Atrévete a cambiar, el anuncio ¿prohibido? de Wuaki

Atrévete a cambiar es el título de un reciente anuncio que ha creado polémica por el hecho de incluir un beso explícito entre dos hombres. Cierto que la sangre todavía no ha llegado al río y no lo han prohibido, pero sorprende (o quizás no tanto) que a estas alturas alguien se moleste todavía por estas cosas y se escandalice hasta el punto de poner una denuncia.

Atrévete a cambiar

Autocontrol, que es la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha pedido formalmente explicaciones  a Wuaki para que presente las oportunas alegaciones en referencia a una reclamación presentada por un espectador quejándose por la aparición de un beso «muy explícito» entre dos hombres.  La queja se recibió en origen en la web tvinfancia.es

#atrévete a cambiar

Atrévete a cambiar. Escena denunciada.

Lo curioso es que toda la publicidad pasa previamente por los filtros de AUTOCONTROL, con lo cual es normal que ahora Wuaki se sorprenda por el hecho de que desde esa asociación les pidan explicaciones por algo previamente autorizado. Parece bastante claro que no se ha vulnerado ninguna legislación, pero lo que no está tan claro son las consecuencias que puedan llegar a tener esta denuncia, que de momento es de un solo usuario pero que bien podría multiplicarse si otros espectadores escandalizados hacen lo mismo.

Es posible que por prudencia recorten el anuncio, lo cual, bajo mi punto de vista sería lamentable porque sería otro paso atrás, otra censura innecesaria que no puedo entender.

Wuaki dice que seguirá adelante en el caso de que el asunto llegue a tribunales y «abogará por la defensa de los derechos humanos».

Y digo yo… ¿no tenemos otras cosas por las que preocuparnos? ¿Es normal que a estas alturas nos sigan escandalizando ciertas cuestiones? Puede que el título del anuncio sea muy acertado y el denunciante debería de aplicárselo: Atrévete a cambiar. O al menos, atrévete a abrir un poco la mente porque ya no estamos en el siglo XIX.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Está claro que la maldad está en los ojos del que mira.

    Y para todo lo demás, como la vigilancia del acceso de menores a contenidos inadecuados (y este anuncio NO lo es) está la legislación vigente, “el horario infantil”, las claves de acceso parental… y el borrado de canal.

    O mejor aún: leer libros.

  2. me parece de mas que se proteste con este anuncio cuando en horario de noche en ono canal de suscripcion se esten pasando peliculas x con el sello de no apropiadas para menores de 16 años y no de 18 como siempre peliculas xxx despues de esto me perece ridiculo y de meapilas hacer esa denuncia cuando sales a la calle estas situaciones se ven y no son denunciables si quieres que tus hijos no vean esto marchate al campo !!!!!!!!!

  3. No es la primera vez (hay bastantes antecedentes) ni será la última, que se denuncia este tipo de publicidad, pues aun existen muchos prejuicios sobre una realidad que cada vez se muestra más evidente y, menos mal, más aceptada, al menos en Occidente. No quiero ni pensar que le harían a Wuaki, en otros “lares”.

    En cualquier caso…Ramón, para completar la reseña, debemos congratularnos con la resolución de AutoControl que adjunto, pues aunque la denuncia tuvo su singularidad, el fallo, digamos que la deja…intranscendente.

    “En fecha 4 de diciembre de 2014, el Jurado ha adoptado su decisión. En dicha decisión se destaca, al igual que lo hiciera el Jurado en anteriores ocasiones en las que ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre cuestiones parecidas (vid. Resolución del asunto “Particular vs. Ikea Ibérica, S.A.”, de 27 de diciembre de 2005 o Resolución del asunto “Particular vs. Abasic, S.L.U.”, de 29 de abril de 2013 que nada cabe reprochar a una publicidad que se limita a plasmar una situación que, en la actualidad, es plenamente legal y legítima. En definitiva, difícilmente podría ser calificada como contraria al contenido del Código de Conducta una publicidad que se limita a reflejar una escena en la que dos hombres muestran su amor en público mediante un beso”

  4. Como dices,nos hemos vuelto un poco locos. Nos centramos en tanta tontería, no sé si como método de distracción para olvidarnos de lo importante.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón