Asistencia jurídica gratuita sin IVA

Parece que tras unos meses de dudas, por fin regresa el sentido común ante la absurda aplicación del IVA general al servicio de asistencia jurídica gratuita. Recordemos que el turno de oficio estaba exento de IVA hasta no hacía mucho (desde el año 1986), pero después de un cambio de criterio de Hacienda, se pretendía sujetarlo al 21% tal y como ya comenté en un artículo anterior.

Los cambios de criterio en la asistencia jurídica gratuita

Primero era sin IVA, luego con el IVA general del 21%, y ahora parece ser que regresamos al criterio primigenio de servicio sin IVA. La verdad es que el cambio de criterio no tenía ningún sentido. Si la asistencia jurídica gratuita la paga el estado, ¿no es ridículo que se le repercuta un IVA que, por una parte contará como ingreso para Hacienda, y por otra incrementará el gasto estatal al no ser deducible por el ministerio de Justicia.

#Asistencia jurídica gratuita

Asistencia jurídica gratuita. De nuevo exenta de IVA

Algunos criterios apuntaban a que el IVA en cuestión acabaría siendo a cargo del letrado, lo cual todavía tenía menos sentido pero había generado nervios en el colectivo.

El ministerio de Justicia ha anunciado que el Ejecutivo presentará una proposición de ley (PP-PSOE) que modificará la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita. La modificación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero que fue la fecha en que se cambió de criterio y se pretendía aplicar el 21% de IVA a este servicio.

Dicen desde el ministerio de Justicia:

«En la actual regulación, el servicio se califica como remunerado o retribuido, lo cual había dado lugar a dudas interpretativas sobre sus efectos fiscales que desaparecerán como consecuencia de esta proposición normativa». «Las administraciones públicas competentes seguirán financiando con cargo a sus dotaciones presupuestarias la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores como hasta ahora».

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Qué se puede esperar de estar gobernados por D. Vito Corleone y sus Gang? pues éso, lo más grave es que después de lo que está pasando subidas del 0,25% en pensiones, impuetos a raudales, ladronicios de los sres. politicos a miles, todavía sigan teniendo votos de la plebe de éste país, en resumidas cuentas cada país tiene lo que se merece.

  2. Se impone el sentido común, el menos común de los sentidos…. de hacienda, pero no será que lo han intentado, los muy hijos de publicanos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón