Bastanteo de poderes para un pago por caja

Empezaré diciendo qué es eso del bastanteo de poderes por si a alguien no le suena:

Cuando se actúa como administrador de una empresa, o como apoderado, sea de una sociedad o de otra persona física, necesita para ello de una escritura de poderes. Dependiendo del tipo de poderes, será necesario que estén inscritos en el registro mercantil o no. El bastanteo de poderes es la comprobación de que son suficientes para un determinado acto.

Bastanteo de poderes en una entidad bancaria

Por mucho que quieran hacernos creer que el bastanteo de poderes es algo muy complicado, que lleva mucho tiempo y que solo unas pocas mentes privilegiadas pueden hacer, eso no es así. De ahí que me siga sorprendiendo que los bancos dependan siempre de su asesoría jurídica en la central para cualquier trámite de este tipo, no siendo capaces de admitir directamente un original de escritura debidamente inscrita de un cargo de administrador como documento válido de representación si primero no han enviado una copia a su sacrosanta asesoría jurídica.

Ayer me ocurrió un caso en el Banco de Santander que es el que quiero contar aquí:

#Bastanteo de poderes

Bastanteo de poderes en las sacrosantas asesorías jurídicas de los bancos

No hace mucho gané un pleito (a otro banco) y ayer mismo recibí el documento de pago. Como la demanda la presenté como administrador de una sociedad, la orden de pago venía a nombre de ella. El cobro tenía que realizarse en el Banco de Santander.

Acudí al Banco de Santander con la documentación pertinente: orden de pago, escritura original de mi nombramiento como administrador debidamente inscrita en el registro mercantil, y mi DNI.

Después de tres cuartos de hora de cola en ventanilla, me dice el cajero (no entraré en detalles sobre su actitud) que no me lo puede pagar porque necesita enviar a la central la escritura para su bastanteo y que hasta dentro de varios días (me consta que esto del bastanteo de poderes a veces se demora quince días) no me lo podrá pagar.

Me parece vergonzoso que en una oficina con suficientes empleados y un director que se supone cualificado, no tengan capacidad para valorar si una escritura de nombramiento de administrador, de lo más básica, es válida o no.

Cómo evitar el bastanteo de poderes en un caso como este

Por si a alguien le sucede, cabe la posibilidad de ir primero a su banco, pedir que le hagan un certificado de existencia de cuenta y luego ir al Banco de Santander con dicho certificado. De ese modo le podrán hacer una transferencia (sin comisiones) y no tendrá que esperar al bastanteo de poderes y volver otro día para cobrar. Eso es precisamente lo que hice después de hablar con otra persona de la entidad con ánimo más colaborador.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Buenas tardes. Una pregunta. El otro día hablaba con un conocido y me comentó algo sobre el bastanteo de poderes. Me dijo que no podía cobrar un talón porque tenía que bastantearlo (estaba a nombre de otra persona). El problema es que, parece ser que, esa persona tiene un embargo, y se encuentra fuera del país. Mi pregunta es que si, al realizar el bastanteo, la entidad bancaria que sea podría bloquear el talón (ya que está a nombre de una persona con embargo) e impedir su cobro por parte de quien quiere cobrarlo. Gracias

    • Creo que a lo que usted se refiere no es un bastanteo, sino una conformidad. En cualquier caso, salvo que vaya a la misma oficina a la que pertenece el cheque, lo normal es que no se lo paguen sino que, en todo caso, se lo ingresen en cuenta.
      En relación a lo que pregunta del embargo, tampoco se trata de que bloqueen en talón, sino que si esa persona tiene la cuenta embargada, evidentemente no van a poder atender el talón porque no lo pueden cargar. Pero solo si tiene la cuenta embargada; no tiene nada que ver que tenga propiedades embargadas mientras la cuenta no esté afectada.

      • No no. A ver. La persona que quiere cobrar el talón (no el poderdante) no tienen ningún tipo de embargo. La persona que da el poder (el poderdante) sí. A eso me refería. El me dijo que quería cobrarlo, pero que en el Banco (he indagado y me ha dicho que era el Santander) le dijeron que había que enviar el poder a bastantearlo. Mi duda era saber si el hecho de que el poderdante tenga embargos pueda influir en el hecho de que se pueda cobrar el talón (el apoderado no tiene embargo alguno)

  2. En el que muchos consideran “mejor banco de la zona Euro” o uno de los mas importantes del mundo, fui a sacar dinero de la cuenta de mi mujer, en la que figuro como autorizado. No les vale con ver mi nombre en su ordenador como autorizado y que el saldo sea conforme, no. Tienen que sacar una fotocopia de mi DNI y mandarla ¡¡por fax!! (si, todavía queda alguno), a mi sucursal, para, una vez recibida la conformidad ¡¡por fax!!, entregarme mi dinero.
    Huelga explicar que todo ese trámite supone no menos de 20 minutos, y eso si das con un empleado colaborador, que no era el caso….

  3. Mi experiencia con el banco de Santander es que es el peor banco para este tipo de cosas. No digamos para abrir una cuenta de empresa…firmas mil documentos con inimaginables letras pequeñas ininteligibles y te piden hasta el dni de tus abuelos…y las escrituras de tu casa….

    • Hay cosas que nunca entenderé. Lo mismo podrían haberme dicho del DNI; que lo dejara para bastantear con la Policía… ¿Cuál es la diferencia? La escritura era original de cambio de nombramiento de administrador y estaba inscrita. Como mucho podrían consultar ellos si la inscripción seguía vigente si no se fiaban, pero ¿por qué iba a tener yo el mandamiento del juzgado si no fuese el administrador?

  4. Jesús Nieto

    Muy bueno lo del bastanteo de poderes! Es un abuso injustificable

Deja un comentario


La Lectura de Ramón