Asesoramiento gratuito en un Blog de opinión

#asesoramiento gratuito

Más que un asesoramiento gratuito, lo que ofrezco es mi opinión personal.

Asesoramiento gratuito

NO VINCULANTE

Querido lector, cuando empecé a trabajar en este Blog a finales del 2006, no tenía previsto, ni el crecimiento importante de visitas diarias y suscripciones, ni mucho menos la cantidad de consultas que iba a recibir sin haberme siquiera ofrecido a resolverlas. Lo bien cierto es que, de un modo u otro, desde entonces estoy ofreciendo un asesoramiento gratuito a numerosas personas que me consultan a través de este Blog, o indirectamente en mi cuenta de Facebook o en mi correo electrónico.

Ya lo he comentado en distintas ocasiones, pero he querido escribir un post dedicado expresamente a este tema: el asesoramiento gratuito que ofrezco en este Blog de opinión.

El lector y/o suscriptor debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Todo el contenido de este Blog, como indica el título del mismo, es una mera opinión personal de quien suscribe, y como tal debe ser considerado.

2.- La opinión está reflejada tanto en los contenidos, como en las respuestas a las consultas. Y es solo eso: MI OPINIÓN.

3.- Hace años que dejé de ser asesor fiscal/contable (cuando cobraba por mi asesoramiento), y es cierto que tengo algunos conceptos oxidados y que no tengo tiempo de desoxidar. Aún así, siempre intento responder de la manera más apropiada posible, pero debo insistir en que mi opinión no tiene por qué ser considerada como una mirada de experto ni como un verdadero asesoramiento, y mucho menos como un dogma de fe.

4.- Siempre aconsejo acudir a un asesor, o abogado (y pagar los honorarios pertinentes), según los casos, aunque estoy encantado de poder dar mi punto de vista y orientar, aunque solo sea en parte, a mis lectores.

5.- Por supuesto no aceptaré ninguna responsabilidad por dar mi opinión de manera gratuita a mis lectores.

6.- Intento dar respuesta diaria a las consultas, pero a veces puede haber algún retraso. No puedo asumir un compromiso mayor. Pido un poco de paciencia porque veo que en algunos casos un mismo lector hace la consulta varias veces en distintos artículos a lo largo del mismo día… ¡no puedo estar disponible las 24 horas del día para ofrecer un asesoramiento gratuito!… pero prometo responder lo más rápidamente posible.

7.- En las entradas de este Blog, además de consultas, los lectores pueden dejar sus comentarios y opiniones, cosa que agradezco. Acepto también críticas, pero quiero dejar claro que nadie está obligado a seguirme ni a leerme, por lo que, a quien no gusten mis contenidos ni mis opiniones le invito a buscar otros más apropiados en la Red. Blogs hay a cientos de cualquier temática y seguro que encontrará alguno que se adapte más a sus propias opiniones.

8.- Hay quien ha criticado que incluya en el Blog algunas entradas sobre mi actividad literaria. Me resisto a tener dos Blogs distintos, de manera que junto con las entradas relacionadas con el mundo empresarial, ocasionalmente seguiré escribiendo sobre mi actividad como novelista. Un mismo lector tampoco está obligado a leerlo todo. Invito a leer los títulos de las entradas y que cada cual lea las que le interesen más.

9.- Aunque no suelo hacerlo, me reservo el derecho a borrar comentarios fuera de tono sin dar más explicaciones por ello.

10.- Sí que pido que las consultas intenten hacerse en las entradas relacionadas con lo que se plantea y no de manera aleatoria en cualquiera de los posts. También prefiero que se realicen en el Blog y no directamente en Facebook o en mi correo electrónico.

11.- Aconsejo suscribirse al Blog para, de ese modo, recibir diariamente en el correo electrónico mis artículos sin tener que entrar continuamente en el Blog.

Es muy fácil suscribirse. Pincha aquí

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

41 Comentarios.

  1. Gracias por colaborar en el blog | El Blog de Ramon - pingback on 30 enero, 2014 @14:04
  2. Ah!!!! Perdona, aclararte, que su patrimonio esta en Suiza, por el es Suizo, y la herencia que tienen es de familia..Todos perteneciente a Suiza.. Gracias.

  3. Hola Ramon, tengo unas cuantas preguntas que hacerte, porque me tienen un poco revelada contra mi ex pareja.. Mi ex pareja y yo hace ya varios años que nos hemos separado,, nunca nos casamos pero, tenemos un hijo en comun. Ahora mi ex, tiene otra pareja, hace poco tiempo, ella tiene un hijo de su primer matrimonio… Parece ser que se han hecho pareja de HECHOS Y que ahora cualquier derecho como herencias, patrimonios, etc.. Tienen los mismos derechos que mi hijo??,Ambos madre e hijo? Quiero darte un detalle, mi ex, tiene todo su patrimonio en Suiza, Y como heredero unico con sus apellidos es mi hijo.. Las leyes en Suiza son las mismas que aqui..??? Te agradeceria muchisimo si pudieras aclararme algo.. Gracias de antemano.. Un saludo..

    • Mi especialidad no es precisamente la testamentaria y no le puedo dar muchos detalles, ahora bien, casados o no, tanto ustedes al principio como la nueva pareja ahora, los herederos son los que son, quiero decir que si su ex acaba teniendo diez hijos con distintas mujeres, todos ellos serán herederos por igual, al menos en cuanto a la legítima se refiere. Otra cosa es que sean hijos no reconocidos y haya que pleitear por ello, pero nada tiene que ver el matrimonio ni el orden en el que se han tenido los hijos.
      Por otra parte, cuando dice que su hijo es quien figura como heredero, ¿a qué se refiere? ¿a que su ex hizo un testamento diciéndolo? Tenga en cuenta que un testamento se puede cambiar cada día sin ningún problema y sin que los herederos se enteren.
      Por último, desconozco si la ley suiza es igual a la española, pero estoy seguro de que no pueden quitarle los derechos a ninguno de los hijos. Todos lo deben tener por igual.

  4. Hola Ramón, necesito ayuda. El caso es el siguiente.

    Somos tres hermanos y cada dos años dos de nosotros somos administradores solidarios. Quisiera vender una nave que tenemos y comprarla yo para otra empresa que tengo de la que soy administrador único. Desde el punto de vista del consentimiento, que problema puedo tener si compro sin consentimiento?

    Muchas gracias

    • Teóricamente podrías hacerlo, pero siendo administrador de ambas empresas podría haber alguna incompatibilidad. Estas operaciones conviene hacerlas siempre previa aprobación de la mayoría de la junta, a pesar de que las facultades como administrador solidario te lo permita hacer.

      También te tendrías que asegurar que en los estatutos de la primera no exista ninguna incompatibilidad expresa, como la de no poder ser administrador de otras sociedades de objeto similar.

      Por otro lado está el precio del inmueble. ¿Quién lo valora? ¿Es un precio de mercado o un precio más bajo?

      En tu caso no lo veo aconsejable sin consentimiento previo.


      ¿Le han sido de ayuda mis comentarios y/o respuestas?

      Si es así, tenga en cuenta que este Blog no se financia con publicidad externa ni tiene sistema de donaciones de los usuarios. No obstante puede colaborar en su financiación y mantenimiento adquiriendo alguno de mis libros en http://www.latiendaderamon.com

  5. Hola, les escribo para ver si me pueden dar su opinión o ayudar, el caso es que tengo una sociedad mancomunada al 50% con otro socio y compramos un local. La verdad es que mi socio me ha hecho una jugada, me ha presentado una oferta para que compre su parte, muchísimo dinero, y como mucho me interesaría comprar el local pero a bajo precio.
    Mi padre nos ingresó 12.000 euros para ayudarnos, pero como al principio todo era maravilloso no hicimos ninguna documentación, sólo hay constancia de la transferencia y mi socio dice que no pagará nada ya que se contempla como donación, ¿esto es así?, estoy muy dolido.
    Por otra parte está retrasando todo el tema del cierre de la sociedad, y la verdad es que estamos pagando a gestores, luz, agua, . . . . y la verdad es que no sé como agilizar el cierre.
    Les pido por favor, sugerencias, ayudas, lo que sea, muchas gracias.

    • Precisamente una donación no es si no hay un documento que lo justifique ni se pagaron los impuestos por dicha donación. Es cierto que han actuado con poca prudencia al aportar dinero sin documentarlo, pero desde luego donación no es.
      Las sociedades al 50% son ingobernables por definición y desde luego nada aconsejables.
      En una compraventa la única solución al final es llegar a un acuerdo con el precio. ¿Tanto le interesa ese local? Seguro que hay alternativas mejores, en cualquier caso mi consejo es que intente negociar y si es necesario denuncie la actuación de su socio si de alguna manera se ha apropiado del dinero sin justificación.


      ¿Le han sido de ayuda mis comentarios y/o respuestas?

      Si es así, tenga en cuenta que este Blog no se financia con publicidad externa ni tiene sistema de donaciones de los usuarios. No obstante puede colaborar en su financiación y mantenimiento adquiriendo alguno de mis libros en http://www.latiendaderamon.com

  6. ¿Te ha sido de ayuda este Blog? | El Blog de Ramon - pingback on 10 noviembre, 2013 @8:00
  7. Hola Ramón,
    Mirando los artículos del blog me surge una duda, cuando una sociedad A es administradora de otra B es obligatorio nombrar un representante de la B o es suficiente con el administrador de A?
    Gracias

    • Hay que nombrar necesariamente a un representante, lo que pasa es que puede ser la misma persona, es decir, el administrador de la A. Pero hay que nombrarlo específicamente con nombre y apellidos, no basta con decir que el representante será el administrador de A porque ese administrador podría cambiar.

      • Gracias por tu aclaración. Otra duda.
        Este representante será sólo firmas o tendrá responsabilidad como el Administrador?
        Gracias,

        • En teoría tiene un grado algo menor de responsabilidad, pero en la práctica acaba siendo lo mismo. Lo que puede cambiar es el momento en el que se le exijan responsabilidades. Me explico:

          Ejemplo En la sociedad B, el Administrador es la sociedad A, que a su vez tiene como persona física representante a X.

          Bien, ante unas sanciones de Hacienda impuestas a la sociedad B, la responsable de su pago es la propia sociedad B, a quien podrán embargar si no las paga.

          Si la sociedad B no paga y no tiene bienes embargables, se le podrá reclamar al administrador, en este caso la sociedad A, quien tendrá que pagar o a quien se le podrá embargar.

          Si la sociedad A tampoco paga y no tiene bienes, acabarán derivándole la responsabilidad a título personal a la persona física representante X.

          En definitiva, si en realidad la persona física representante fuese una figura que limitase aún más las responsabilidades, todas las sociedades estarían administradas por otras y nombrarían persona física representante en vez de administrador persona física. El sistema puede tener sus ventajas puntuales en algún caso concreto, pero yo nunca lo he recomendado.

          Todo se limita a que una empresa no puede tomar decisiones, las decisiones las acaban tomando las personas.

  8. Hola Ramon. Una duda fiscal: Hacienda me retuvo una parte del importe de mi declaracion de la Renta del 2008 por un problema de interpretacion de un documento que era muy claro pero que hasta 2013 no se resolvio. En 2013 me devuelven el importe retenido mas los intereses desde primeros del 2010. Mi pregunta es: En la declaracion del 2013 he de incluir los intereses percibidos, i en su caso, tributar por ellos? Hacienda no ha practicado la preceptiva retencion.
    Gracias por tu opinion.
    Josep

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón