Auxilios en carretera y multas

En la imagen de este artículo podemos ver un gráfico (Fuente: Asociación Unificada de la Guardia Civil) en el que se aprecian claramente las distintas tendencias entre auxilios en carretera y multas durante los años 2004 a 2015.

¿Por qué bajan los auxilios en carretera y aumentan las multas?

#Auxilios en carretera

Auxilios en carretera. La Guardia Civil yo no ayuda porque prefiere poner multas

Sobre los motivos vengo hablando sobradamente en este blog: Las comisiones o complementos salariales, o como se les quiera llamar, que reciben los guardiaciviles por multar, porque a eso lo llaman productividad. Los auxilios en carretera no se consideran productivos.

Algunos comentarios al gráfico adjunto:

1.- El gráfico se puede resumir diciendo que las multas suben cada vez más y bajan los auxilios en carretera. Es evidente con un solo golpe de vista.

2.- Todo parece dar un cambio en el año 2010. ¿Casualidad? Nada de eso. El 2010 es precisamente el año en que se implanta el Régimen de Actuaciones Individuales, que obliga a imponer un número mínimo de multas al mes.

3.- No llegar a las multas mínimas le supone al agente cobrar entre 150 y 200 euros menos al mes, lo que teniendo en cuenta que sus sueldos no son precisamente enormes, supone un buen pellizco para la economía familiar. Pero eso sí, desde la DGT siguen afirmando que no tienen afán recaudatorio.

4.- Entre 2004 y 2009 hay una relación bastante sana entre auxilios en carretera y multas. En 2010 ocurrió lo contrario de lo que sería previsible porque aumentaron los auxilios en carretera y bajaron las multas. Eso se debió a la particular huelga de bolígrafos caídos, como protesta por sus malas condiciones laborales.

5.- A partir de ese momento la tendencia asusta: Cada vez más multas y menos auxilios en carretera. En 2010 los auxilios en carretera estaban en 120.000 y a partir del 2014 apenas se sitúan en 15.000.

Mi comentario particular sobre el descenso de los auxilios en carretera: El descenso llama todavía más la atención cuando desde la DGT apuntan como motivo del repunte de accidentes el envejecimiento del parque móvil. Digo yo que si ese envejecimiento es real y, además, es el causante del aumento de la mortalidad en las carreteras, también habrá más averías y más coches tirados por ahí. ¿Cómo es que no se produce un incremento de los auxilios en carretera?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. José María

    Yo me pregunto: ¿Dónde están los medios de comunicación que no hablan de esto y llevan ya ocho años buscando a ………..?

  2. La ATGC tiene la obligación de denunciar todas las infracciones que observe. Otra cosa es que salga predispuesta a observar el máximo número posible de ellas (reales o supuestas) en detrimento de otras labores que, al parecer, sus mandos consideran de menor transcendencia.

    Por otro lado la generalización de los teléfonos móviles, los GPS y la inclusión en la gran mayoría de las polizas de seguro de la asistencia en carretera hacen innecesaria la asistencia de la ATGC en casi todas las circunstancias que no sean un accidente grave.

    Por eso, como ya estamos escarmentados la mayoría, ante cualquier incidencia el último número que marcaríamos en el móvil es el de la GC. A los “picoletos” mejor dejarlos tranquilos no vayamos a buscarnos un problema.

    No sé si esto explica parte de la situación.

  3. Es una auténtica vergüenza que en vez de mejorar el salario a los agentes estos hijos de puta de políticos,les obliguen a sangrar a los ciudadanos . Esto ya es una olla en ebullición .

  4. esto yo lo veo normal, ésto es salvese el que pueda, en los hospitales va pasando lo mismo en España 8000 camas menos que hace varios años, y suma y sigue, las carreteras con unos boquetes y agujeros de tente y no te menees pero no pasa nada, la culpa los coches viejos, el mío tiene 17 años y llevo 126.000 km. es turbodiesel es viejo mi coche?

    • Turbodiesel… Dentro de cuatro días prohibido, o con más impuestos por contaminante, pese a que hace unos años era al contrario; si queríamos ser ecológicos debíamos comprar un diesel porque si no, éramos mala gente. Nos cuentan las milongas que les sale en gana.

  5. Este verano sufrí un reventón (Afortunadamente pude controlar el coche) Iba por una circunvalación de mi ciudad y me quedé en el arcen más de una hora hasta que pudo llevar la grua. Mi aseguradora llamó a la Guardia Civil para avisar de mi situacion. Pues en esa hora no apareció ni una patrulla. Y estaba pegada a la ciudad y eran las diez de la mañana. Recuerdo una situación parecida hace casi 30 años en un puerto de montaña y encinco minutos teníamos una moto de la Guardia Civil delante y otra detrás señalizando. Vamos para atrás como los cangrejos.

    • Pues la guardia civil, junto con la policía Nacional y las fuerzas armadas son los entes más sensatos que tenemos en esta España que se despedaza por momentos. No es así por la ayuda que le proporcionan el ministerio de interior ni el de defensa, sino por su apoyo incondicional a la patria y a la unidad nacional.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón