Ayudas ilegales a la Ciudad de la Luz

#ayudas ilegales

Por lo visto la Ciudad de la Luz ha recibido ayudas ilegales, al igual que los astilleros.

Ayudas ilegales

¿Quién las tiene que pagar?


Últimamente han salido algunas noticias relacionadas con las ayudas ilegales (según se las califica ahora) que recibió la Ciudad de la Luz, un proyecto cultural alicantino, para poder seguir en marcha. Ahora ocurre algo como con los astilleros, que también parece ser que recibieron ayudas ilegales o subvenciones irregulares, o como las queramos llamar. Evidentemente estas cosas solo ocurren porque estamos en Europa y se consideran como una especie de competencia desleal entre estados miembros. Pero no quería hablar expresamente de esas supuestas ayudas ilegales, sino de las conclusiones a las que se llegan sobre quién se tiene que hacer cargo de ellas, lo cual me recuerda al caso de Chipre, donde se estableció que quienes tenían que pagar los platos rotos de los bancos eran los depositantes. Aquí ocurre algo parecido; en los astilleros, concretamente, quieren que las paguen los inversores, y yo me pregunto por qué… Si los inversores entraron en el negocio de manera transparente y las ayudas ilegales (las seguiremos llamando así aunque yo no lo tengo claro) las dio el gobierno, ¿por qué ahora son esos inversores quienes deben pagarlas? Imagine que usted compra un piso que ha recibido una subvención para adecentar la fachada por estar en el casco histórico. Usted lo compra por el valor acordado que lógicamente incluye la fachada en buenas condiciones. ¿Qué pasaría si alguien acusara al ayuntamiento de haber dado esa ayuda irregularmente? ¿Por qué tendría que pagarla usted?; en todo caso debería de hacerse cargo de las responsabilidades quien la recibió o quien la dio irregularmente, pero no el comprador que ha pactado un precio de mercado correcto.

Lo que ocurre con la Ciudad de la Luz es que, como no puede devolver esas ayudas ilegales recibidas, tendrá que cerrar sus puertas, salvo (imagino), que un inversor privado las devolviera y recuperara el esplendor de estas inversiones, cosa que temo que no ocurrirá.

De un modo u otro, lo que llama la atención es que, aquí en España, no tenemos muy claras las normativas europeas. O eso, o es que nos las saltamos a la torera. En cualquier caso, queda patente que lo hacemos muy mal: http://elblogderamon.com/desahucios-sentencia/

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón