Aplazamientos de deudas a Hacienda hasta 30.000 euros sin aval

A dos meses de las elecciones (es muy importante este dato), nuestro Gobierno ha decidido ampliar el límite para solicitar aplazamientos de deuda a Hacienda hasta 30.000 euros (estaba en 18.000 euros). Me parece una poca vergüenza. Después de todos los años que llevamos arrastrando la crisis, que ha sido la causa de tantas solicitudes de aplazamiento, que hayan esperado hasta ahora para aumentar el límite y encima quieran colgarse una medalla, es de pena.

Aplazamientos de deudas a Hacienda

#Aplazamientos de deudas a Hacienda

Aplazamientos de deudas a Hacienda. Se amplía el límite para pedirlos sin aval.

Según Hacienda, en los últimos años (no especifican cuántos) han recibido más de 25.000 solicitudes de aplazamiento al año correspondientes a deudas de entre 18.000 y 30.000 euros, y para que pudieran ser aprobadas, uno de los requisitos indispensables era aportar avales, hipotecas u otras garantías, además de asumir todos los costes que eso conlleva.

Dicen: «Se van a ahorrar numerosas cargas indirectas»; «Es algo que había que hacer».

Pero se han esperado a estar a dos meses para decir que lo van a hacer (que ni siquiera lo han hecho todavía). Es de suponer que es una de esas tonterías que hacen a la desesperada para conseguir votos de última hora, aunque a mí, más que algo positivo para ellos, me parece negativo porque se les ve el plumero a la legua.

La orden ministerial beneficiará a los nuevos aplazamientos de deudas a Hacienda «con la excepción de las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones de IRPF, que siguen siendo inaplazables». Tampoco se podrán a coger a esta ventaja las deudas que tienen establecida una regulación independiente por el Código Aduanero Comunitario.

Añade Montoro: «se profundiza en la mejora de las condiciones para la concesión de aplazamientos, que ya viene dada por la financiación históricamente baja existente para la deuda tributaria».

Otro cambio positivo también a dos meses de las elecciones:

El interés de demora que se aplicará será del 3,75% frente al 4,375 que se viene aplicando.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Hola Ramón, soy socio y administrador de una empresa, nuestra empresa no va bien y tenemos algunos impagos y los administradores hemos recibido cartas de embargo de nuestras propiedades y como sabíamos que ésto podría suceder, estábamos pensando en cambiar el nombre del titular de nuestras propiedades para que no nos las embarguen, dejárselas a algún familiar, pero como ya han llegado las cartas no sé si todavía estamos a tiempo de hacer el cambio, sabe usted cuánto tiempo tenemos hasta que el embargo se produzca? en las cartas sólo pone la fecha desde que se ha producido el impago y sabes cuál es la mejor manera de proceder antes éstos casos?

    Muchas gracias

    • Si cambian la titularidad de sus bienes se considerará alzamiento de bienes. Por otra parte… ¿dice que han recibido cartas de embargo de bienes personales por unas deudas de la empresa? Se supone que para ello primero han tenido que intentar cobrar a la empresa, que se demostrase su insolvencia y luego abrir expedientes de derivación de responsabilidad que podrían haber sido recurridos. ¿Ha ocurrido todo eso? ¿Recurrieron? Veo muy dudoso que acreedores distintos a Seguridad Social y Hacienda hayan lograda de manera fácil derivarles a ustedes las responsabilidades. ¿Está seguro de que estamos hablando de eso o simplemente han recibido cartas de amenaza de algunos abogados?

  2. ¿Alguien sabe, si la audiencia nacional, esta a favor de hacienda,a la hora de dictar sentencia contra ella? como el tearc o el teac

    • El Tear y el Teac son más proclives a dictar sentencias a favor de Hacienda, casi puede decirse que son un mismo órgano; no hay más que ver el membrete que usan. De todos modos yo he ganado muchos casos contra Hacienda, tanto en el TEAR como en el TEAC. No lo deniegan todo porque sí, aunque a veces dicen cosas que son de juzgado de guardia.
      En teoría, y digo en teoría porque todas estas cosas están muy viciadas, el resto de tribunales son más imparciales en lo que respecta a asuntos de Hacienda; es todo lo que puedo decirle.
      Saludos.

  3. Y lo que intentaran, haber si se pueden quedar cuatro años mas mangando

  4. josrp badrenas

    todos a votar al pp. lastima que montoro no repita.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón