Aplazamientos tributarios de pymes y autónomos. ¿Habrá rectificación?

Apenas a poco más de quince días de la presentación del IVA del cuarto trimestre, ese que según la nueva normativa ya no se puede aplazar, Hacienda anuncia que tiene previsto revisar los aplazamientos tributarios de pymes y autónomos, aunque no ha mencionado fecha alguna para tal revisión. Claro que se entiende que deberá hacerlo rápido dadas las fechas en que nos encontramos.

Aplazamientos tributarios y la cara dura de Hacienda

#Aplazamientos tributarios

Aplazamientos tributarios. Hacienda aún se lo está pensando.

Vaya por Dios, ¿cómo no se nos había ocurrido antes? Resulta que, según una reciente comparecencia de Montoro, cuando se redactó la normativa que prohibía el aplazamiento del IVA y otros impuestos, «no era la intención» de Hacienda perjudicar a los autónomos y las pymes. Asegura que «no iba para ellos ese endurecimiento». ¿Einnnggg…?

Una vez escuchadas esas palabras, tenemos dos opciones, creérnoslas o no creérnoslas. Si nos las creemos, hemos de pensar que, tanto Hacienda como quienes redactan las normas son unos incompetentes del carajo, porque ya me dirán si tal y como lo han redactado, de verdad pensaban que no iban a perjudicar a los autónomos y las pymes. ¿Tan difícil era concretar ese punto en la modificación normativa? Bastaba con decir que la limitación (o prohibición) de los aplazamientos era solo de aplicación a grandes empresas, o a empresas que facturen al año más de X millones de euros. ¿Se les olvidó esa coletilla? Y si se les olvidó… ¿tan difícil es añadirla ahora?

La otra opción es directamente no creernos nada de lo que nos está contando ahora Montoro. ¿Por qué íbamos a creérnoslo? Mi pregunta es: ¿Qué preferirá Montoro, que lo consideren un inepto o un mentiroso recalcitrante? Yo creo que a estas alturas de la película ya le da igual dos que veintidós.

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Así y todo, vamos a ser buenos y creernos lo que nos ha dicho (ergo no podemos evitar pensar en su incompetencia, lo siento), si es así… ¿qué es lo que tienen que estudiar? ¿Tan difícil es redactar la rectificación aclarando simplemente a qué empresas va a afectar la medida y a cuáles no? ¿Es eso tan complicado? ¿Se necesita de un gabinete de sesudos asesores y legisladores para redactar una frase como esta: La anterior limitación afectará solo a empresas que en el ejercicio precedente hayan facturado más de tropecientos millones de euros.

Apenas veinte palabras en español llano, facilón, pero no, Montoro se limita a decir que el Gobierno trabaja para clarificar los aplazamientos «cuanto antes».

Y mientras, los que ya saben que les va a salir a pagar más de lo que podrán pagar, sin saber si van a tener la posibilidad de aplazar o no la van a tener. Vaya desvergüenza.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. José Antonio Gracia Percebal.

    Mi experiencia es que cuando se olvida esta gente de una palabra, lo hace por algo. Y normalmente es para luego aplicar la “mejora” con todo el rigor y el mayor de los alcances.

  2. Juan Carlos

    Suscribo 100% el artículo y más…
    En cuanto a la rectificación, no hay tal, de hecho en la propia modificación del art. 65 LGT la letra f) del nº 2 ya dice que no se admitirá el aplazamiento respecto de …”Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos (o sea IVA) ….SALVO QUE SE JUSTIFIQUE DEBIDAMENTE QUE LAS CUOTAS REPERCUTIDAS NO HAN SIDO EFECTIVANTE PAGADAS (en realidad debiera decir “cobradas” pero ¡así es nuestro infumable legislador)” y al respecto, la nota informativa de la AEAT, sin valor legal alguno, a que se alude por “anónimo” se limita a incluir una norma de aplicación que, más bien parece de consumo interno para ellos mismos, porque carece de fundamento jurídico alguno… pero bueno así nos crece el pelo.

    Y ni ha sido un error…., ni lo van a rectificar… porque, como bien dices, lo tenían/tienen fácil… pero no, no lo van a hacer…

    • Desconozco el proceso interno de legislar, pero por los resultados queda claro que esta gente no tiene ni idea de lo que hace ni de cómo expresarse… entre otras cosas. A veces siento vergüenza, pero cuando me acuerdo de que yo no soy legislador, ni trabajo en Hacienda, se me pasa.

  3. Ramón,

    Ya ha salido info al menos para autónomos. Te la dejo por si es de tu interés:

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Los_aplazamientos_a_los_autonomos_tras_el_Real_Decreto_ley_3_2016.shtml

    Gracias por tu blog.

    Saludos,

    • Gracias, pero esto no parece la rectificación. Lo que comentas es la situación que yo comenté en el artículo anterior: http://elblogderamon.com/aplazamiento-de-iva/

      Tal cuál está en estos momentos el autónomo/pyme no puede pedir aplazamiento de IVA salvo de las cuotas que pueda justificar (cosa casi imposible) que no ha cobrado.

      Lo que ahora se espera es una aclaración que permita seguir aplazando como hasta ahora; eso es lo que dijo en su comparecencia Montoro y que sigue en espera.

      Gracias por leerme y por tus aportaciones.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón