Bitcoins y el cambio de divisas. Exención de IVA

Si quieres colaborar en el mantenimiento de este blog puedes comprar o regalar un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS... ¡Gracias anticipadas!

Si quieres colaborar en el mantenimiento de este blog puedes comprar o regalar un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS… ¡Gracias anticipadas!

Lo primero que uno se pregunta es si los bitcoins tienen o no las mismas características legales que otras monedas más tangibles. Ante de entrar en detalle, veamos lo que son los bitcoins:

Bitcoins

Los bitcoins son una divisa virtual que se utiliza para realizar pagos entre particulares en internet y en las tiendas en línea que los aceptan. Los usuarios pueden adquirir y vender esta divisa sobre la base establecida del tipo de cambio.

A los más tradicionalistas, esto de una moneda virtual nos puede sonar algo raro, pero, ¿qué es al fin y al cabo el dinero de plástico (tarjetas de crédito y débito) que cada vez se usa más. ¿Hay algo más virtual que eso? Puede: los Bitcoins.

Lo que dice la directiva europea sobre el cambio de divisas en bitcoins

La directiva del IVA dice que las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas a título oneroso en el territorio de un estado miembro por un sujeto pasivo que actúe como tal, estarán sujetas al IVA.

#bitcoins

Los bitcoins tienen el mismo tratamiento que otras monedas en el cambio de divisas.

Pero… deberán eximirse las operaciones relativas a las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago. 

Todo comenzó con la consulta de un ciudadano sueco sobre si el cambio de divisas utilizando bitcoins estaba o no exento de IVA. La respuesta recibida fue clara. La Comisión sueca del derecho fiscal le dijo que sí estaban exentas.

La autoridad tributaria sueca interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de lo contencioso-administrativo de Suecia porque entendía que esas operaciones de intercambio no estaban incluidas entre las exenciones previstas para el IVA.

Finalmente el Tribunal se ha pronunciado y mantiene la postura de que SÍ QUE ESTÁN EXENTAS DE IVA.

Bueno es saberlo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. ¡Que espaldarazo acaba de recibir una moneda… privada!

    Cito: «Esta moneda virtual fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, del que no se sabe si es persona o grupo y del que, en cualquier caso, no hay ni rastro.»

    (Creo recordar algo por este su blog sobre «pagar con cromos del Coyote».. ¡hay que buscarlo urgentemente!.)

    Resulta que los bitcoins se consiguen aleatoriamente y masivamente mediante redes de ordenadores encendidos 24h/dia… y luego se ponen «en circulación».

    Es muy divertido saber que la gente paga por las «criptomonedas» (que se depositan en carteras virtuales hackeables) con el fin de «oscurecer sus transacciones… sin pensar que si su cuenta se queda a 0 van a tener que reclamarle al maestro armero: nadie respalda «esa entelequia virtual»

    Cito: «¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?
    El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias, ni más ni menos. ¿Cuál es, acaso, el respaldo del oro?… ¡sus cualidades monetarias! Quienes usan Bitcoin no tienen que confiar en las promesas de un gobierno, sino en las inmutables leyes de la matemática.» De http://elbitcoin.org/bitcoin-preguntas-frecuentes/#VII

    (A falta de más «ventajas», la propia página reconoce que es una moneda deflacionaria.)

    Y por cierto, sigo esperando a ver su cambio oficial en el Bco. de España… 😉

    Conclusión: el bitcoin NO es una moneda, es «una obligación»: un bien o mercancía sujeta a la legislación comercial: http://www.abanlex.com/2013/11/12-cosas-que-deberias-saber-antes-de-usar-bitcoins

    (Paa más y mejor información, consulten: tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/13/actualidad/1386926648_816453.html )

Deja un comentario


La Lectura de Ramón