Bases imponibles negativas. Peligro: cambio de criterio en tribunales

Si hay algo que me preocupa bastante es el continuo cambio de criterio de los tribunales en algunas cosas; en este caso concreto respecto de la posible comprobación por parte de Hacienda de las bases imponibles negativas en ejercicios prescritos. Cualquier cambio de criterio después de numerosas sentencias en un sentido solo hace que reforzar la idea generalizada de que no disfrutamos de una adecuada seguridad jurídica. Aquí, además, mezclamos dos cosas; por una parte el cambio de criterio del que hablo, que ya me parece preocupante, y por otra, el hecho de que le abran la puerta a Hacienda para comprobar ejercicios prescritos. Señores, hablamos de prescripción, ¿por qué tiene que tener potestad de comprobar ejercicios prescritos aunque la comprobación se limite al asunto en cuestión del origen de las bases a compensar en ejercicios siguientes?

#bases imponibles negativas

Bases imponibles negativas: Más inseguridad jurídica

De repente, y ni más ni menos que en tres sentencias distintas y casi que consecutivas, todas ellas muy recientes (23 de enero de 2014, 30 de enero y 6 de febrero), la Audiencia Nacional ha admitido la posibilidad de que Hacienda compruebe sin límite de prescripción las bases imponibles negativas cuando se esté comprobando el ejercicio en que se compensan.

Con anterioridad a estas sentencias, la propia Audiencia afirmaba que Hacienda NO PODÍA COMPROBAR la legalidad de las bases que se habían generado en ejercicios prescritos y solo podía valorar si su aplicación en los ejercicios no prescritos se ajustaban o no al contenido de la declaración. Esta interpretación la rebatió el Supremo diciendo que «no se ajusta a Derecho» y «no tendría sentido el precepto de la Ley, limitado solo a presentar soportes documentales o autoliquidaciones de los que se derivaran bases imponibles negativas si no se autoriza a la Inspección llevar a cabo la comprobación para constatar que esos datos se ajustan a la realidad y son conformes con el ordenamiento jurídico».

Bases imponibles negativas y la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional se ha visto obligada a reajustar sus propios criterios precedentes: «no puede ser de otra forma, que se deba estar a la interpretación emanada del Supremo, de la que claramente se desprende la habilitación legal a la Administración Tributaria para comprobar la legalidad de actos, hechos u operaciones con trascendencia tributaria realizados en ejercicios prescritos cuando proyectan su eficacia en ejercicios no prescritos».

En fin, otro paso atrás para el contribuyente.

Ramón Cerdà

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Me da la impresión de que la idea, con la clara connivencia del supuestamente independiente poder judicial, es crear la impunidad absoluta de Hacienda. Ya es difícil asumir los costes del litigio (sobre todo ahora con la tasa de los c…. y el demencial “solve et repete”) pero si encima las posibilidades de ganar cada vez son menores….
    Y, por cierto, ¿a cuantos jueces (que aparte de su soldada a cargo del Estado obtienen ingresos por conferencias, libros, clases, etc) inspecciona Hacienda al año?
    Recuerdo un proverbio inglés: “you scratch my back and I’ll scratch yours”. Equivalente al castizo “entre bomberos no nos pisamos la manguera”, o el que va al dentista y cuando le meten el torno en la boca agarra al dentista por “ahí” y le dice: “¿no nos vamos a hacer daño mútuamente, verdad”? (por cierto, ¿será machista mi chiste por no incluir a “las” dentistas?)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón