Así se incentiva a los propietarios para que alquilen en este país

Ser propietario está mal visto, como también lo está ser empresario. En definitiva, todo el que sobresale de la abrumadora mediocridad está mal visto. El otro día leí un artículo interesante sobre lo equivocado del término «compartir» aplicado a los niños. Se nos llena la boca diciendo que hemos de enseñar a los niños a compartir… y eso está muy bien, pero cuántas veces se confunde «compartir», con la obligación de ceder lo que es nuestro para que sea otro quien lo disfrute en nuestro lugar. Eso no es exactamente compartir. Pero bueno, hoy no quería hablar de eso, aunque tiene un cierto paralelismo con el tema a tratar: Una inquilina que se pasa meses sin pagar el alquiler y el propietario, además, tiene que hacerse cargo de los gastos de los suministros. El propietario, harto de tanta tomadura de pelo (la inquilina además tiene una vivienda de su propiedad) y de tantos inquilinos anteriores que lo han dejado colgado, en un arrebato cambia la cerradura de su propiedad. Resultado: Ha acabado detenido. Así se incentiva a los propietarios para que alquilen en este país.

Así se incentiva a los propietarios para que alquilen en este país. Dándole todos los derechos al inquilino

#Así se incentiva a los propietarios para que alquilen en este país

Así se incentiva a los propietarios para que alquilen en este país. Habrá que pensárselo.

«Tengo setenta años y una trayectoria intachable. Y mira por dónde, a mí me han llevado al calabozo y tengo los papeles manchados, mientras que ella se queda en mi vivienda». Esas fueron las palabras del propietario. «No hay derecho a que esta mujer lleve cinco meses sin pagar el alquiler, y casi un año sin abonar la luz y el agua, y sea yo quien acabe detenido».

El contrato, firmado en diciembre de 2014 estaba «avalado» por la pensión del padre de ella, aunque eso no parece haber servido para nada.

«Me iba diciendo que estaba pasando una mala racha, que ya me lo pagaría. Yo sé que hay gente pasándolo mal y que hay que ayudar, pero esto es diferente. Tiene una casa en Toledo, pero ocupa la mía».

«Los propietarios tenemos una indefensión total, porque al final los declaran insolventes y tú tienes que pagar abogado, procurador… Te acaba costando el dinero que no cobras por el alquiler y lo que tienes que pagar para que se vaya».

Motivos de la detención: Coacciones y apropiación indebida del bien propio.

Ahora la inquilina continúa sin pagar y ha cambiado de nombre la luz y el agua y sigue viviendo allí. ¿O deberíamos decir que sigue «okupando» la vivienda?

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Juicios rapidos???.. en una o dos semanas????, de que pais estamos hablando porque este no es, en absoluto. Mi primer juicio por impago de rentas, tardo un año en celebrarse y el segundo, 6 meses. Entre lo que no pagaron, lo que costo el abogado y los daños que causaron, es una cantidad que no recuperare nunca. El inquilino honesto al que sobreviene una mala racha, lo habla, lo negocia con el propietario, paga poco a poco, se le ve voluntad de hacerlo. En mi caso la renta eran 200€ ….un “sueldo” como dijo aquel…..que necesito como ayuda para pagar los 750€ de mi hipoteca. Me dan ganas de dejar de pagar e irme de okupa, seguro que la ley me ampararia mas.

  2. Esta vez no va bien, Sr. Cerdá. El propietario tiene otros medios. Por ejemplo, los juicios rápidos. Usted, como abogado, sabe que el juicio se celebra en una o, como máximo, dos semanas. Pero también como abogado sabe que la ley está para cumplirla. Y, teniendo una persona alquilada, no se puede entrar en la vivienda. Creo que eso se llama “allanamiento de morada”. Máxime teniendo, como he dicho, otros medios. ¿Qué me diría si todo comerciante al que adeudan una mercancía, tuviera juicio en una semana? Pues, no. Los propietarios de vivienda son los únicos que lo pueden disfrutar.
    También sería bueno tener en cuenta otra cosa, porque afirmar que quien tiene una vivienda en alquiler, por el sólo hecho de tenerla “sobresale de la abrumadora mediocridad”, es una valoración, como mínimo, injusta e insolente. ¿Qué garantiza al arrendador estar “por encima de los demás”? Pues la otra cosa que debería tenerse en cuenta es que, aunque en esta ocasión el propietario tiene razón, pero debería haber actuado de otra forma. hay veces en que el inquilino no puede pagar. Que las cosas le han venido mal y no puede hacer frente a las -más que normalmente- altas cifras en que los propietarios valoran sus alquileres (que esa es otra). ¿Por qué es lícito luchar contra los bancos, por dejar en la calle a una familia que no puede pagar -por ejemplo- 700 euros, y en cambio es perfectamente lícito dejar en la calle a otra que no puede pagar el alquiler de 700 euros?
    Siempre he dicho que el mejor seguro de pago es un precio razonable. Pero los propietarios quieren tener un sueldo adicional por cada vivienda en propiedad que alquilan,. Y eso sí que es un abuso. (No me hablen de la ley de la oferta y la demanda, o de que no alquilen si no ganan dos sueldos, porque, aparte de inhumano, la gente tiene que vivir y para vivir necesitan una vivienda. ¿Es labor del Gobierno? Por supuesto. Ojalá el gobierno hiciera viviendas para todos los necesitados, veríamos que harían los propietarios usureros.

    • Yo no he defendido en ningún momento que se cambiara la cerradura. Lo que no es tolerable es que esa persona siga viviendo allí a pesar de todo. En cuanto a lo de los juicios rápidos y los desahucios, no confío tanto en ellos como usted. ¿De verdad piensa que es tan fácil recuperar una vivienda alquilada?
      Además, ya está usted con lo de los propietarios usureros. O sea, que alquilar una propiedad y querer cobrar el alquiler es usura… Creo que no merece más comentarios por mi parte. Mejor lo dejamos.

  3. Carlos Boadas

    Correcto, Ramón. Sigue okupando la vivienda.
    Deberían hacerse leyes lógicas que impidieran la okupación.
    Y analizar bien cada caso.
    Pero esto es pedirle peras al olmo.
    Tenemos lo que tenemos.
    Y unos políticos incapaces de resolver temas tan sencillos.
    Convendría mejorar la acción ciudadana para tratar estos temas (no me refiero a hacerse de Podemos).
    Un saludo cordial.
    Carlos

    • Son cosas muy simples de solucionar, pero no hay voluntad de hacerlo, principalmente porque cualquier cosa en beneficio del propietario (minoritario) acabaría costándoles votos.

  4. En este caso la solución pasa porque la vecina “okupante” reciba una paliza a manos de unos desconocidos.
    Esto lo digo en broma. No apoyo ni justifico la violencia. Pero es lo que se le puede pasar por la cabeza a cualquiera en la misma situación.

  5. Lamentable. Pero esto es muy habitual. Al propietario le cuesta mucho tiempo y dinero (que a veces tampoco tiene) deshacerse del inquilino moroso. Y ten por seguro que se irá de rositas. Algunos hay que son auténticos profesionales, van de una casa a otra sin pagar. Y tiene más derechos el inquilino que el propietario. Vamos….caraduras, que viven a expensas de los demas. Y con esto no digo que si que habrá quien no pueda de verdad pagar, pero para eso están los servicios sociales.

  6. Yo he sufrido dos veces consecutivas, un impago. Las dos han acabado desahuciados, previa denuncia por mi parte, gastos de abogado, tiempo de espera….etc. El segúndo inquilino moroso, se fue llevándose todos los muebles, y dejandome solo las paredes peladas y mucha mierda. Le dio una patada a una casa, próxima a la mía, propiedad de un banco….y a vivir que son dos días. He puesto la consiguiente denuncia por robo, y a esperar sentada….El seguro de la casa no me cubre nada por que lo consideran hurto…
    Conclusión: le he hechado un candado a la casa vacía y a olvidarme de que existe. …Bendita legalidad vigente….

  7. En nuestro código Penal existe “de siempre” un delito denominado “realización arbitraria del propio derecho ” (entiéndase “arbitraria” como “por mis reales”), y no es por un capricho del legislador.

    Los Tribunales están para algo, aunque pretendamos ignorarlo: si cada cual se tomase la Justicia por su mano, estaríamos en la ley de la selva (el más fuerte, el más rico, el mejor armado…. siempre ganaría): ¡Sería más justo lanzar una moneda al aire!

    Por cierto, y al caso: si la inquilina “tiene casa en Toledo”, los atrasos, intereses y las costas estaban aseguradas. ¡Qué mal asesorado! XD XD XD

Deja un comentario


La Lectura de Ramón