Ayer leí algo sobre un informe policial en la prensa

Ayer leí algo relacionado con un informe policial que aseguraba que los del Partido Popular habían creado un entramado al estilo de “FILESA” para ser utilizado en la financiación ilegal del partido.

¿Saben qué es lo primero que pensé?… Que se le dá demasiada credibilidad a estos informes policiales que no son más que unas conclusiones (muchas veces desafortunadas) de alguien (no siempre con la debida formación), que se adjuntan a una causa judicial, o a una denuncia, o a cualquier otra cosa. Y no, no crean que es que me he puesto de repente a defender a los del Partido Popular, que ni los apoyo ni los dejo de apoyar, aunque me parece, eso sí, vergonzosa la forma de actuar de cierta gente que filtra informes policiales a la prensa con el único fin de descalificar a un grupo de personas, porque ya me dirán a mí qué hacía ese informe publicado.

Pero bueno, a lo que iba. En verdad pensé que ese informe bien podía ser totalmente descabellado (que no digo que lo sea) porque estoy cansado de leer informes policiales relacionados con algunas sociedades por mí vendidas, y en las que de un modo u otro se me intenta implicar (y para nada es el caso que leí ayer).

Sin ir más lejos, esta misma semana he declarado como imputado en una citación que llevaba “incorporado” el susodicho informe policial, todo él, se supone que muy profesional, pero en un apartado se lee la siguiente BURRADA (dicho cariñosamente por no utilizar términos legales):

“En ella se puede observar que esta empresa fue fundada por Ramón Cerdá Sanjuán, y la empresa………………………………………. (de la que también es administrador único Ramón Cerdá Sanjuán), y el…………. de 2007 hubo un cambio de administrador único: de Ramón Cerdá a …………………………….; pero en la hoja registral no figura que haya habido una venta de participaciones de la empresa, por lo que a todas luces Ramón Cerdá sigue siendo el propietario de la empresa. Se sospecha que …………………………. sea únicamente un testaferro u hombre de paja, ya que además de la empresa ……………………….consta como administrador de otras empresas.”

Y yo me pregunto, si una cosa tan simple como es el hecho de que una compraventa de participaciones NO ES UN ACTO INSCRIBIBLE y por lo tanto NO PUEDE FIGURAR EN EL REGISTRO MERCANTIL, siendo únicamente los socios fundadores quienes allí constan, ¿qué es eso de A TODAS LUCES? ¿Las luces de quién? Cuanto menos me parece desafortunado que se utilice como prueba de una investigación un dato público, claramente inservible para este tipo de cuestiones, llegando a conclusiones tan equivocadas y tan dañinas para alguien (yo) que no tiene nada que ver en el asunto.

En resumen, que vendo una sociedad en 2007 y me imputan a mí el delito porque según ellos sigo siendo yo el propietario, y mi cliente (el que me ha comprado la sociedad), resulta que en pocas palabras dicen que es un pobre desgraciado que está a mis órdenes. O sea que aquí el listo soy yo.

Pero hay una cosa más, si yo quisiera utilizar a un testaferro, ¿ustedes creen que utilizaría una sociedad constituida por mí o que la constituiría directamente con el testaferro? Vamos, que además me tratan de tonto en pocas palabras.

Así que, ni me creo ni me dejo de creer lo que pueda decir el informe policial aparecido en prensa, pero lo que es bien cierto es que a priori no me inspira ninguna credibilidad, y menos, cuando ha sido arteramente filtrado a la prensa.

Un poquito de formación es lo que falta en muchos casos, al menos en lo que a delitos económicos se refiere.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón