Aumentan las sanciones por los pagos en efectivo

Si por algo tengo que felicitar a Hacienda es por su profundo conocimiento de las miserias humanas. El género humano, y permítanme generalizar aunque «haiga» de todo, es miserable y cobarde. Hacienda conoce de esa cobardía y se aprovecha de ella en su propio beneficio, y eso lo sabemos todos, pero ha logrado superarse al combinar el otro factor, el factor «miseria moral», y cuando se juntan ambas cosas, cobardía y miseria moral, conseguimos recrear monstruos ancestrales, y en este caso concreto: monstruos amaestrados.

¿Por qué aumentan las sanciones por los pagos en efectivo?

Cómo quejarse a Hacienda

Nuevo manual recomendado

#Aumentan las sanciones por los pagos en efectivo

Aumentan las sanciones por los pagos en efectivo. Hacienda se aprovecha de la miseria moral

 

 

 

 

 

 

Pues por lo que he dicho en la introducción de este artículo, porque Hacienda no solo es quien más datos nuestros posee (y está aprendiendo a manejar, torpemente al principio y con cierta habilidad creciente), sino que también es quien más nos conoce (ahora hablo como ente global, no personalmente a cada uno), y sabe cómo enfocar ciertas cosas. Cuando planteó lo de las sanciones por pagar más de 2.500 euros en efectivo, alguien tuvo una gran genialidad. Y sí, he de decir que lo considero genial, y más después de ver los resultados que están teniendo. Eso sí, que lo vea genial no quiere decir que me parezca bien porque el uso de esa estrategia los coloca a ellos al mismo nivel de miseria humana que a los demás, pero si nosotros nos comportamos así, ¿por qué no lo tienen que hacer ellos? Pues eso, mis felicitaciones a quien pergeñó este asunto; igual merece un ascenso:

Lo primero que hicieron fue pensar que en un pago de más de 2.500 euros en efectivo siempre hay dos partes (pagador y cobrador). A partir de ahí decidieron:

1.- Sancionar a las dos partes. Eso hace que las dos se vean involucradas en el marrón desde el principio y ambas «teman» la posible sanción.

2.- Fomentar la denuncia «perdonando» la sanción al que denuncia. Esto, evidentemente, es un pago de confidente encubierto y sin que les cueste un duro porque no han de pagarle, sino prometerle que no lo van a perseguir por el acto denunciado y sancionar solo al denunciado. Brillante.

3.- Al darle esa opción a las dos partes, cada una de ellas pensará que está en peligro si es la otra parte quien denuncia primero. Aquí empieza el duelo a pistola de un solo tiro… ¿Quién dispara antes?

4.- Para redondear el asunto, incitan también a que terceras personas denuncien. Es decir, que si usted sabe que alguien ha pagado en efectivo más de 2.500 euros… también puede denunciar, aunque no saca nada a cambio, salvo quizá lo que buscan muchos (y Hacienda también ha sabido aprovechar): Venganza (otra miseria humana).

Magistral. En serio, le llevo dando vueltas a esto desde que lo inventaron. Al principio yo mismo pensé que no funcionaría, pero Hacienda me ha ganado la mano en esta partida, tengo que admitirlo. Han demostrado conocer la miseria humana más a fondo que yo. Y eso que me consideraba «hábil» en esas lides después de haberlo desarrollado en mis novelas.

Últimos datos sobre las sanciones

En 2015 se han analizado 6.000 denuncias de este tipo. ¡Bárbaro!, un 27,8% más que en el ejercicio anterior. Lo curioso es que de esas 6.000 analizadas «solo» han acabado en sanción 1.313.

De este último dato saco otra conclusión:

Es de imaginar que en las que no han llegado a sancionar es porque no tenían pruebas de ello, así que entiendo que serán denuncias de terceros no implicados directamente en la operación. Esto también tiene su interpretación moral, aunque no voy a entrar en ello en este artículo.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

22 Comentarios.

  1. María Luisa

    Sr. Cerdá, me encantan sus artículos. Entiendo poco y nada de las cuestiones relativas a Hacienda, pero desde hace unos años me estoy dando cuenta que a duras penas y pagando mis impuestos, dispongo de escasa libertad personal.Me siento esclava de un sistema que me ha atrapado como si fuese un pulpo. que me limita, que me asfixia, que inculca valores contrarios a los tradicionales: fomentar denuncias es uno de ellos.
    Por si fuera poco me dediqué a informarme sobre el Derecho Sucesorio, una verdadera aberración , en esta época. El cónyugue viudo queda a merced de los hijos, sin casa, dando lástima y en estado de dependencia y yo que amo la autonomía personal, y la libertad para gobernar mis bienes, me siento totalmente desprotegida con toda esta parafernalia de herederos forzosos, legítimas, impuestos .
    Quería compartir este pensamiento con Ud. Soy licenciada en psicología, pero en los últimos tiempos todas estas cuestiones, están afectando seriamente la salud
    psicofísica de las personas y la casuística va en aumento.
    Gracias por escucharme y reciba mis cordiales saludos.
    María Luisa Ramos

  2. Hola hice un pago en efectivo de 3000e soy peluquera a un comercio que vende productos de peluqueria , al comercio le ha llegado una sancion de 800e a mi no , la otra parte me exigia que pagara la mitad pero yo no tengo 400e para darle y me va a denunciar al juzgado, no se que puede pasar porque yo no me niego a pagar pero no lo tengo ni siquiera sabia que no se podia hacer eso.

    • No me cuadran del todo los números, pero usted no debe pagar la mitad de esa sanción por la sencilla razón de que puede recibir una del mismo importe. Lo que veo raro es que no la haya recibido, salvo que usted haya sido la denunciante.
      Las sanciones son del 25% para el pagador y del 25% para el que cobra.

  3. Hola al principio en el 2012 los pagos en efectivo superior a 2500 euros no se podian realizar.
    Pregunto ahora quieren bajar de 2500 euros a 1000 euros la limitacion del pago en efectivo es oficial ya esta medida o solamente lo estan pensando en si lo van a llevar acabo?
    Me parece esto una dictadura horita no vamos a poder pagar nada en efectivo sino todo por tarjeta hasta un bocadillo que te eches en un bar.

    • Aún no ha entrado en vigor pero estoy casi convencido de que se aprobará la medida en breve y quedará todo limitado a 1.000 euros. Como usted dice es una dictadura.

      • Hola Ramon yo tambien estoy convencido seguro que Montoro no tiene limitaciones en pago en efectivo con tal de mantener a estos chorizos que no hacen sino poner medidas impuestos pero ellos viven como le dan la gana y quieren esto mas bien es una dictadura mas que una democracia disfrazada para solo darle negocios alos bancos en comisiones por tarjeta que verguenza hay mas chorizos en el gobierno que los que venden en los centros comerciales.Saludos

  4. A mi empresa hacienda nos ha sancionado por unos pagos ( las facturas estan correctas y el iva pagado y declarado por cliente y proveedor ) pero estan pagada en mano , no por transferencia bancaria . fueron 4 facturas de mas de 2500 euros pero fue antes de que entrara en vigor la prohibicion del pago en metalico por importes superiores. Resumiendo , hacienda me dice que son facturas de las que no consta el pago por banco , por lo que me sanciona . he recurrido , pero hacienda me obliga a pagar antes de contestar a mi resurso.
    ¿ no tiene ningun limite hacienda ? la indefension es inmensa y el abuso por parte del fuerte vergonzoso.

  5. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    Lo de “haiga” me ha gustado.

  6. No sé si lo de fomentar la denuncia me parece bien…. probablemente no…. pero como de costumbre, ¡ que los árboles no nos impidan ver el bosque !. Está muy bien eso de criticar algunas prohibiciones pero… no nos engañemos: el 90% de las quejas por no poder pagar en efectivo no creo que de verdad se basen en una altruista campaña en contra de lo malos que son los bancos… ¡que lo son y mucho… malos, digo! sino de que, la prohibición limita la capacidad de colocar el “producto” y ¡claro! en cañas… son muchas cañas a pagar en efectivo !!!!.

    En cuanto a las denuncias, que prospere casi el 22% me parece incluso mucho, porque no se qué pruebas se pueden presentar por un tercero (salvo que alguien “te quiera hacer la cama”… y aun así ya veríamos…). Y, cuando la denuncia es entre “propios” o se es mu tonto o no sé que clase de pruebas van dejando del negocio…. y si es un negocio fetén…, entonces no se que te puede llevar a querer cobrar en efectivo ¿para ponérselo fácil al ladrón de turno y que te lo robe en el metro mientras lo traes o llevas al colchón de casa…?

    Insisto…, detrás de una operación en efectivo, la más de las veces algo puede oler a tufo…. y eso nos debería, en el país de la picaresca, preocupar más que pagar o no en efectivo.

    La nómina, la pensión, etc.., te la ingresan en el banco; al cliente le giro un recibo al banco, al proveedor le pago con un cheque, y ya ni el café se paga en efectivo: Twyp, Wallet, Paypal, Samsungpay, paysafecar, androidpay, appletpay, NFC de movistar, etc… son sistemas de pago con un instrumento que nos acompaña a todas partes “el Smartphone” y que más tarde que temprano será omnipresente. Así que… de dónde saldrá el efectivo. De toda una vida de esfuerzo y ahorro en el “colchón” ¡claro…!.

    De todos modos mi opinión no es importante, porque yo abogo por la supresión del efectivo como instrumento de lucha contra el fraude mundial y afloramiento de patrimonios opacos. ¡Tonterías mías!

    Saludos

  7. Algún día explotaremos por tanta regulación, y prohibición impuesta por los políticos de turno, mientras que ellos (el “establishment”) se van de rositas con todas las lindeces publicas que hacen cada día, y de lo que no nos enteramos. ¿Tendremos algún día algún Trump español que nos de esperanzas para cambiar este sistema?. No soy un antisistema, pero no puedo entender el porque no podemos hacer lo que nos plazca si no hacemos daño y no perjudicamos a nadie, pagando en efectivo el dinero que nos da la gana, sin tener que utilizar bancos como intermediarios.

    • Precisamente esto de no poder pagar con dinero en efectivo es una de las cosas que más me indigna, pero todo apunta a que la cosa irá a peor. Una lástima… Y la gente colaborando con las denuncias. De pena.

    • ¿Trump..? ¿antisistema? ¿hacer lo que nos plazca…? en serio…?
      Vive l’anarchie!

      Te reto a que me justifiques dónde obtienes el dinero en efectivo “A” que te permita atender con habitualidad tus obligaciones de pago superiores a 2.500 €…. Y si, como no puede ser de otro modo, no es así, dime cuál es el problema de que prohíban pagar en efectivo y promuevan la delación…. pues blanco y en botella.- En cualquier caso, tiempo al tiempo, como dice Ramón, y no es que vaya a ser peor, más bien va a ser mejor si… como espero contribuye a acabar con el dinero “B”.

      • No voy a aceptar el reto porque no quiero entrar en divagaciones. En cualquier caso, si bucea en el blog encontrará mis explicaciones al respecto porque lo primero que la gente debería tener claro es que dinero en efectivo no es necesariamente dinero negro. Pero de verdad, no voy a esforzarme más por explicarlo porque resulta agotador (y poco productivo para mí). Y bueno, ¿acaso no puede uno tener dinero en efectivo retirado previamente del banco porque no quiera tener dinero en el banco? ¿Por qué tiene uno que estar obligado a guardarlo en el banco?

        • Y más después del periodo de incertidumbre bancaria que hemos vivido en España, y en otros países, donde de la noche a la mañana te encontrabas con bancos y cajas en quiebra y con noticias como que no se cubrían saldos superiores a 100.000 euros por persona.

          • Por supuesto, Manuela, por eso todos guardamos el dinero en el colchón. ! Es mucho más seguro, más eficiente, y un modo de cargarte el sistema financiero…! A esto ultimo me apunto.
            El reto no se acepta porque, salvas las excepciones… me reitero en mis suspicacia al respecto del origen del efectivo (en general y sin pretender que nadie se de por aludido). Y sí, de facto, se puede sacar el dinero del banco y pagar en efectivo…. pero, sin que ponga en duda mi capacidad intelectual, …¿para qué?

  8. pues la verdad, porque no puedo pagar la cantidad que yo quiera en efectivo, y si simplemente no quiero trabajar con ningun banco porque sus comisiones me parecen abusivas, o si he decidido ahorrar en la hucha cerdito 100 eur al mes, para que dentro de x tiempo, tenga el dinero para comprarme esa tele gigante, o pagarme ese viaje brutal a donde sea, y simplemente no quiera pedir un prestamo porque las condiciones sean nefasta.
    Evidentemente hablo de pagar cash, y que haya factura, otra cosa es que hablaramos de pagar en negro, pero si yo pago, X, yo que se 6000 eur de un viaje por decir algo, y lo quiero pagar cash (ya me gustaria tener 6000 eur cash en casa pero eso es otro tema) no entiendo porque no puedo hacerlo, el dinero que tengo es licito, sale de mi sueldo, del que he ido ahorrando una pequeña cantidad cada mes, porque no voy a poder pagar, la verdad, lo encuentro un error.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón