Aún hay quien no acepta que una empresa puede quedar descabezada por inexistencia de administrador

Recientemente he recibido un fallo judicial en el que se me deniega el derecho a que se inscriba mi cese, alegando que si se inscribe el cese y no se inscribe el nombramiento del nuevo administrador, la empresa quedaría descabezada. No entiendo cómo a estas alturas todavía se pueden esgrimir ciertos argumentos jurídicamente cuando es perfectamente legítimo que el administrador cese y no necesariamente otro administrador lo sustituya inmediatamente.

Esto es lo que se lee textualmente en la comunicación del fallo recibida:

“1.- No es dable venirse a sostener como plausible un eventual supuesto de acefalia societaria, supuesto al que se conferiria carta de naturaleza para el caso de venirse a constatar registralmente el cese de un administrador sin constatarse un nuevo nombramiento.”

Cierto que lo normal es que cuando se cesa a un administrador, otro lo sustituya inmediatamente, incluso lo normal es que comparezcan ambos en la misma escritura, uno para darse por notificado del cese y otro para aceptar el cargo, certificar y elevar a público, pero que eso sea lo habitual no quiere decir que sea la única posibilidad.

Como ya he comentado en algún otro artículo, el cese del administrador, no solo es libre, sino que la empresa está obligada a aceptarlo sin limitaciones de ningún tipo, con lo cual la figura de empresa descabezada se admite de hecho. Otra cosa es que posteriormente, para seguir operando, necesariamente se tendrá que nombrar a otro administrador.

No entiendo por lo tanto que se utilice como argumento para la no inscripción del cese que la sociedad quedaría así descabezada. No digo que no pudiera haber otros argumentos, pero precisamente este es del todo falso dados los múltiples casos en los que una sociedad SI QUE PUEDE QUEDAR DESCABEZADA, temporal o definitivamente.

Habrá que seguir recurriendo…

 

Ramón Cerdá

 

Ref: LAICREMOCOVITNITSID

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Arturo Galvan

    Hola Ramón,
    Me encuentro en una situación similar.
    Tengo que renunciar a ser administrador único de mi propia empresa y mi abogado me dice que no hay problema en mantener la actividad de la empresa sin nombrar a un administrador nuevo.

    El abogado dice que puedo dar poderes a una persona y que sea ésta la que actúe en los trámites del día a día.

    Dices en tu blog del 2011 que ibas a recurrir, ¿cómo quedaste? ¿hay alguna información nueva?

    Gracias.

    Arturo Galván

    • Son cosas distintas, el administrador puede cesar y dejar la empresa descabezada, pero para que pueda seguir funcionando (y presentando las cuentas anuales obligatorias), sí o sí, se necesita nombrar un nuevo administrador (pero eso no es responsabilidad del que quiere cesar). Cierto que si hay un apoderado por ahí, en uso de ese poder podría hacer cosas, pero, por ejemplo, no podría presentar las cuentas; además de que eso sería una irregularidad para los socios, y si el socio eres tú mismo… no te lo aconsejo porque bien podrían acabar derivándote las responsabilidades porque la junta debe nombrar un administrador. No sé por qué quieres hacerlo, pero no es aconsejable.

      Pero bueno, el registro, al final tiene que admitir el cese aunque no se nombre a otro. Como digo, son cosas distintas.

  2. Con fecha 19 de septiembre de 2013 el Registro Mercantil de Murcia me inscribe (y sin escritura) el cese de una sociedad sin nombrar un nuevo administrador. Es increíble que los Tribunales en ocasiones digan las tonterías que dicen.

  3. Buenos días :
    Mi consulta es referente a que quiero cobrar la prestación por desempleo, me dicen que me miran los 6 ultimos años y en dichos años tengo 4 años de autónomo y 2 de régimen general, en los 4 ultimos he sido administrador único de una sl y me dicen en el Inem que tengo que cesar como administrador y nombrar a otra persona, y si la sociedad ha cesado su actividad y yo he cesado como autónomo, como nombro a un administrador nuevo en una sociedad sin actividad. Que tramites tengo que seguir.
    Gracias

    • Para cesar o aceptar el cargo de administrador no afecta para nada el alta o baja de autónomo; son conceptos totalmente estancos entre sí. La sociedad puede estar inactiva y el administrador de baja en seguridad social y en esas circunstancias se puede cambiar el administrador. El procedimiento es simple; normalmente basta con acudir al notario el administrador cesado y el nuevo, siendo el nuevo quien acepta el cargo y eleva a público la escritura donde se le cesa a usted, que estando presente se da por notificado de su cese.
      Lo correcto es convocar previamente una junta de socios extraordinaria donde el orden del día sea cese y nombramiento de nuevo administrador, pero el notario no se lo va a exigir porque el nuevo administrador certificará en la propia escritura.
      Posteriormente hay que llevar esa escritura de cambio de administrador al Registro Mercantil para que hagan la inscripción pertinente.

      Ramón Cerdá

  4. S.L. básica con actividad genérica, y varias denominaciones sociales a escoger, podrían enviarme ?

    Un saludo

  5. Quisiera saber sobre tarifa mínima de Oferta para una S.L. simple

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón