Ayudas por libros de texto. Recuerde declarar las miserias en la renta

Mis lectores saben que no soy muy partidario de las subvenciones ni de las ayudas fiscales. Creo que hay mejores maneras de hacer las cosas. En cualquier caso, si las ayudas (en esta ocasión me refiero a las ayudas por libros de texto) se establecen de manera justa (cosa que siempre es difícil, por no decir imposible, cuando se habla de ayudas), pues me parecen bien. Lo que no entiendo ni entenderé nunca (mejor que no intenten explicármelo) es que después de haber recibido una ayuda de carácter cuasi-miserable como esta de cien euros o menos, haya que declararla en renta y, si procede, pagar impuestos de ella. O lo que todavía es peor, que uno se olvide de incluirla y luego Hacienda lo sancione por ello, con una sanción que fácilmente superará el montante de la ayuda. Señores, para hacer eso, mejor métanse sus ayudas por el…

Las miserables ayudas por libros de texto

#Ayudas por libros de texto

Ayudas por libros de texto. Complejos procedimientos para recibir ayudas miserables.

En este caso concreto hablo de unas ayudas por libros de texto que se ofrecieron en algunos Ayuntamientos a través de una iniciativa llamada XarxaLlibres. Cien euros era lo más, pero hay quien recibió 40 o 50 euros.

Lo primero que me pregunto es: ¿por qué complicar tanto la vida de la gente por una ayuda tan miserable? ¿Por qué no compra los libros directamente la Administración pertinente (el ayuntamiento o la Moncloa, quien sea) y se los da sin cargo a las familiar que cumplan ciertos requisitos? Por lo visto es mejor montar toda esta película; los padres compran los libros, luego tienen que aportar un montón de papeleo, después reciben (o no) una ayuda miserable que, además, tendrán que declarar como rendimientos de trabajo (sin retención) en su declaración de renta. ¿Alguien se ha preguntado qué cuesta montar una estupidez como esta? ¿Para qué? ¿Para salir en la tele o en la prensa y sacar pecho diciendo que se ayuda a las familias sin recursos? ¿O alguien habrá aprovechado para llenarse los bolsillos sin tener que incluirlo en su declaración?A esta gente tendrían que enviarla a los barrios bajos de la India sin billete de vuelta, a ver si aprendían a ayudar a alguien de otra manera.

Y los de Hacienda… Como sancionen a alguien por no haber declarado una ayuda de cuarenta euros, más les valdría exiliarse también.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Desde hace unos años se nos están incrementado los impuestos de forma subrepticia: antes no se tributaba la prestación por desempleo (ya habíamos pagado el IRPF cuando la generamos… trabajando), eliminación de la exención en premios de la Lotería (no, no me estoy refiriendo a Fabra), tasas judiciales, etc. etc.

    Y hablando de pufos judiciales…

    Someto a su consideración un asunto que colea desde el 1 de abril (el “día de los tontos” en los países anglosajones): Hacienda plantea reclamar 795 euros (por el IRPF de la devolución, más las costas que ya tributa el abogado, más la “merecida” multa por atrasos) a unos 15.000 preferentistas que lograron recuperar sus ahorros vía judicial… Por lo visto, es que tenemos que premiar los desvelos del Banco de España y del Ministerio de Hacienda por evitar las estafas financieras… ¡qué país!

    http://www.farodevigo.es/galicia/2016/05/04/hacienda-reclama-630-euros-preferentistas/1454002.html

  2. Kafka cuando escribió sus libros de situaciones extremas, y en concreto sobre la opresión burocrática sobre el ciudadano, jamás imaginó lo de este país. Mariano José de Larra si lo describió en su obra “Vuelva Ud. mañana”. Dicen que se suicidó por un amor no correspondido, pero quizá fue la gota que le colmó el vaso….

  3. José Antonio Gracia Percebal.

    Decididamente, mañana mismo comienzo a gestionar mi nacionalización en Ganimedes. De verdad que lo de Hacienda y su hermana la Seg. Social me puede, y además tengo la sensación de acabar, si sigo así, en un psiquiátrico, diagnosticado de esquizofrenia, paranoia, o de las dos juntas. ¡¡Que vergüenza!!!!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón