Apertura de expedientes sancionadores sobre actuaciones recurridas ante el Tribunal. Otro abuso de Hacienda.

Yo cada día estoy más indignado con la forma de proceder que tiene la administración en general (y en especial la de Hacienda y la de la Seguridad Social)

En mayo presenté una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo por un tema de IVA con el cual no estaba para nada de acuerdo. Hasta ahí todo bien, aunque tuve que presentar un aval bancario para que me lo aceptaran. Esto sin duda es otra gran injusticia de nuestro sistema; el tener que pagar antes que reclamar o en su defecto avalar, va en contra del principio de presunción de inocencia del contribuyente. Hacienda abre la boca y pide lo que le parece; si el contribuyente no está de acuerdo tiene que pagar y luego recurrir. no me parece justo.

Pero más abusivo e injusto es que el contribuyente haga todo lo anterior y tres meses después; mucho antes de que el Tribunal resuelva, le abran otro expediente sancionador y le reclamen ¡¡EL 50% de lo que ya le pedían en el anterior!!  ¿Cómo es posible que puedan sancionar un hecho que se encuentra pendiente de resolución y obliguen al contribuyente a pagar la sanción o volver a empezar con otro aval y otra reclamación ante el Tribunal?

Me parece vergonzoso, y por mi parte ya he preparado el aval y el recurso. Lógicamente no voy a darles el gusto de pagarles la sanción y que disfruten de mi dinero mientras está pendiente la resolución del Tribunal.

Tengo que estudiar más el caso y ver hasta qué punto es legal que hagan estas barbaridades, pero por muy legal que sea, lo que está muy, pero muy claro, es que es INMORAL.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Armando Guerra

    No sé si mi caso será distinto del resto de familias donde solo trabaja una persona. Me parece injusto que yo, que tengo bienes gananciales y por tanto si me separo de mi mujer, ella se queda con la mitad de todo, luego no pueda atribuirle a ella la mitad de mi salario, la mitad de mi retenciónes, la mitad de mis seguros sociales ¿ por qué ? me parece un agravio comparativo con respecto aquellos que han tenido la suerte de tener una mujer asalariada.

  2. No me lo puedo creer, yo tengo 3 recursos puestos despues de una anulacion, son unos imprensentables y es mas, muchos de los funcionarios no tienen ni idea y esto nos lleva a estas circuntancias, a quitarnos el dinero y lo peor la salud.
    Yo no les perdono los mas minimo, todas las semanas aporto documentacion nueva a los recursos, y todo esto por intentar coaccion, si como suena.
    Es increible que mi administraccion me llame por telefono, que pierda documentacion de un requerimiento y ect…como llamarme el Tribunal economico para decirme que para que queria una copia de mi primer recurso.

    Animo y gerra, que no se crean que somos tontos.

  3. Todo se disfraza con la palabra DEMOCRACIA, para mi es la palabra mas absurda que podemos utilizar y la que menos demuestra su existencia.
    Entre las multas, sanciones y otros, nos estan robando.
    Me rio de eso que se dice defecto de forma, esta claro que por cada multa, sancion y otros, el administrativo, policia ect…. cobran unas comisiones por efectividad en su trabajo o servicio, se puede decir claramente que de cada movimiento de esta gente cobran un porcentaje de todo.

    Internet es la herramienta mas fuerte para nosotros , hacer uso de esto que es lo poco que nos queda.
    Un cordial saludo y muchas gracias Sr. Ramon por todo.

  4. Le felicito por este blog. Soy otro espańol que esta en las misma circuntancia. El pasado 13 de noviembre presente reclamacion ante el TEAR, personalmente no pongo recurso de reposicion, es evidente que no tiene sentido que le digas al funcionario de turno que recapacite, esto para ellos no existe. Esta es la segunda liquidacion provisional que me hacen, la anterior fue anulada por el TEAR y despues de 2 ańos y medio me manda otra que no tiene desperdicio alguno.

    He contado los errores de esta ultima liquidacion provisional, en total 6 errores, es una coleccion de todos los errores que puedan existir, una verguenza.

    He tenido que pagar la deuda para retirar el aval bancario, de verdad de todo corazon es una verguenza lo que esta pasando, pero no voy a parar a pesar de desgaste que esto produce.
    Animo para todos y si puedo ayudar en algo aqui estoy para facilitar doctrina TEARC para sanciones y sentencias del Supremo de este mismo ańo para intereses de demora, siempre que se tenga una liquidacion anulada. Gracias y suerte y un saludo.

    • Gracias Manuel, cuanto menos resulta vergonzoso, y los abusos son diarios. Ahora mismo me voy a la oficina a recurrir una multa de Tráfico, la cual ya recurrí en su día en reposición y como bien dice, lo de recapacitar no saben lo que es, solo saben darle a la tecla de “seguimos adelante con la multa” o a esa otra que dice “que le jodan”.

      Luego solicité aportación de pruebas porque lo que decían en la multa era una sinrazón, y no contestaron… salvo enviando una vez más la multa, dándome un último plazo para pagar y comunicándome que me iban a quitar 3 puntos…

      Volví a recurrir indicando que no habían contestado a mi solicitud de aportación de pruebas. Esta vez alguien pareció mirar el expediente y me dieron la razón por defecto de forma, al no haberme contestado al anterior escrito diciendo por qué no aportaban pruebas. Me indicaban claramente que todo quedaba archivado. Eso fue en marzo… y el viernes pasado, 16 de noviembre, ¡¡¡ 8 meses después !!!, recibo de nuevo el boletín, indicando que, leídas mis alegaciones no cambia para nada el hecho denunciado y tengo que pagar… ¡¡¡ …!!!

      La verdad, mucho criticar a Castro por lo que ocurre en Cuba, pero hay días en los que apetece irse de un sitio como este en que cualquier funcionario inepto (y que me disculpen los que no lo son) hace todo lo posible para amargarte la existencia.

  5. Si se me permite la expresión, estamos en un país de golfos, D.Ramón, Hacienda, el estado . la policía, etc., viven en una esfera paralela a la nuestra. Se amparan en el principio de legalidad o principio de presunción de veracidad donde el funcionario, que es mas listo que tu, te exprime hasta que no puedes mas, porque ellos son los que tienen la sartén por el mango, como decía mi abuela. Estamos viviendo en una España que se esta desmoronando y se esta volviendo a construir basándose en el principio del abuso al mas débil, donde estamos todos, incluso los que tienen algún que otro millón de euros, y nos están exprimiendo de una forma brutal y exagerada. No se consigue ahorrar dado que desde que tienes algún dinero lo tienes que reservar para estos sustos que te dan de golpe y te obligan a pagar abogados, avales ( es alucinante) en los juzgados, multas exageradas, muchas veces sin sentido, dado que seguro que algo te cae. Eso si, la loto no pincha, no ( que también es del estado, por cierto).
    Aprovecho la ocasion para felicitarle por su blog, que mas de una duda me ha quitado. Por cierto, ¿como hago para contactar con Ud? me gustaria enviarle un correo privado. Muchas gracias.

  6. Voy a presentar recurso en el TEA provincial,los hechos que me aducen en la declaracioon de irpf n estan demostrado que no proceden y aportado pruebas documentales de mis razones,no me han desmentido ninguna,pero siguen adelante con el expediente como una apisonadora,puedo recurrir en Amparo al Constitucional.Tendria viabilidad, o seria eficaz

    • Cuando Hacienda hace alguna paralela o abre un expediente de cualquier tipo, lo normal (lamentablemente) es que el recurso de reposición sea una farsa que no sirva para nada. Lo más habitual es que rechacen sus argumentos y que a menudo ni siquiera se molesten en argumentar los motivos de ellos, repitiendo textual y cansinamente lo que ya dijeron en la apertura de expediente. Esto demuestra el tipo de calaña que son.

      Llegado al punto de que no quepa nuevo recurso de reposición yo siempre aconsejo acudir al TEAR. Si el TEAR falla en su contra, cabe la posibilidad de ir a una instancia superior. Yo siempre agoto todas las posibilidades cuando la razón me atiende, aunque a veces es desmoralizador ver que a uno le van cerrando puertas con argumentos infantiles y estúpidos. No desespere.

  7. Hola Ramón,

    A mi me acaba de pasar lo mismo. En el recurso de la sanción que es lo que alegaste, vale con decir que ese acto de Hacienda lo has recurrido?

    Saludos,

    Alberto

    • En principio debe ser suficiente con decir que el principal está debidamente recurrido en plazo y pendiente de resolución. De todos modos yo suelo acompañar copia de dicho recurso o presentación al Tribunal. Si es algo avalado aporto también copia del aval. Lo malo es que esto no es algo puramente anecdótico; pasa continuamente y no les importa el perjuicio que causan con ello.

      Si como me ha pasado más de una vez, tengo el principal en tribunales y no dan por bueno el recurso de la sanción, acabo viéndome obligado a llevar al tribunal también la sanción cuando el principal aún no lo han contestado, lo cual genera más gastos, pero también colapsa el sistema de justicia. Cuando ocurre una cosa de estas deberían de sancionar a la administración o al funcionario que con su incompetencia lo provoca.

      Te deseo suerte; en principio puede bastar con hacer lo que tu comentas.

      Saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario


La Lectura de Ramón