Autónomo, ¿o por qué no en negro?

Aún hay quien se pregunta por qué existe la economía sumergida, aún hay quien piensa que es solo porque hay gente que no quiere pagar… Muchos de los que están trabajando a sueldo y tienen su nómina, de la cual se le detraen los impuestos pertinentes, se sienten indignados porque algunos autónomos ni siquiera estén de alta, o si lo están, porque intentan facturar en negro. Y se sienten indignados porque piensan que es injusto que a ellos les cobren impuestos y les deduzcan la seguridad social y otros se escaqueen. Visto así es normal, esa indignación es comprensible, pero como en todo, es conveniente conocer todas las versiones y todas las motivaciones antes de juzgar a alguien. A continuación voy a intentar explicar el asunto. Espero que nadie me acuse de APOLOGÍA de la economía sumergida; no sé si eso es delito, pero posiblemente lo sea, todo lo que es crítica al sistema acaba siendo delito antes o después, así que no me extrañaría que alguien intentara decir que soy un apologista, pero bueno, creo que lo que voy a decir es de conocimiento público, yo me limito a transformarlo en letras y expresarlo…

#autonomo

Pagar autónomo en España… una barbaridad

En primer lugar, y no quiero con ello criticar a los asalariados (yo lo he sido durante muchos años), existe mucho desconocimiento sobre el tema fiscal y de seguridad social y a menudo las envidias nublan el sentido común. El que cobra una nómina critica a quien va por su cuenta y a veces no paga todos sus impuestos. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que la crítica, a menudo viene porque quien cobra una nómina se siente impotente por no hacer lo mismo. O sea, muchas veces el problema no es que otro pague menos impuestos… sino que yo mismo no pueda pagar menos. Eso de por sí ya demuestra que lo que se busca no es exactamente justicia, sino que la mentalidad humana no consiente que otro se pueda aprovechar de algo de lo que uno mismo no puede, y además le importan un carajo los verdaderos problemas y motivaciones de esa otra persona.

Pero bueno, el artículo no iba exactamente por ahí, lo que ocurre es que a veces me dejo llevar… lo que quería denunciar aquí es la, a menudo, injusta aplicación de las cuotas de autónomos. Me explicaré:

A menudo y por mil motivos distintos, alguien necesita buscarse la vida por su cuenta. Puede que porque se haya quedado sin trabajo, puede que porque no encuentre ninguno, tal vez porque no soporte un horario o tener que someterse a las normas de una empresa… en cualquier caso, muchos son los que en un momento dado deciden ir por su cuenta. Pero cuando se empieza un negocio, raro será que uno empiece a facturar desde el primer día y pueda vivir de ello; a menudo las cosas caminan lentas… o mal… o no caminan. El problema es que cuando alguien empieza un negocio, desde el primer día está obligado a darse de alta de autónomo, y nunca a tiempo parcial, sino a tiempo completo. Da igual que nos dediquemos a la actividad cuatro horas… el autónomo hay que pagarlo completo. Da igual que nos demos de alta el 28 de enero… tendremos que pagar el mes entero… Si no nos llega para sacarnos el sueldo, no importa, no le importa a nadie… ¡nuestra obligación es pagar el autónomo entero cada mes!

Autónomo absurdo

¿Es eso justo?, ¿querer tirar adelante un negocio y verse con unas cargas absurdas desde el primer día, que nos impiden avanzar… ? Pues no, no es justo, por eso es tan normal encontrar autónomos que no están dados de alta, ¿cómo no va a ocurrir tal cosa? ¿Criticable? Supongo que sí, pero habría que analizar las circunstancias de cada uno.

De hecho España no es precisamente un ejemplo de lo que sería justo en lo que respecta a los autónomos. La revista Forbes no nos ha dejado precisamente en buen lugar a los españoles. Según una reciente publicación de esta revista, Francia es el mejor país para los autónomos, ¿por qué? Por varios motivos. El autónomo que se paga va en función de la profesión de cada cual, y también de las ganancias. Es absurdo que pague el mismo autónomo alguien ya establecido al que le van bien las cosas y además tiene una profesión bien remunerada que el nuevo fontanero que acaba de aterrizar en la Seguridad Social y no tiene ni un solo cliente al que hincar el diente. De entrada, en Francia no se paga nada de autónomo el primer año de actividad, pero al darse de alta ya tiene derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad laboral y algunas cosas más.

Inglaterra tiene una cuota fija que va de los 13 a los 58 euros y no tienen que hacer declaraciones trimestrales de IVA. Solo a final de año liquidan en función de las ganancias.

En Italia se paga autónomo en función del beneficio.

En Portugal creo que no pagan autónomo.

En Holanda son 50 euros.

En Alemania pagan 140 euros… ¡solo si superan los 1.700 euros (limpios) al mes.

Pero España… ¡esto es España!, no lo olvidemos… aquí si quieres ser autónomo, o no te queda más remedio que serlo porque no encuentra trabajo ni patrás, la cuota mínima es de 260 euros, y si no consigues facturar nada, no es problema, le pides el dinero a la suegra y ya está.

¿Alguien se extraña de que crezca la economía sumergida?

Ramón Cerdá

..

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

19 Comentarios.

  1. Yo soy una estudiante universitaria la cual no encuentra empleo, mis padres cobran poco y solo puedo pagarme la universidad por becas, que me dan lo justo para el año. Un amigo son cuatro personas, sus padres en paro pagando una Hipoteca, su hermano ha tenido que irse de Au Pair a Alemania y mi amigo en paro. ¿Cómo él y yo vamos a poder hacernos autónomos? Él teniéndolo peor que yo.

    Y además de lo suyo le sale como dos o tres cosas al año, pero solo gana unos 200€ máximo. ¿Cómo demonios se va a poder hacer Autónomo?

  2. Ramón, siento discrepar (es habitual que lleve la contraria), pero como en la oficina soy famoso por decir que debería pagar más impuestos (con 27 años y un sueldo medio, creo que podría ayudar más a la sociedad, mira tú que cosas), creo que es una injusticia tremenda pensar que los asalariados (soy asalariado) lo que quieren es pagar menos impuestos, y que esa es la razón que les lleva a criticar a los autónomos. En primer lugar, creo que debiera hacerse una aclaración básica: la mayoría de los autónomos no trabajan con economía sumergida. Pero sí creo que hay un fallo claro, y es ahí donde critico la falta de medios de control a ellos: la lista interminable de gastos que, teóricamente, son no deducibles, pero que ellos consideran deducibles. Me viene a la mente algo tan simple como el taxi para ir de casa a comer, una novela, los ordenadores… Un asalariado que paga por ellos no tiene un gasto deducible, un autónomo «mete» el gasto como afecto a su actividad y tan pancho. Ésa es la crítica que creo que se puede hacer a los autónomos, y evidentemente sólo a quien lo hace.
    Un saludo y gracias por este blog. Como opino radicalmente distinto a usted, me viene bien para aprender a discutir con educación y argumentar. Un saludo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón