Bienes en el extranjero, otro guantazo para Hacienda

Y siguen las ilegalidades y los comportamientos irregulares de nuestra prepotente Hacienda. De nuevo la Comisión Europea inicia un procedimiento de infracción contra España, esta vez por la obligación de declarar los bienes en el extranjero cuando estos superan la cifra de 50.000 euros, medida que entró en vigor en 2013 y que era más que evidente que resultaba abusiva, no solo por las fuertes sanciones contempladas, sino por lo que ya dije en su momento sobre la imprescriptibilidad. No es de recibo que Hacienda diga que este tipo de cuestiones no prescriben… ¿Por qué? ¿Porque ellos lo dicen? Como digo, un ejemplo más de prepotencia.

La Comisión Europea no dice que Hacienda no pueda pedir esos datos sobre los bienes en el extranjero, pero sí duda, y mucho, sobre la legalidad de las sanciones de la no prescripción que Hacienda se sacó de la chistera

#Bienes en el extranjero

Declaración de bienes en el extranjero, otra estafa de Hacienda

Recordemos que según la normativa artera y malintencionada, si Hacienda detecta que un contribuyente no ha presentado la declaración o bien lo ha hecho fuera del plazo marcado, puede, así sin más, imputar la renta como una ganancia patrimonial no justificada en el IRPF (o sea, DINERO EN NEGRO hablando en cristiano). Resultado: Que computa al marginal del 47%, más una sanción del 150%. Y lo peor… ¡que no se puede alegar que está prescrito porque a Hacienda no le da la gana.

De momento, con la postura de Bruselas, gana el contribuyente porque ofrece un argumento perfecto para que los sancionados puedan reclamar.

Hacienda puede recurrir y supongo que recurrirá con sus habituales mentiras de mercachifle vendedor de crecepelo, pero espero que en Bruselas tengan un poco más de sentido común del que tienen estos señores del fisco que tanto nos avergüenzan (y nos roban).

Recordemos también que hablamos del mismo organismo que ya dio un buen tirón de orejas a Hacienda por lo del céntimo sanitario, otra de las tantas estafas del fisco español.

En Hacienda dicen que cumplen con la normativa europea (¿qué van a decir estos santos?), así que supongo que es que aplican una normativa europea distinta a la de Bruselas. ¿Qué otra explicación puede haber? Todo lo que se me ocurre suena demasiado mal como para ponerlo por escrito.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. Prescripción fiscal con plazo excesivo | - pingback on 21 abril, 2016 @8:01
  2. Plazo para aceptar la herencia y hacer su partición | - pingback on 18 abril, 2016 @8:00
  3. Derecho de pernada, para los señores de hacienda se llama PEIA. Y para un aññlto cargo de hacienda supone más de 30.000€ al año sueldo aparte. Mientras en este país no se levanta cabeza estés señores van a pasar unas navidad es a cuerpo de rey con lo que pagamos todos los españoles. Transparencia y que se publiquen todas las “productividades”. No es dinero publico? Que dejen de esconderse bajo la LOPD, si no quieren que se publiquen, que no las cobren.

  4. Yo,me alegro que los tribunales europeos le den guantazos a hacienda,pero me pregunto,aun hacienda sabiendo que lo hace mal, en muchos casos,el dinero, no se la juegan los inspectores, les da igual, y mi pregunta es,hasta cuando habra, un partido politico que les quite alas,de momento no escucho a ninguno, es que hasta pueden levantar actas,embargos preventivos, pagos sin haber juzgado una causa esto es de…..no tiene nonmbre aunque te den la razon, lo que pierdes de tiempo, dinero y salud,NO entiendo esta ley de primero te cobro y despues juzgamos, ya te digo, NO TIENE NOMBRE, LO QUE LLEGA HACER HACIENDA

    • La prepotencia e impunidad con la que actúan es inconcebible, pero dudo que eso lo solucione ningún partido por la sencilla razón de que son sus perros de caza. Necesitan que recauden lo más posible y supongo que preferirán no ponerles demasiadas pegas.

      • Animo a los ciudadanos que si consideran el menor atisbo de pérdida de imparcialidad e incumplimiento de la legalidad por parte de un funcionario, incluyendo inspectores, les denuncien o les recusen.

        Todo funcionario tiene obligación de identificarse ante el ciudadano. Pongo el ejemplo de las retribuciones extraordinarias, yo las llamo comisiones, que cobran los inspectores por levantar Actas, aunque sepan que no están cumpliendo la Ley, con el único fin de recaudar.

        Además de reclamar y recurrir, hay que denunciar al funcionario por supuesta pérdida de imparcialidad al tener interés personal manifiesto. Si muchos ciudadanos lo hacemos, se lo pensarán dos veces y probablemente los políticos tomarán nota de que no todo vale contra la persecución de la evasión fiscal.

        Si hay tanta sentencia en contra de hacienda a diario es porque los funcionarios son los primeros que no aplican la Ley a sabiendas. Y lo hace por interés personal, su bonus, comisión o como lo queramos llamar.

  5. José Antonio Gracia percebal.

    Derecho de pernada en el siglo XXI.

  6. Pues esto acabará así: Hacienda irá a su bola obviando a la CE; los contribuyentes recurrirán, el TEA (destino premio para funcionarios complacientes) le dará la razón a Hacienda; los que lo lleven a juicio, algunos ganarán, pero con muchísimas limitaciones judiciales a que Hacienda devuelva multas, y solo quien tenga potencial para litigar en Europa acabará ganando.

    • Un buen resumen de la prepotencia de Hacienda; y luego quieren que nosotros seamos buenos…

      • Animo a interponer reclamaciones ante el TEAR o TEAC. No se necesita ni abogado ni procurador. Mientras se decide (entre dos y tres años, que se armen de paciencia), las sanciones se suspenden sin garantía. Igualmente en la siguiente jurisdicción muy probablemente (depende del Tribunal). Ya habrá habido decisión de la CE antes de este segundo recurso que obligará a hacienda a retirarlas. Lo peor es pagar. Si no reclaman es posible que no tengan derecho a devolución dependiendo de que lo califiquen como nulas o anulables.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón