con las mensajerías…

  2. Completamente de acuerdo contigo Ramón,pero en este caso uno debería tirar de hojade reclamaciones porque si uno paga por un servicio en tiempo determinado se le debería cobrar menos si el plazo de entrega se alarga.

    • Para que se le entregue pronto en Navidades, es mejor pagar un sobrecoste, por ejemplo un servicio antes de la 10 horas, y veras que pronto se le entrega sin problemas. Reclamar por importe de 5 o 7 euros lo que cueste enviar un sobre 24 horas por un retraso de dos o tres dias, es absurdo, segun mi opinion.

  3. Ramon el problema se soluciona contratando mas mensajeros pero la distribucion se paga muy poco, es decir la central paga muy poquito para entregar la mercancia de las otras agencias, y no compensa por el alto gasto que conlleva contratando personal temporal, seguridad social….un largo etc de gastos que se tiene en este pais para contratar y luego despedir claro. Es muy costoso. ¿Que hacen? No contratan y nos aguantamos con esos dias de picos altos de trabajo. Se da prioridad a los clientes propios frente a los clientes de otras agencias de trabajo ( meramente el reparto) que se entrega cuando se puede.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón