Asociación de Trabajadores Autónomos – ATA, ¿a quién representa?

La Asociación de Trabajadores Autónomos hace tiempo que me tiene mosqueado. Durante muchos años he sido asesor de empresas (y por supuesto de pequeños autónomos que trabajaban por su cuenta). Y era una asesoría de cierto renombre y con bastante clientela, todo hay que decirlo. Bueno, he dicho «era» pero debería decir «es» puesto que todavía existe, aunque yo esté desvinculado de ella. También he sido durante algunos años miembro de la Asociación de Asesores Fiscales de Valencia y de su junta directiva. El caso es que en todo ese tiempo y toda la relación que he tenido con otras asesorías y ese mundo en general, nunca he conocido a nadie que estuviera asociado a esa tal ATA.

#asociación de trabajadores autónomosLuego se ven ciertos comentarios de sus representantes en los medios y en las noticias que aparecen dejan entrever que representan a todos los autónomos españoles, y claro, dicen ciertas cosas que descolocan. La última que recuerdo es la propuesta que le hacen a Hacienda para que el criterio de caja en el IVA sea obligatorio, y eso después del enorme fracaso de dicha medida.

Yo me pregunto a menudo: ¿quiénes son?, ¿a quién representan realmente? Da la sensación de que es una herramienta mediática para filtrar tendencias que no son tales. Desde luego, si yo formara parte de dicha asociación, vistas sus afirmaciones y propuestas, ya hace tiempo que me hubiera dado de baja.

Siguiendo con esa última propuesta, me gustaría hacer algunos comentarios adicionales:

1.- Vistas las características del criterio de caja para el IVA, no me parece una propuesta recomendable en absoluto, y de hecho yo he reforzado mucho esa postura en este blog aconsejando a la gente a que no se acoja a la medida. De hecho ha sido un rotundo fracaso, y no digo que por mis comentarios, sino por lo mal hecha que está y los efectos secundarios que tiene. Por eso me parece aberrante que quien dice representar a los autónomos que no se han querido acoger a la medida, proponga a Hacienda que la haga obligatoria.

2.- Dicen que su propuesta viene dada por la actitud de las grandes empresas que no quieren contratar con autónomos que estén en el sistema de caja, porque eso las obliga a ellas a no deducirse el IVA hasta no haber pagado. Bueno, ese es uno de los efectos secundarios que yo tanto he mencionado, y desde luego uno de los motivos de que muchos no se hayan acogido. Pero quienes lo hayan hecho ya sabían dónde se metían. Ahora bien, ¿es eso discriminatorio? Si yo fuera una gran empresa que tengo pactado el pago de mis facturas a 90 o a 120 días, desde luego compraría a autónomos y empresas que no estuvieran en el criterio de caja porque, de otro modo, además de los controles adicionales que debería llevar, no me podría deducir el IVA hasta haber pagado las facturas. Por eso es normal que contraten con empresas que no estén con el criterio de caja. Yo haría lo mismito.

3.- Para terminar: Recordemos que pactar precios entre empresas está prohibido porque limita la competencia entre ellas y perjudica al cliente. Analicemos las similitudes que tiene un pacto de precios entre distintos autónomos que se dediquen a lo mismo con esto que propone ATA. O sea, que haciendo obligatorio el sistema, todos se acogerían y por lo tanto las grandes empresas, sí o sí, tendrían que tragar con no deducirse el IVA hasta haber pagado las facturas. Para mí, eso es tanto como pactar precios al alza en contra de la libre competencia. Así que (y es solo mi opinión personal) la propuesta de ATA roza la ilegalidad, además de ser inmoral.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Ata me ha asesorado en dos ocasiones y les quedé muy agradecida, tanto que a quien me asesoró extrañada le pregunté si lo hacian altruistamente y me contestó que seguramente se pondría un comercial en contacto conmigo. Este comercial nunca me llamó y al cabo de más de un año recurro a ellos con urgencia en su asesoria y pensando que ya en esta ocasión aunque el comercial no contacte conmigo, yo al terminar de resolver mi problema, me haré socia.
    Pero en esta ocasión quien me atiende el telefono me toma los datos y me programa dia y hora donde el asesor me llamará para resolver mi duda, pero pasan los dias y la llamarda del asesor no se produce y yo me empiezo a ponerme nerviosa porque el plazo llega y tengo el problema sin resolver, vuelvo a llamar a Ata y me dicen que ya está registrada mi petición pero que primero atienden a los socios, cosa que entiendo perfectamente, solo les pido que concretemos cita, para si no pueden atenderme yo busque otra solución y a los varios días me llama un comercial diciendome que el asesor no me va a llamar porque hace un año ya me atendió sin ser asociada. Señores de Ata, podrian ustedes haber empezado por el final y esto habermelo dicho cuando llamé y no habria perdido más de una semana confiando en su palabra de que el asesor me llamaria, o aun mejor, si me hubieran avisado en la asesoria de hace un año, que si necesitaba mas asesorias tendria que asociarme. Han jugado conmigo!!! Y ccn mis tiempos, con mi confianza y han perdido una socia, pues conseguir socios es importante pero no ahogarles cuando el socio potencial tiene una urgencia, Todo tiene su momento y Ustedes trabajan con personas,

  2. lo que no es normal es que se tarde en pagar 120 días una factura.
    Y lo que ralla la inmoralidad es que se pretende encima deducir algo que todavía NO se ha pagado.

    Las grandes empresas “pactan” pagar a 120 días?
    No, se aprovechan de su fuerza y de que este país todo el mundo paga tarde y encima ESTÉ BIEN VISTO..

    Mal vamos si la libre competencia se establece en base a quien acepta cobrar mas tarde que otro y no en la calidad de sus servicio y bienes.

    y vale, que si, que ATA son lo que son, pero aquí es donde se ve la moral de cada uno:

    “…no me podría deducir el IVA hasta haber pagado las facturas. Por eso es normal que contraten con empresas que no estén con el criterio de caja. Yo haría lo mismito”

    así va el país…de listo en listo y encima sacando pecho

    • Estimado anónimo:

      1.- Yo pago TODAS MIS FACTURAS AL CONTADO. En mi empresa nunca ha existido eso de los 30, 60 o 90 días vista y llevo 25 años de empresario.
      2.- Que no esté de acuerdo con la tontería (por lo mal que lo han hecho) del criterio de caja, no significa que sea un «listo» que quiera pagar tarde y mal como usted apunta. Le recomiendo que se lea la letra pequeña del criterio de caja, en este blog podrá encontrar varios artículos que hablan de ello. Seguramente así se dará cuenta de que el Gobierno nos toma el pelo con ese sistema.

      Su opinión sobre mí no me preocupa lo más mínimo, pero he preferido matizar el asunto porque creo que no lo ha pillado.

      Saludos y gracias por leer mi blog; espero que siga haciéndolo y comentando cosas, tanto si está a favor como si está en contra.

  3. Totalmente de acuerdo con vd., Sr. Cerdá. Me he preguntado muchas veces para qué está esa asociación, pues aparte de no conocer a nadie que esté afiliado a la misma, que yo sepa no ha hecho nada, ni ha convocado ningún tipo de movilización, por parte de los autónomos, a fin de plantear alguna justa reivindicación ante quien corresponda.

    Se dice que el Gobierno da dinero a los sindicatos y a la patronal para que no alborote, aunque a veces aquellos provoquen algún tipo de movilización (En algunos sectores más que en otros, que conste).
    Sin embargo, que yo sepa ATA no hace nada de nada, salvo abrir la boca de vez en cuando para decir alguna sandez.

    Ya sé que es difícil, dada la diversidad tan grande de actividades que engloba el colectivo de autónomos, el poner de acuerdo a esos sufridos profesionales con vistas a lograr algo, pero si quien debería hacerlo (O al menos de éso alardea), no lo lleva a cabo, creo que lo tenemos muy negro…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón