BESTSELLERS, dicen haber inventado una máquina que podrá predecirlos

#bestsellers

¿Podrá una máquina predecir los BESTSELLERS?

BESTSELLERS

previstos por ordenador

Así a primera vista parece una fantochada más de algún friki, pero está por ver si en realidad pueden ser ciertas o no las afirmaciones que dicen que una nueva máquina podrá anticipar cuáles serán los libros que gozarán de éxito editorial. Hasta ahora era trabajo de los editores evaluar esas posibilidades y en base a ello han estado tomando las decisiones sobre qué libros publicar y qué libros no publicar para llegar a su objetivo principal: tener en su catálogo cuantos más BESTSELLERS posibles.

La verdad es que no tengo ni idea de si la citada máquina acertará en las predicciones o no, pero por muy mal que lo haga, es más que probable que tenga más aciertos que los propios editores que durante décadas han tomado muy malas decisiones. En cualquier caso, que los libros se conviertan en BESTSELLERS o no no es cuestión de una fórmula mágica, nadie sabe a ciencia cierta porqué ocurre este fenómeno y si realmente fuera predecible, quien estuviera en poder de la máquina se enriquecería rápidamente.

El algoritmo del ordenador —porque la citada máquina, lógicamente no es otra cosa que un ordenador con un programa específico— ha sido desarrollado por varios científicos que afirman que tiene una eficacia del 84%.

Al ser científicos imagino que todavía tendrán menos idea de esto que los propios editores, con lo cual, cualquier cosa puede suceder. Dicen haber comprobado el funcionamiento del programa con libros descargados del Proyecto Gutenberg incluyendo distintos géneros —poesía, literatura clásica, ciencia ficción…—

Los libros analizados han sido alrededor de ochocientos, lo cual, bajo mi punto de vista me parece completamente insuficiente para hacer una valoración realista de las posibilidades de la máquina.

Los libros con menos éxitos contenían entre sus páginas una mayor cantidad de verbos y adverbios, además de basar su redacción en la acción y la emoción, frente a los que utilizaban mayormente descripciones basadas en el pensamiento.

Novelistas estadounidenses

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Al solicitar mi borrador de IRPF a hacienda me aparecen imputados unos ingresos procedentes de dividendos de acciones en una S,A, no cotizada, la cual ha ingresado retenciones a cuenta por tal concepto. Es la primera noticia que tengo de ello, pues no he percibido ni un centimo de esa S.A. Pero mi sorpresa es mayor cuando en la certificación del acta de junta correspondiente, depositada hace una semana en R. MERCANTIL, no aparece ninguna referencia a tal reparto. No asisti a la junta. Pero de cara a hacienda alguien de la sociedad pretende dar una apariencia, de unos dividendos supuestos de los cuales, no se me ha informado, ni la sociedad ha publicitado ni cuantificado. Que puedo hacer?

    • Lo primero sería confirmar el hecho con la sociedad por si se tratase de un error de imputación, en cuyo caso bastaría con un escrito de la sociedad que yo le recomendaría a usted presentar junto con su declaración. Si no averigua nada y está seguro de no haber cobrado ningún importe de dividendos ni haber recibido notificación alguna por parte de la sociedad, lo suyo sería no declararlo. Hacienda le requerirá y entonces podrá alegar lo que estime oportuno.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón