Ayudas sociales inembargables y exentas

Uno lee ciertas noticias y no puede dejar de preguntarse por qué es tan irracional el sistema. Un ejemplo: ¿De qué sirven las ayudas sociales si se pueden embargar o hay que pagar impuesto por ellas? ¿No resulta un tanto absurda la situación? Por lo visto después de años y años, los señores de Hacienda creen oportuno realizar un cambio en la legislación para que las ayudas sociales no se puedan embargar y no tengan que declararse en Hacienda. Así lo anunció su eminencia don Cristóbal Montoro hace unos días. Pero ojo, la cosa sigue igual; simplemente dijo que el Gobierno impulsaría un cambio en la normativa vigente para impedir que las ayudas a familias sin recursos concedidas por ayuntamientos o por diputaciones, tengan el carácter de inembargables y queden exentas de pagar impuestos. Ojo, ayudas a familias sin recursos… ¿en serio hay que plantearse ahora que eso no se puede embargar y que es absurdo que pague impuestos? Esto es lo que está ocurriendo: familia sin recursos recibe una ayuda (irrisoria, por supuesto); se la concede el ayuntamiento que, acto seguido y antes de abonarla, comprueba si el contribuyente tiene algo pendiente. Como da la casualidad de que se trata de una familia sin recursos, no es de extrañar que tenga algún que otro recibo pendiente de pago. Cuando eso es así, embargan la ayuda que no llega a su destino. Y no acaba ahí la cosa; quien la recibe, si cumple ciertos requisitos, pese a no haberla recibido, la tendrá que declarar en su renta porque no está exenta. Que alguien me explique de qué le ha servido a esta familia que le aprueben una ayuda en esas condiciones.

¿En serio es necesaria una modificación para que no embarguen ni tributen las ayudas sociales? ¿No es algo que tendría que ser así de toda la vida?

#ayudas sociales inmebargables

Ayudas sociales inembargables. ¿Por qué se pueden embargar?

La modificación la quieren incluir en la Ley General Tributaria y según Montoro quieren «ofrecer una protección jurídica adecuada a las familias y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para que estas ayudas estén exentas de tributación».

El cabezapensante dice que en la actualidad estas ayudas a familias sin recursos están clasificadas como subvenciones, y como tales son embargables. Menuda gilipollez. Con lo fácil que sería, simplemente, aplicar el sentido común.

Pero bueno, miremos la parte positiva: se han dado cuenta.

¿Será porque estamos en precampaña?

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Si Kafka hubiera sido español en lugar de checo, se habría pegado un tiro como Larra. Paiiis!

  2. Ya, la regulación legal es importante, pero lo es más la aplicación. Un tema específico de profesionales: el artículo 921 de la LEC dice que los sueldos son embargables proporcionalmente, según una escala cuantitativa (cero para menos del salario mínimo). Y que lo mismo se aplica a los rendimientos de actividades profesionales. Pues Hacienda le dice a los Colegios Profesionales que pagan a sus colegiados (por ejemplo el de Abogados con los turnos de oficio) que de eso nada, que el embargo por la cantidad total adeudada trimestralmente. Y los colegios dicen que “ellos no están para enfrentarse a Hacienda” (a fin de cuentas, son administraciones también).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón