AUTONOMO, ¿es obligado darse de alta para facturar?

#autonomo

¿Es obligados darse de alta de AUTONOMO?

AUTONOMO

Cómo facturar sin estar obligado a darse de alta

A primera vista parece evidente que para poder emitir facturas tengamos que darnos de alta como AUTONOMO, o hacerlo mediante una mercantil, en cuyo caso el administrador también tendrá que estar dado de alta, o bien como AUTONOMO, o en el régimen general de la Seguridad Social, según los casos.

De todos modos, decir que es obligado darse de alta de AUTONOMO para poder emitir facturas es contestar demasiado rápido y sin meditar. Lo cierto es que no siempre lo es. No hay ninguna obligación de darse de alta como AUTONOMO mientras no se superen ciertos límites anuales. Esto, que no es muy conocido, conviene tenerlo en cuenta, en especial cuando empezamos una actividad que no sabemos qué va a dar de sí.

¿Dónde está el truco?

He dicho que no es imprescindible darse de alta de AUTONOMO siempre, pero lógicamente deben darse una serie de requisitos a tener en cuenta:

1.- Que la actividad no pueda considerarse por sí misma como un medio de vida. Para ello hemos de considerar como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Salario Mínimo Interprofesional), que para 2013 ha sido fijado en 7.455,14 euros. Si los trabajos a facturar no superan este importe anual no se estaría obligado a darse de alta como AUTONOMO, aunque sí que se tienen que declarar los ingresos en renta y realizar las oportunas liquidaciones trimestrales de IVA. No obstante…

2.- Para que esto sea posible, esta actividad debe considerarse secundaria y compatibilizarse con otra que sea la de subsistencia. Es decir, que si estamos trabajando en una empresa y debidamente dados de alta en el Régimen General, pero los fines de semana hacemos nuestras chapucillas, no será necesario darse de alta de AUTONOMO, pero si no tenemos otro medio de subsistencia, sí.

3.- También hay que tener en cuenta que si se está cobrando del paro, necesariamente habría que darse de alta de AUTONOMO para estas facturas esporádicas si no queremos perder la prestación.

Ramón Cerdá

-Autónomos de Tarifa Plana

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Resumiendo Ramon, las autónomas y autónomos, quiero que se entienda así, somos muchísimas autónomas, somos el cuadro que mas paga y menos recibe a cambio. Ah, y siempre en el ojo del huracán ( hacienda )

  2. tengo una duda sobre facturar sin pagar la cuota de autonomos: hago trabajos esporádicos que no superan el smi anual, por lo que estoy dado de alta en hacienda y declaro iva trimestral pero no pago la cuota de autonomos. Si en el ultimo mes del año hago una factura por un importe que suponga exceder este límite, como puedo gestionarlo? debería pagar la cuota en el mes de diciembre para facturar este importe o ya no puedo hacer nada hasta el ejercicio 2017?
    gracias

  3. El tercer punto es falso, se puede facturar y seguir cobrando el paro, sólo hay que pedir cita y presentarse en la oficina con el alta al modelo 036 o 037 y la baja del mismo y las facturas para que ellos lo contabilicen y hagan los ajustes pertinentes para el ingreso de tu prestación el mes que viene.

    Lo que hacen es que ese dinero que no te han pagado en tu prestación debido a tu facturación puntual, lo ponen a la cola de modo que si tendrías que haber terminado de cobrar el paro en enero, si has ido facturando por tu cuenta seguramente terminarás de cobrarlo en febrero o marzo.

  4. Buenas tardes Ramón,
    A ver, este tema me interesa mucho porque yo trabajo por las mañanas en una asesoría y me han ofrecido llevar un par de empresas de un amigo por las tardes. El caso es que creo que no llego al mínimo del iprem por esta segunda actividad, pero hice la consulta a la Tesorería y me dijeron que tenía que cotizar en pluriactividad porque existía continuidad (facturaría todos los meses). Me ofrecieron unas reducciones de cuota y cotización durante los primeros 30/36 meses y, la verdad, le dije a mi amigo que no me iba a salir a cuenta darme de alta por lo que iba a percibir pero, si lo puedo hacer como tú planteas, sí sería viable. Eso si, supongo que tendría que facturar mas ocasionalmente. A ver si lo he entendido bien: me doy de alta vía 036 en hacienda. Cuando facture, lo hago con el correspondiente iva y retención de irpf (tengo que investigar que porcentaje tendría que aplicar al ser nueva actividad…). Presento mis liquidaciones trimestrales de iva, pero no de irpf, porque entiendo que este último estaría exento por tener más del 70% de mis ingresos con retención y, cuando llegue la hora de presentar la RENTA, lo declaro como ingreso de actividades económicas y me devuelven o pago lo que salga, no? Vale, si es así, puedo ponerme a hacer números. Antes te decía que creo que no llego al mínimo del iprem, porque no se si esa cifra se aplica a la cifra neta de negocio o al beneficio de la actividad (ingresos-gastos-5% difícil justificación (perdona, no recuerdo ahora mismo como los denomina cada casilla)). Tú me dirás como lo ves. Yo, lo que quiero, es hacerlo bien, sin problemas, pero sin tener que inmovilizar 260 euros todos los meses. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Yo entiendo que se refiere al beneficio de esa segunda actividad. Si no llega al mínimo y estás cotizando en general, lo normal es que no te exijan autónomo. Por otra parte, es muy difícil que eso lleguen a detectarlo. Si declaras los ingresos en la renta, lo normal es que no pase nada.

  5. Tiendas virtuales, fiscalidad | El Blog de Ramon - pingback on 4 diciembre, 2013 @8:00
  6. Moltes gràcies Ramon.

  7. Buenos dias Ramon,
    Estoy en paro y querría iniciar un comercio al por mayor. Para ver si funciona o no ¿Sería factible iniciarlo a nombre de mi esposa (asalariada)? El límite a la exención de pago de autónomos sería de 7455,14 de facturación o de beneficiós.
    Un saludo

    • En teoría los límites establecidos son de beneficio más que de facturación, pero todo esto estaría sujeto a criterios de inspección. No es algo taxativamente aceptado. Si ella está asalariada y factura eventualmente algo en esta nueva actividad, en principio bastaría con que declarase el IVA y los ingresos, pero podría evitar el alta de autónomo. De todos modos siempre es algo conflictivo, en especial si la actividad no la desarrolla ella sino usted. ¿Quién va a estar al frente del comercio?

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón